Archikubik: Depósito del Rei Martí

El Depósito del Rei Martí es obra del estudio Archikubik, compuesto por el doctor arquitecto y profesor de UIC Barcelona Miquel Lacasta y sus socios Marc Chalamanch y Carmen Santana. Forma parte de la exposición “Unfinished” comisariada por Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, y ganadora del León de Oro de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia.

Fue la idea de hallazgo lo que ocurrió con el depósito del Rei Martí. En el 2001 se descubrió el lugar exacto donde se ocultaba el viejo depósito de aguas, llamado del Rei Martí, cuya mina está datada a principios del siglo XIX y se destinaba al aprovisionamiento de agua de la finca de la torre Bellesguard de Barcelona. Esta obra de Gaudí fue edificada entre 1900 y 1909 sobre las ruinas de la última fortaleza en la que habitó, entre 1408 y 1410, el monarca Martí I, el Humà, rey de la Corona de Aragón y último representante del Casal de Barcelona.

Este depósito quedó oculto bajo un bosque de pinos hasta que se realizaron unas obras de acondicionamiento de la pequeña porción de bosque virgen que quedaba aún preservada, y que un camión empezó a hundirse en el terreno. Rápidamente se pudo comprobar para asombro de todos que un inmenso espacio de más de 600m2 estaba agazapado bajo tierra. Con las obras para transformalo en un equipamiento cultural, se trataba en definitiva de compartir el espacio, invitar a la ciudadanía a reapropiarse de ese golpe de la fortuna, pero, sobre todo, compartir la emoción del encuentro inesperado.

El espacio del proyecto debeía ser lo más fiel posible al espacio originalmente encontrado: el carácter, la materialidad, la fuerza de un espacio de arcos y bóvedas debía de ser valorado, mantenido y a toda costa, potenciado por la intervención. El estudio Archikubik encargado de la reforma, optó por dejar los pilares y las bóvedas en su estado natural, y revestir las paredes mediante Flexbrick. La iluminación busca potenciar los aspectos originales del espacio y ofrece la versatilidad que requiere eset futuro contenedor de actividades culturales de diversos índoles.

Este nuevo equipamiento se suma a la Bibiloteca Maragall obra de BCQ Arquitectes y a los jardines de la casa de Julio Muñoz Ramonet en la calle Muntaner.

Localización: Calle Bellesguard 14, Barcelona • Arquitectos: Archikubik, Miquel Lacasta, Marc Chalamanch, Carmen Santana – Enlace arquitectónico: Arc-Roig • Colaboradores: Arquitecto: Jero Steinger; Arquitecto Técnico: Francesc Belart; Estructuras: Eskubi Turró Arquitectes; Acústica: David Casadevall • Superficie: 966m2Año: 2014-2015 • Fotografía: Adrià Goula.

www.archikubik.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s