Recomendación semanal 24-30/06

Para esta semana os invitamos a reflexionar sobre la arquitectura desde su representación con una exposición en el Caixa Fòrum de Barcelona, su legado a través del análisis de una obra de Josep Maria Jujol, en un libro de Josep Llinàs y su poder transformador o como convertir sueños surrealistas en espacios habitables, de la mano de Bjarke Ingels.

Exposición: Alt-architecture. Comisart

Alt-architecture. Comisart

La exposición “Alt-architecture” promueve un acercamiento a proyectos artísticos que ponen en cuestión las prácticas y objetos de la arquitectura hegemónica, ya sea por medio de la crítica y la reflexión o generando nuevas alternativas y perspectivas, a menudo relacionadas con prácticas colaborativas y políticas de resistencia. La muestra se plantea como un repertorio de propuestas para la búsqueda común de ideas constructivas proponiendo un diálogo entre dos comportamientos artísticos singulares: repensar la arquitectura desde su representación (la maqueta, la reproducción a escala o la abstracción de sus elementos mínimos) y desde la acción directa sobre la realidad construida. En esa dualidad se activa tanto lo metafórico y lo afectivo como lo social y lo político. Obras de Lara Almarcegui, Fernanda Fragateiro, Gordon Matta-Clark, Jordi Colomer o Daniel Buren, entre otras, permiten al espectador interrogarse sobre la realidad arquitectónica: desde la construcción simbólica hasta la realidad cotidiana.

En el Caixa Fòrum Barcelona del 29 de junio al 2 de octubre de 2016.
+ info

Libro: Sospecha de estiércol, Josep Llinàs

Sospecha de estiércol

Según el artista Perejaume, el concepto de “sospecha de estiércol” se basa en el convencimiento de que toda obra humana tiene como fin último la desaparición, incluso aquellas obras que parecían destinadas a una duración extraordinaria. En este sentido, se compara el fondo de olvido al que van a parar todas las obras con los depósitos agrícolas de estiércol que, como almacenes indiscriminados de residuos orgánicos, a su vez constituyen un sustrato nutriente, un origen de fertilidad que, con el tiempo, alumbrará obras nuevas.

Este ensayo de Josep Llinàs indaga en esa “sospecha de estiércol” aplicada a una de las obras más enigmáticas del arquitecto Josep Maria Jujol: la Casa Mañach, una ferretería situada en el centro de Barcelona construida en 1911 y que desapareció años después. En una original combinación, entre el ensayo histórico y el análisis iconográfico, Llinàs no solo resitúa esta obra de Jujol en la posición que le corresponde, sino que demuestra que, a pesar de su breve existencia, la Casa Mañach contiene ese sustrato vital único capaz de alumbrar otras obras nuevas.

Asímismo, os invitamos a leer la detallada crítica que le dedicó el arquitecto y escritor Jaume Prat desde “Arquitectura entre otras soluciones”.

+ info

Video: Architecture should be more like Minecraft, Bjarke Ingels

El fundador de la firma de arquitectura BIG explica su teoría del “Worldcraft” o como su arquitectura que se centra en convertir los sueños surrealistas en espacios habitables. En una película filmada para la cumbre Future of Storytelling, el arquitecto danés Bjarke Ingels explica como la arquitectura debe permitir a la gente transformar su entorno, utilizando los mismos principios del popular juego de ordenador Minecraft.


Guillermo Marfà Permanyer, UIC Barcelona School of Architecture

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s