La 16.ª edición de la Cátedra Cerámica plantea productos cerámicos como dispositivos de control solar para la edificación

El pasado jueves 28 de noviembre, tuvo lugar el jurado final de la 16.ª edición de la Cátedra Cerámica de UIC Barcelona School of Architecture. Esta nueva edición se basó en la temática del control solar y el trabajo de los estudiantes de Arquitectura estuvo orientado a la elaboración de propuestas con prototipos cerámicos que eviten deslumbramientos y recalentamientos en edificios con un exceso de acristalamiento en fachada.

Durante toda la jornada, un total de 26 alumnos de cuarto curso de Arquitectura presentaron los proyectos en los que han estado trabajando durante los últimos meses. El jurado estuvo integrado, en esta 16.ª edición, por Fermín Vázquez, de b720 Arquitectos; Antoni Barceló, de Barceló&Balanzó Arquitectes; Silvia Brandi, del Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC); Pedro Bronchal, representante de la empresa INALCO, y Eva Pedrajas, responsable de comunicación empresarial de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER). El acto contó también con la participación del director de UIC Barcelona School of Architecture, Josep Lluís i Ginovart; del director de la Cátedra, Vicenç Sarrablo, y de los coordinadores y profesores Cristina Garcia-Castelao y Jordi Roviras.

Al final de la tarde, se anunciaron los tres proyectos ganadores. El premio en la categoría de “Laminados” recayó sobre la alumna Valentina Risemberg, de cuya propuesta el jurado valoró la “adecuada sistematización de propuesta constructiva, muy coherente en todos sus momentos de desarrollo”. La propuesta de la alumna Nino Mgeladze fue la ganadora en la categoría de “Plegadas, dobladas”, porque “parte de una complejidad conceptual y formal con el concepto del origami como punto de partida con un resultado poético y real al mismo tiempo”. Por último, en la categoría de “Volumétricas”, el jurado premió la propuesta de la estudiante Olivia Sarrà Gómez, de la que el jurado destacó que “consigue una pieza rica y flexible con un punto de partida de economía de medios con lo que genera un sistema de celosía aplicable a otros proyectos”.

La Cátedra Cerámica de UIC Barcelona School of Architecture lleva en marcha 16 años consecutivos gracias al patrocinio de ASCER. El objetivo es promover el acercamiento entre la Universidad y el sector cerámico español, uno de los más impotentes del mundo. “Es algo extraordinario que, 16 años después, sigamos impulsando la innovación desde UIC Barcelona gracias al apoyo de la industria”, destacó el director y profesor de la Cátedra Vicenç Sarrablo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s