Entrevista a Jordi Bolea

Barcelona, 1955. Es responsable de relaciones institucionales de Rockwool Peninsular, filial española de la empresa danesa y miembro de la CEIM, Cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente de la School of Architecture de UIC Barcelona.

Primero de todo, un cuestionario rápido: lo primero que venga a la cabeza, respuestas cortas, concisas, incluso sólo una palabra.

Escoge:
Una ciudad que funcione: Friburgo
Un paisaje agradable: Val d’Aosta, Italia
Un libro: El nombre de la rosa, de Umberto Eco
Una película: 2001 Una odisea en el espacio
Una exposición: La de Aristides Maillol (escultura) en Barcelona en 1979
Una canción: Girl From The North Country, interpretada por Bob Dylan & Johnny Cash (1963)
Un artista: Gustav Klimt
Un arquitecto: Norman Foster
Un plato: steak tartar
Un deporte: montañismo
Una asignatura: dibujo
Un material: madera de pino

Sobre Barcelona:
Eixample: denso
La Diagonal: ruido, contaminación tránsito
Sagrada Familia: inmensa
Las Ramblas: multicolor
Glorias: inacabable
L’Illa: 6 en 1
Forum 2004: el desierto
22@: semilla de futuro

Entrevista a Jordi Bolea
Jordi Bolea durante el congreso Visiones Arquitectónicas 2016

¿Cómo surgió la idea de colaborar con la CEIM, Cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente?
Nuestra empresa Rockwool cree firmemente en la necesidad de concienciar y educar para que en el futuro tengamos un mundo sostenible. Hemos participado en diversos eventos, congresos, etc, con la idea de contribuir, ser parte de una solución; en estos actos hemos conocido personas y entidades con nuestra misma visión lo que nos llevó a aceptar la propuesta de Felip Pich Aguilera de incorporarnos al proyecto de la CEIM.

¿Cómo describirías sus actividades?
Por el momento, las actividades se circunscriben a ofrecer un temario exhaustivo relacionado con la construcción sostenible ofrecido por los mejores expertos de nuestro entorno, complementado con visitas de técnicos de reconocido prestigio a la CEIM, las visitas de los alumnos a obras o a fábricas de productos y a la realización de proyectos ad hoc. La CEIM debe ir más lejos, y en un futuro debería ser capaz de desarrollar otras actividades relacionadas con la construcción sostenible al servicio de la sociedad, internacionalización de las actividades y exportación de conocimiento.

¿Cómo crees que los alumnos de arquitectura de la UIC pueden complementar sus conocimientos académicos?
Creo que la mejor manera de complementar conocimientos es potenciando la curiosidad, realizar un análisis crítico constructivo de las cosas, de todo lo que nos rodea, y aprender de los errores que detectamos. La vida es un aprendizaje constante hay que tener una mente abierta a todo lo nuevo.

¿Qué ves de la School of Architecture de UIC Barcelona que la haga diferente?
Personalmente me atrae la dimensión reducida, la falta de masificación, el ambiente del campus excelentemente ubicado en la zona alta de Barcelona, un ambiente sano y relajado, y un grupo de docente extraordinario.

¿Qué destacarías de ella?
Creo que existe un excelente clima social, y ganas en todos los interlocutores para de mejorar, de progresar, el mantenimiento del nivel de exigencia etc.

¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura?
Los estudios de arquitectura como los de ingeniería proporcionan un conocimiento muy amplio de diversas disciplinas: materiales, formas, economía, historia, entre otros. El arquitecto recién licenciado dispone de una amplísima base sobre la que desarrollar su trabajo. Aunque este conocimiento es muy eterogeneo resulta un trampolín incomparable si se utiliza y se mejora adecuadamente.

¿Cuál fue tu primera experiencia profesional?
A los 17 años entré a trabajar en una calderería donde construían equipos pesados para la industria química, farmacéutica y de alimentación: depósitos, autoclaves, intercambiadores de calor, torres de refrigeración. Alternaba mi trabajo con los estudios nocturnos. Inicialmente realicé trabajos de dibujo técnico y desgloses de materiales, para posteriormente dedicarme más a la parte de gestión de compras y planificación de medios de producción.

¿Cuáles son las actividades o proyectos que estás desarrollando actualmente?
Actualmente desarrollo gran parte de mi actividad en el campo de las relaciones institucionales, y concretamente como gerente de la “Fundación la casa que ahorra”. Estamos trabajando en diferentes proyectos en favor del confort de los ciudadanos como son: estudios sobre la salud de las personas y las patologías de los edificios, estudios sobre el potencial de rehabilitación del parque de viviendas existente en España y los programas para cumplir con el Art.4 de la Directiva de Eficiencia Energética. Estas actividades implican múltiples reuniones con responsables municipales, autonómicos y de la Administración Central. Hemos presentado y mantenemos una relación fluida con algunos diputados de las mayores políticas del país.

¿Algún secreto (in)confesable?
Los políticos y personas públicas son accesibles, divertidos y amables en las distancias cortas. Muchas veces no son (ni mucho menos) lo que aparentan en los medios.

¿Qué destacarías de tu experiencia profesional? ¿Has trabajado en el extranjero? ¿Cómo ha sido la experiencia?, si no has trabajado fuera, ¿te gustaría intentarlo, qué posibilidades ves?
No he trabajado en el extranjero pero he trabajado en dos empresas multinacionales que me han obligado a viajar básicamente por Europa, y sobre todo a adaptarme a la manera de trabajar de estos países porque los jefes son extranjeros. La experiencia siempre es positiva: descubrir otras culturas, otros valores, otras percepciones de las cosas, relativiza determinadas visiones de la vida y del mundo que nos rodea. La comprensión de este entorno resulta crucial para deambular y participar en él, sin duda es una experiencia de la que nadie debería librarse. Vivir en otro país: gestionar una vivienda, la relación con vecinos y amigos, las responsabilidades profesionales, todo ello es un mix que considero imprescindible.

¿Qué consejos le darías a un estudiante que está a punto de acabar la carrera de arquitectura? ¿Y al que la acaba de empezar?
Al que acaba la carrera le diría ¡que no sabe nada! Que tenga mucha humildad y que se plantee aprender cada día, que tenga claro cuál es su proyecto de vida y que luche por él, que tenga mucha paciencia y valentía y que aprenda, con sacrificio, a luchar por aquello que quiere. Al que acaba de empezar le diría que ponga ilusión, que esté seguro que ésta es la profesión que le hará feliz en esta vida, y que se implique a fondo, que viva desde el primer día de escuela la “profesión” de arquitecto y que tenga siempre una visión critica y constructiva de su entorno.

En la situación actual, de crisis en el sector de la construcción, ¿cómo crees que se deberían posicionar o responder los profesionales del sector?
La situación es ciertamente mala. Yo creo que la única manera de superarla es poniendo en valor nuestros conocimientos, siendo valientes, arriesgando, estando abiertos al cambio, a reinventarnos. Los arquitectos tienen preparación para ello, y sobre todo pensar que de estrellas de la arquitectura solo hay “cuatro” y que se puede hacer excelente arquitectura sin ser una estrella.

¿Qué expectativas tienes para la próxima edición de los premios CEIM que premiará a los Proyectos TFG con mayor impulso ambiental?
Cada año, cuando analizamos los TFG, observamos un mayor realismo en las propuestas desde el punto de vista de la integración en un mundo sometido a un exceso de consumo de recursos naturales, víctima de la contaminación atmosférica y de los suelos. Este panorama requiere ideas imaginativas para seguir diseñando y construyendo entornos que sean más confortables, y al tiempo más respetuosos con el entorno, es evidente que existe una evolución: los alumnos deben enfrentarse al TFG con realismo, no son aceptables los proyectos que no tengan en cuenta la realidad que nos rodea.

www.rockwool.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s