Recomendación semanal 3-9/06

Para estos días os recomendamos una exposición sobre las influencias del movimiento punk, un repaso a los discursos de los Premios Pritzker de 1979 a 2015 y un cortometraje sobre la ciudad fantasma de Kilamba Kiaxi en Angola.

Exposición: PUNK – Sus rastros en el arte contemporáneo

punk

Esta exposición, es un recorrido por la influencia del punk en el arte actual y se hace eco de la importancia de su presencia como actitud y como referente entre muchos creadores. Aparece como una referencia explícita en los usos de elementos como el ruido, la tipografía de recortes, el antidiseño y el feísmo; o con la inclusión de referencias musicales explícitas a grupos musicales. Pero también se muestra el rastro del punk como actitud: la negación, la oposición y la destrucción; el hazlo tú mismo; la alusión al miedo y el terror en una sociedad que enajena al individuo; la propia alienación que provoca estados psicóticos; la valoración de lo que se sale de la norma; el nihilismo; la crítica al sistema económico y la anarquía; o la reivindicación de la propia libertad sexual, del cuerpo como lugar de batalla. La exposición comprende instalaciones, rastros documentales, múltiples, fotografías, vídeos y pintura; además, incluye una sección documental sobre los orígenes del punk y sus rastros hasta la actualidad.

En el MACBA hasta el 25 de septiembre de 2016.
+ info

Libro: Premios Pritzker, Discursos de aceptación, 1979-2015

Libro: Premios Pritzker Discursos de aceptación, 1979-2015El Premio Pritzker de Arquitectura ha sido a menudo descrito como el “Nobel de Arquitectura” por su importancia. En las dos últimas décadas, muchos de los más destacados arquitectos internacionales han sido galardonados con el premio, y sus obras constituyen algunos de los mejores ejemplos de arquitectura contemporánea de todo el mundo. Este libro editado por la Fundación Arquia compila, por primera vez y traducidos al español, los discursos de aceptación de todos los premiados, precedidos de las comunicaciones del jurado, desde 1979 hasta 2015.
+info

Video: Excuse me, while I disappear

Este cortometraje de Michael MacGarry se rodó en Kilamba Kiaxi, una ciudad-dormitorio totalmente nueva, a 25 kilómetros de Luanda, la capital de Angola. Fue edificada en 2011 por la constructora china CITIC y financiada por el Fondo Internacional de China de Hong Kong con una inversión de 3.500 millones de dólares. Prevista para alojar a 250.000 personas cuenta con 710 edificios de entre 5 y 11 plantas, 41 escuelas y 77 estaciones eléctricas, Kilamba Kiaxi es sin embargo una ciudad fantasma, debido a la especulación, los precios altos y la falta de recursos de la población. En la película, seguimos a un joven trabajador municipal que de noche vive y duerme en el centro de la antigua ciudad de Luanda y trabaja de día como jardinero en la nueva ciudad de Kilamba Kiaxi, ofreciendo una perspectiva surrealista de la ciudad.

+info


Guillermo Marfà Permanyer, UIC Barcelona School of Architecture

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s