Foros 2019. Elisa Valero y la filosofía del “ni más, ni menos”

Mucho se ha hablado del trabajo de la arquitecta Elisa Valero (Ciudad Real, 1971) desde que, hace menos de un año, se convirtiera en la primera mujer en obtener el prestigioso Swiss Architectural Award, considerado uno de los premios de arquitectura internacionales de mayor alcance, no solo por la notoriedad de las entidades que lo organizan sino también por el alto nivel del jurado que evalúa el trabajo de los candidatos. En el caso de Valero, el panel evaluador destacó de su trabajo el hecho de “estar guiado por un fuerte compromiso personal y una búsqueda innovadora de soluciones constructivas, que le permiten crear edificios de alta calidad con recursos limitados”. 

El pasado 11 de marzo, Elisa Valero intervino en el ciclo Foros 2019 “Identities” de UIC Barcelona School of Architecture organizado, un año más, con la colaboración de BBConstrumat. En su conferencia, titulada “Neither more, nor less”, la arquitecta llevó a cabo una breve retrospectiva por su obra construida y expuso las señas de identidad de su trabajo, que busca influir en la idea de que la arquitectura que viene ha de estar necesariamente comprometida con el futuro del planeta. 

DSC_3922

Un cambio de paradigma

Para Elisa Valero, la arquitectura contemporánea ha de someterse a un necesario cambio de paradigma orientado a “reducir los efectos trágicos de la degradación ambiental en las vidas de millones de personas y buscar nuevas formas de paliar la crisis que sufre el planeta”. Al frente del grupo de investigación RNM909 Vivienda Eficiente y Reciclaje Urbano de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, para la arquitecta, “reducir el consumo de materiales y energía no es solo una ventaja económica, sino una necesidad ética de todos los individuos”.

En su intervención en el Aula Magna de UIC Barcelona, Elisa Valero habló ante los alumnos y les trasladó la necesidad de indagar en un modelo de arquitectura más sostenible, basado en la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente. Y desgranó tres aspectos fundamentales que cruzan su obra.

El primero de todos es -no podría ser de otra manera- el compromiso ambiental. “El planeta nos necesita”, sentenció la granadina en su introducción, “y la forma en la que los arquitectos trabajamos hoy día no es sostenible”. Valero apuntó, en este sentido, a la cantidad ingente de residuos que el ser humano y que puede llegar a comprometer nuestro futuro. Algo que, en su opinión, hace necesario que el arquitecto mude la forma en la que se relaciona con los materiales. “Hemos de trabajar con lo que tenemos y acostumbrarnos a no usar más de lo necesario. Ni más, ni menos”, señaló. Como ejemplo, mostró el proyecto de un Centro Social en Lancha del Genil (Granada), para el que se utilizaron, durante la construcción, residuos industriales. “Con esto aprendí que, a través de los residuos, también se puede construir. Sinceramente, creo que este es el futuro de la arquitectura”, afirmó.

Valero sostiene la necesidad de buscar nuevas vías que reviertan el modelo de construcción ‘insostenible’ que a largo plazo solo provoca, advierte, perjuicios a la sociedad. Y, en este sentido, trasladó a los futuros arquitectos el reto de aprender a cuestionarse y a ser capaces de arriesgar. “Sois el futuro”, les interpeló en varias ocasiones. “Si hacemos las cosas de la misma forma que los demás, nunca aprenderemos nada. Aprender significa arriesgar”, afirmó. En este sentido, expuso su proyecto para la escuela Cerrillo de Maracena, también en la ciudad de la Alhambra, un trabajo marcado por la limitación presupuestaria y por el planteamiento de soluciones innovadoras. 

La segunda idea que Elisa Valero quiso destacar sobre su trabajo es la aproximación realista. En este punto, Valero puso el foco en la necesidad del arquitecto de adaptarse constantemente a las circunstancias específicas de cada proyecto, poniendo como ejemplo la austeridad aplicada en algunos de sus proyectos desarrollados en plena crisis económica. En este aspecto destacó otra de sus obras, la Iglesia en Playa Granada, un proyecto definido por los juegos de luz interior y por un marcado simbolismo del espacio.

El tercer aspecto destacado de su obra es, según quiso destacar, la libertad intelectual. “Hablo del tipo de libertad que le da a uno la capacidad de salirse de los caminos convencionales para poder experimentar con nuevas formas de trabajo”, afirmó. Y lanzó un segundo mensaje a los alumnos: “tenéis que estar convencidos de lo que hacéis, pero evitad lo convencional”. 

La arquitecta destacó, igualmente, el papel del trabajo en equipo. “El compañerismo es básico en esta profesión. Tus colegas pueden aportar nuevas formas de hacer las cosas o puntos de vista que hubieran sido imposibles de alcanzar si uno realiza las cosas por su cuenta”.

Elisa Valero cerró su ponencia poniendo énfasis en otra idea que, según explicó, cruza todos sus proyectos:  la arquitectura es un ocio arriesgado. “Yo aprendo las cosas porque resuelvo problemas que nunca pensé que existían”, aseguró, “tengo que innovar y arriesgarme a la hora de tomar decisiones poco convencionales. Puede que a veces salga mal pero, a pesar de ello, hay que seguir siempre adelante”.

Como conclusión final, Valero retomó la idea central de su conferencia sobre la importancia de que la arquitectura asuma un rol determinante en el cambio de paradigma global: “Nuestro futuro está en nuestras manos. Hay que ser conscientes de que tenemos una gran responsabilidad, como arquitectos del siglo XXI, si queremos seguir hablando de un futuro como especie humana”.

Su curriculum

DSC_3901

Elisa Valero Ramos (Ciudad Real, 1971), ejerce como Catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, donde dirige el grupo de investigación RNM909 Vivienda eficiente y reciclaje urbano. Recientemente ha resultado ganadora del Swiss Architectural Award (2017-2018). También ha resultado finalista de la XI International Prize Sustainable Architecture (Fassa Bortolo) con el nuevo espacio multiusos en la escuela Cerrillo de Macarena (Granada) y logró una mención especial del Arcvision Prize (Milan 2016).

Es autora de los libros Housing (monografía de obra de vivienda construida) LIBRIA MELFI (Italia), 2018; Light in Architecture, the Intangible Material. RIBA, 2015; La materia intangible, reflexiones sobre la luz en el proyecto de arquitectura, 2004; Ocio peligroso, introducción al proyecto de arquitectura, 2006; La Universidad Laboral de Almería, 2008; Diccionario de la luz, 2008; Elisa Valero arquitectura 1998-2008. Glosario de Reciclaje Urbano, 2014.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s