“Como arquitectos tenemos la capacidad de generar un gran impacto en la salud de nuestro planeta”

Anton Aluja, alumno de UIC Barcelona School of Architecture, se encuentra actualmente en el último año de carrera. Su pasión por la arquitectura nórdica y su entusiasmo por aprender le han llevado hasta Aalto University, en Helsinki, donde está realizando el curso Wood Program, centrado en el uso de la madera en el entorno constructivo y arquitectónico. Allí está descubriendo todos los secretos que esconde este material y que todavía no ha sido explotado del todo en los países mediterráneos. “La madera y sus productos derivados son un gran competente en una industria dominada por el hormigón, el acero y la cerámica”, asegura.

Conversamos con él para que nos revele todo lo que ha aprendido sobre la madera y  sus usos y también para conocer cómo es la vida en la capital de Finlandia.

¿Por qué decidiste estudiar Arquitectura?

Creo que se debe a una serie de imputs en mi vida que me han llevado a dedicarme en cuerpo, corazón y alma a esta bella disciplina. Diría que el “gusanillo” me entró en un viaje que realicé a Roma con mi familia cuando tenía 13 años. Allí empecé a comprender la potencia de lo que muchos han definido como el “arte total”.

También estoy seguro de que el haber pasado horas en la oficina de arquitectura de mi padre acabó por declinar de la balanza. Finalmente, ver a mi hermana mayor disfrutando de la carrera disipó cualquier duda al respecto. Recuerdo ir a alguna de sus presentaciones y pensar para mis adentros: “¿Cuándo acabaré el colegio para poder hacer yo estos proyectos?”.

¿Por qué has querido hacer el último año de carrera en Helsinki?

Es imposible entender la arquitectura actual sin la gran influencia de los arquitectos nórdicos del siglo pasado: su funcionalidad, ese gusto por la materialidad, la pasión por la sencillez, la logística del diseño… Todo esto se resume en uno de los grandes entre los grandes: Alvar Aalto. Desde el inicio de la carrera, todos los profesores lo señalan como un referente. Uno lo acoge con ingenuidad y, cuando se adentra en su mundo, se queda embobado para toda la vida. Yo quería ver esa arquitectura, sentirla, entender el qué y el cómo.

Por eso vine a Helsinki, para profundizar en los secretos de la arquitectura de lo urbano al detalle 1:1. De hecho, ahora estoy viviendo a cinco minutos de un proyecto poco conocido de Aalto, el “Kansaneläkelaitoksen päätoimitalo” en la capital. Algunas de las cosas por las que destaca este proyecto es la ordenación de los volúmenes en el frente urbano, el cuidado de las esquinas, los detalles de los vierteaguas, la finura de los pomos de las puertas y la atemporalidad de los materiales, entre otras cosas.

En Aalto University estás haciendo un curso intensivo de arquitectura en madera llamado Wood Program, ¿en qué consiste?

Cuando estaba buscando la manera de poder cursar un año en Helsinki me encontré con un primer y gran obstáculo: no existía ningún convenio con Aalto University (la única universidad que ofrece Arquitectura en Helsinki). Todos los que me conocen saben que, cuando algo se pone difícil, para mí es como una llamada para ponerse manos a la obra.

Después de barajar múltiples opciones, descubrí que hacían este curso sobre construcción en madera llamado “Wood Program”. El curso es un “non-degree program” que procura a los estudiantes una formación bastante completa en la edificación con madera. Tenemos desde asignaturas centradas en la historia de la arquitectura hasta una asignatura en la Facultad de Química, donde hemos descubierto la estructura molecular de la madera. Creo que es un programa muy completo que te permite comprender en profundidad un material, en gran medida, desconocido en la arquitectura mediterránea. 

Wood Program_Revisión_Proyecto

¿Qué fue lo que más te llamó la atención de este programa?

Principalmente que combinaba la parte más teórica de la construcción y la parte más práctica. De hecho, el principal objetivo del programa es el diseño y la construcción de un proyecto real. Cada año hay un cliente diferente que se interesa por el programa e invierte en la construcción de un proyecto.

Este año estamos proyectando dos paradas de tren para una pequeña ciudad al este de Helsinki llamada Koria. El proyecto empezó en diciembre de 2018 y la obra finalizará a finales de mayo de 2019. En mi caso, es el primer proyecto real en el que participo activamente. Es muy enriquecedor conocer todos los procesos que se deben llevar a cabo para su construcción: solicitar permisos, reuniones con los técnicos municipales, cambios de los clientes, pedidos de materiales, planos de ejecución… ¡Todo ello con un magnífico grupo de compañeros! Hemos generado un vínculo muy estrecho y el ambiente de trabajo facilita enormemente la solución de los problemas que se nos han presentado.

Actualmente no podemos negar que hay una gran conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente y los efectos devastadores del cambio climático, ¿crees que la construcción con madera podría ayudar en este sentido?

Precisamente las dos últimas sesiones de una asignatura las impartió un miembro del Ministerio Finlandés para el Medio Ambiente. Ambos días trataron sobre los flujos de carbono desde el bosque hasta los edificios, y nunca había sido tan consciente del impacto ambiental que puede tener la arquitectura. Tenemos, como arquitectos, la capacidad de generar un gran impacto en la salud de nuestro planeta. Es nuestra decisión decidir si lo hacemos para bien o para mal.

Puede parecer un brindis al sol, porque uno podría pensar que, a pesar de la buena voluntad, siempre existe la oposición de la rentabilidad económica. Si bien es cierto que, en muchos casos, nos rendimos porque carecemos de los conocimientos para poder defender un proyecto más “ecológico” ante un cliente. En este sentido, la madera y sus productos derivados son un gran competente en una industria dominada por el hormigón, el acero y la cerámica. Y, a diferencia de los tres últimos, tiene una increíble capacidad de reducción de la huella de carbono de nuestro planeta. ¡La madera es un depósito natural de carbono! Y daría para otra pregunta entera el gran potencial de los componentes de construcción de madera para la economía circular.

Nos comentas que te parece interesante compartir asignaturas con alumnos de otras facultades, ¿por qué?

¡Exacto! Como te he contado, dentro del curso realizamos asignaturas en otras facultades. Pero también compartimos asignaturas con alumnos de diferentes grados dentro de la Escuela de Arte. Es muy enriquecedor compartir puntos de vista con ingenieros de estructuras, arquitectos de interiores, diseñadores de mobiliario… Esta riqueza de distintos conocimientos es de gran ayuda al enfrentar los diversos trabajos en grupo que tenemos que acometer. En el fondo es una réplica, a pequeña escala, de los diferentes actores que participan hoy en día en cualquier proyecto de arquitectura.

Wood Program_PrácticaLaboratorio.jpg

Al margen de tus estudios, ¿qué es lo que más estás disfrutando de Helsinki?

Estoy disfrutando tantas cosas que no sabría por donde empezar. Si tuviera que quedarme solo con una cosa -y dejando por un momento de lado la arquitectura- creo que lo que más disfruto es el estar dentro de casa. El hecho de llegar a casa, quitarse las botas de invierno y pisar con los pies fríos el parqué cálido, hacerte un café, sentarte a trabajar o a leer en una habitación donde tienes lo justo y una ventana. Una ventana grande que te permite ver el frío y bello exterior sin enfriarte tú y te recuerda que tienes un hogar. Mi hermana lo describió muy bien. Un día hablando con ella me preguntó: “¡es como el típico día de mantita, sofá y libro, solo que todos los días!”. Así es, en Helsinki he aprendido a disfrutar del hecho de estar en casa.

¿Qué parecidos arquitectónicos encuentras entre Barcelona y la capital finlandesa?

Me gustaría comentar cuatro elementos que, en mi opinión, unen a estas dos ciudades.
En primer lugar, y el más evidente, las dos ciudades tienen frente marítimo. La llegada al mar de las ciudades costeras es, para mí, uno de los trazados urbanísticos más bellos que existen. Las dos ciudades en los últimos años han hecho un esfuerzo por abrirse de nuevo al mar, facilitar la llegada de los ciudadanos a los paseos marítimos. En segundo lugar, y creo que es poco conocido, hay un estilo arquitectónico que une a las dos ciudades: el Modernismo o Art Noveau. A finales del siglo XIX y principios del XX en ambas ciudades se produjo un reflorecimiento y consolidación de las culturas locales. En ambas urbes, y con bastantes similitudes, esta corriente de efervescencia cultural se tradujo en una arquitectura cargada de simbolismo, naturaleza, referencias del pasado… Cuando paseas por Helsinki (sobre todo en la zona sur de la ciudad) comprendes la capacidad que tiene la arquitectura para canalizar los movimientos socio-culturales del momento histórico.

En tercer lugar, a pesar de la diferencia temporal, tanto los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952 y los de Barcelona de 1992, han dejado en ambas ciudades una huella imborrable. Tal y como pasa en Barcelona, existe una clara conciencia de que los juegos del 52 marcaron un antes y un después en el desarrollo de la ciudad. Finalmente, es impresionante la similitud que existe entre el desarrollo urbano actual de Helsinki y la idea primigenia de las manzanas de Cerdà: “vaciar el interior para generar espacios verdes de calidad”. Cuando veo aquí barrios nuevos como Ruoholahti o Jätkäsaari pienso que en Barcelona tenemos un buen referente de cómo intervenir en zonas de pasado industrial: el barrio de Poblenou.

A punto de terminar la carrera… ¿dónde te ves, a nivel profesional, en el futuro más próximo?

Cuando estaba en tercero mi prioridad era terminar la carrera cuanto antes y ponerme a trabajar en un despacho. Por el propio ritmo duro de la carrera empecé a notar que tampoco era sano obcecarse en la rapidez. Con ello, empecé a disfrutar más de la carrera y me abrí puertas, como por ejemplo realizar un intercambio, algo que me había negado a hacer hasta este momento.

Al estar cursando ahora este programa, comparto pupitre con alumnos de edades y trayectorias muy distintas. Yo soy, con diferencia, el más novato del grupo. Esto me ha hecho ver que, si bien es bueno tener un idea clara de lo que uno quiere hacer en el futuro, hay que dejarse sorprender por las oportunidades que se te van ofreciendo. No quiero volver a cerrar puertas ahora que he aprendido a tenerlas abiertas.

¿Y qué ha supuesto para ti estudiar en UIC Barcelona School of Architecture?

En mi opinión, y por desgracia, en muchos ámbitos universitarios de Europa se está confundiendo el conocimiento con la erudición. La erudición consiste en acumular información ignorando el conocimiento proveniente de la experimentación. De alguna manera, se está perdiendo la importancia de la transmisión del conocimiento como una relación dinámica entre el alumno y el profesor, el maestro y el discípulo. En consecuencia el aprendizaje se convierte en algo casi automático, mecánico: se paga por adquirir unas cuantas perspectivas inteligentes o algunas técnicas útiles.

En UIC Barcelona School of Architecture puedo asegurar que he hallado la relación tradicional entre el maestro y el discípulo. Una relación basada en aprender y compartir, en dedicación y gratitud. Para mí ha sido una experiencia muy estimulante que me ha dado impulso y me ha enriquecido en más aspectos de los que creía posible. Muchas veces, cuando preguntaba por la calidad de algunos profesores, los mayores me contestaban que dependía de lo que yo les exigiera y, realmente, he sentido que ha sido así durante toda la carrera.

Wood Program_Visita_MetsäFactory

Entrevista realizada por Selena Ramos, alumna de 2º de Periodismo en UIC Barcelona

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s