Entrevista a Marcos Puig Fernández-Tubau

Barcelona, 1993. Es estudiante de quinto curso de arquitectura; realizó un Erasmus en la University for the Creative Arts, UCA Canterbury.

Escoge:
Una ciudad que funcione: Barcelona
Un paisaje agradable: Los paisajes de Ios, Grecia
Un libro: Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig
Una película: Black Mirror (serie de TV de 6 capítulos)
Una exposición: Cualquiera de historia del arte
Una canción: Cada loco con su tema, de Joan Manuel Serrat
Un artista: James Turrell
Un arquitecto: Louis Kahn
Un plato: Escalopines al limón con puré de patata
Un deporte: Fútbol
Un profesor: Miquel Samaranch
Una asignatura: Construcción
Un material: Cerámica

Sobre Barcelona:
Eixample: Conecta los barrios
La Diagonal: De punta a punta
Sagrada Familia: Increíble
Las Ramblas: Turismo
Glòrias: No muy gloriosas
L’Illa: Rascacielos tumbado
Forum 2004: Desaprovechado
22@: Innovación

Sobre Canterbury:
Un edificio: La Catedral de Canterbury
Un arquitecto: James Corner (no es de Canterbury pero aprendí mucho sobre él)
Un plato: Repostería

Entrevista a Marcos Puig Fernández-Tubau
Vista desde el Blue Bridge de St. James Park, con los Royal Houseguards Buildings, el London Eye y el County Hall detrás.

¿Por qué elegiste hacer un Erasmus? ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir Canterbury, Inglaterra como destino?
Decidí hacer un Erasmus por la aventura de conocer otro lugar y otra universidad: creo que es necesario ver qué está pasando en otras universidades de arquitectura. Para mí, la arquitectura es un diálogo entre arte y técnica, y dado que la University for the Creative Arts toca el ámbito artístico, consideré que podría complementar lo que aprendo en Barcelona. La lengua inglesa fue otro factor a la hora de escoger destino pues es un idioma que ya conozco y me brindaba la oportunidad de mejorarlo.

¿En qué crees que te complementa profesional y personalmente el hecho de ir a estudiar al extranjero?
El haber vivido con ingleses te ayuda a mejorar el inglés en general. Hablar de arquitectura con personas de otra cultura y de otra universidad te ayuda a tener un punto de vista más rico sobre la profesión. También, el enfoque más artístico permite experimentar nuevas posibilidades de acercamiento a la arquitectura. A nivel personal, moverte en un país que no es el tuyo y empezar de cero te da más ánimo y más seguridad a la hora de hacer las cosas, y aprendes a valorar más todo.

¿Cómo definirías la arquitectura del país? ¿Qué es lo que más te sorprendió del método de estudio allí, de la ciudad, de sus costumbres?
Arquitectura varia, desde edificios con historia secular, pasando por eclecticismos hasta edificios de “última generación”. Se puede pasear por las calles e intentar adivinar el año de construcción de cada edificio, y el resultado es muy diverso, como una clase de historia.
Me sorprendió la manera que tienen de abordar el proyecto arquitectónico, desde el arte, la libertad de experimentación y creatividad.
De la ciudad, me sorprendió el horario de actividad: es mejor que el de aquí (NdE: Barcelona) porque permite aprovechar más el día, ¡aunque todo cierra demasiado pronto!

¿Se cumplieron tus expectativas con el idioma?
Sí: el objetivo era mejorar y aprender nuevas palabras y así fue.

¿Aprovechaste para viajar y conocer otros lugares durante tu estancia? ¿Cuáles?
Viajar era también uno de los objetivos. Estuve en Londres, Dover, Sandwich y Ramsgate. Me queda aún mucho por visitar y eso es bueno, hay una excusa para volver.

¿Recomendarías la ciudad y la University for the Creative Arts, UCA Canterbury a otros estudiantes? ¿Por qué?
Sí, sobre todo a los que les guste el aspecto artístico, o a los que quieran estar por un tiempo en un ambiente que difiere del de nuestra universidad. Y que aprovechen al máximo todas las facilidades que tiene la UCA.

¿Qué asignaturas distinguirías de esta universidad? ¿Qué otros actos formativos y de interés destacarías?
Destacaría Projects. En ella, se atacan varios proyectos desde puntos que no habría pensado. También en Projects, la libertad que te dan para hacer lo que tu consideres que debes hacer en el emplazamiento propuesto sobrecoge un poco y te hace meditar bien que es lo que se necesita y porque debes hacer eso y no otra cosa. Destacaría el trato con el profesorado, que es parecido al de la School of Architecture de UIC Barcelona y me parece fundamental, así como la organización de la Unión de Estudiantes que organiza eventos en la universidad con frecuencia como exposiciones, eventos de música en directo y deportes. Además, la universidad dispone de muy buenos equipamientos como biblioteca, salas de ordenadores y talleres.

¿Qué has echado de menos de la School of Architecture de UIC Barcelona en comparación con la universidad de allí?
He echado de menos la preparación que tenemos en la escuela sobre las herramientas de trabajo. En la UCA enseñan software pero no en tan a fondo como aquí. También pienso que la UCA podría tener más asignaturas técnicas y no desmerecería el fundamento artístico en el que se basa la universidad: los estudiantes saldrían más preparados.

¿Qué es lo que más valoras y que aptitudes crees que aportaste en comparación con los alumnos de la universidad de destino?
Nuevamente, la parte técnica a la hora de hacer real el proyecto. También creo que tenemos una base más completa como estudiante de arquitectura, por la variedad de asignaturas que ofrece la School of Architecture de UIC Barcelona. El hecho de tratar la arquitectura desde todos los ámbitos nos hace entenderla de una manera más transversal.

¿Qué crees que te puede aportar el Erasmus para encarar el resto de la carrera?
Creo que haber conocido nuevos puntos de vista, nuevas arquitecturas y arquitectos, la experiencia de estar en otro país, hace espabilar. Cuando te vas fuera has de vivirlo, te obliga a ser como una esponja, adquirir conocimiento, crítica y más ganas a la hora de abordar lo que queda de carrera y sobretodo el TFG.

Una vez finalizado los estudios: ¿Cómo crees que te puede ayudar para encontrar trabajo?
El tema del idioma es importante. Además, haber aprendido diferentes maneras de trabajar te hace más flexible a la hora de adaptarte. También adquieres más determinación a la hora de tomar decisiones.

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