Entrevista Alumni: Joan Sanz

Desde 2012 Joan ha colaborado y trabajado con los reconocidos estudios de arquitectura Flores&Prats Architects y Peter Rich Architects (Johannesburg).

En 2013 obtuvo el segundo premio por su propuesta en Europan 12 “España-Urretxu”.

Lugar y año de nacimiento: Barcelona 1988.
Lugar de residencia: Rotterdam
Ocupación: Arquitecto y urbanista http://www.joansanzoliver.com/

 

1_Cuestionario rápido

1.a_Escoge:

Una ciudad que funcione: Nueva York
Un paisaje agradable: El mar, me encantan las Highlands de Escocia pero también los paisajes del Mediterráneo.
Un libro: Estoy obsesionado con “El Quijote” y no sé porqué.
Una película: La lista de Schindler – Steven Spielberg (1993)
Una exposición: Savage Beauty (Retrospectiva del trabajo de Alexander McQueen en el Metropolitan de NY, 2011)
Una canción: Sin letra, las interpretadas por el Maestro Menuhin, en especial “Swara-Kākali The Raga Tilang” – Ravi Shankar & Yehudi Menuhin.
Un artista: Alberto Giacometti
Un arquitecto: del norte: Van Eyck, Erskine, Aalto, etc.
Un plato: del mar, fideuà o arròs caldós
Un deporte: En equipo, Hoquei patins.
Un profesor: Muchos maestros, los más recientes Flores&Prats.
Una asignatura: Historia del Arte y Arquitectura.
Un material: con el que construir el futuro “El conocimiento y el pensamiento”

 1_b Sobre Barcelona:
Eixample: Con paralex, la norma.
La Diagonal: Con cartabón, la excepción.
Sagrada Familia: Pobre Gaudí.
Las Ramblas: Bonita bajada hacia el mar, aunque demasiada gente.
Glorias: Me encantaba volar con el coche por el antiguo anillo (muy cinematográfico).
L’Illa: Un edificio hibrido brillantemente resuelto, hace ciudad.
Forum 2004: Buena zona para patinar en compañía, no solo.
22@: Un buen barrio donde vivir.

Joan Sanz - Oudehaven, Rotterdam, 2015.

2_Preguntas:

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Por una pasión heredada. Personalmente, creo que estudiar arquitectura aporta una visión rica y crítica sobre nuestro entorno, sobre la comprensión del tiempo y del proceso de transformación. Así mismo, dota de una rica y compleja comprensión de la vida y todos sus factores.

¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?
Mis recuerdos de los cinco años en la ESARQ son maravillosos, fueron unos años muy intensos en los cuales aprendí mucho del entorno generado por la universidad, profesores, viajes, conferencias, pero sobretodo de mis compañeros.
Es un placer formar parte de Alumni ESARQ y estoy muy agradecido a todos los que forman y han formado parte de la Escuela por conseguir tanta calidad y profesionalidad en las aulas. En la ESARQ, la calidad humana y la pasión por la profesión, hacen de estudiar en esta escuela una experiencia única.
El carácter Internacional de la escuela, la variedad y la calidad del profesorado hacen que la visión del alumno sea rica y crítica, es decir, te enseña a pensar.

Joan Sanz - Taller Vertical

¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
Que se deje asombrar por lo maravillosa que es la vida y las artes que expresan su belleza.
Que lea, que observe, que escuche y que produzca con intensidad. Que no se desanime a lo largo de los procesos, que no sea impaciente y que preste atención a su entorno. Picasso decía: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.”
Cuando acaba esta etapa empieza otra, de tal manera que podría volver a copiar el párrafo anterior y repetir el mismo mensaje. Es muy importante no perder la inercia adquirida en esta etapa anterior y seguir trabajando con la misma o mayor intensidad.
Y por último, que sea inconformista, que las cosas son cambiantes, nada es inmutable, el poder de cambiarlas está en nosotros.

Joan Sanz - Maqueta Escuela de Danza Carmen Amaya en Poblenou, Barcelona, 2012.

¿Qué aportó el TFG a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién tu fue profesor?
El proyecto final de carrera es un proceso completo que es necesario experimentar.
Para mí fue un punto de inflexión en mi carrera, ya que aprendí a caminar solo. Aprendí nuevos métodos proyectuales y estrategias de intervención en estructuras existentes y recuperación del patrimonio.
El tema del proyecto era una escuela de Danza en Poblenou (Barcelona) con “Carmen Amaya” como figura de referencia del Barrio y del arte Flamenco a nivel mundial.
Me gustaría agradecer especialmente el trabajo realizado a mis tutores, Ricardo Flores y Eva Prats, por su devoción a la arquitectura y en especial a la docencia.

¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el TFG? ¿Lo tenías planificado?
No. Tenía claro que quería dedicar un tiempo a trabajar en un estudio de arquitectura para conocer mejor el mundo profesional en el que me había embarcado. Tuve mucha suerte y recibí varias ofertas, de las cuáles escogí una. Lo cual me hizo sentir muy reconfortado al ver que el esfuerzo es recompensado.
Además también me ha permitido trabajar en lugares muy distintos y a la vez muy similares como Barcelona, Johannesburg y ahora Rotterdam.

¿Qué obstáculos te encontraste al acabar la carrera para encontrar trabajo? ¿Qué consejo darías a los recién titulados?
Aunque empecé a trabajar al acabar la carrera, tuve obstáculos como todo el mundo. Lo que he aprendido de mi experiencia es que las cosas requieren de ambición, planificación y dedicación.
Gracias a mi coach de la universidad, Evaristo Aguado, pude trabajar sobre mis objetivos profesionales y personales. Es importante tratar de definir los objetivos y trazar un plan de acción, con todo lo que esto requiere. A las personas con ambición y ganas de trabajar les aconsejaría el curso de coaching de la Universidad.

Joan Sanz - Maleta Joan  ?Memorias Portátiles? Sala Vinçon

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto?
Mi primera experiencia después de acabar la carrera, fue trabajar en Flores&Prats. Empecé como todo el mundo, dibujando planos, haciendo maquetas, modelos 3D, en definitiva aprender el método de producción de un estudio de arquitectura. Trabajé especialmente en concursos y proyectos de investigación.

¿A qué te decidas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando? ¿Qué planes tienes de futuro?
Actualmente estoy trabajando en un estudio de arquitectura y urbanismo en Rotterdam. Sobretodo trabajamos en Francia, Holanda y Suiza. Los proyectos son generalmente urbanos y desarrollo de elementos nodales e infraestructura (estaciones, aeropuertos, etc.).
La oficina funciona de una manera bastante transversal, es decir, todos los miembros del estudio estamos involucrados en casi todos los procesos de los proyectos en marcha, esta es una de las ventajas de trabajar en un despacho pequeño.
Creo que mi futuro es incierto, aunque me gustaría dejar las puertas abiertas a un futuro no muy lejano. Creo que la investigación en nuevos métodos proyectuales y los modos de vivir contemporáneos, son campos necesarios para la evolución y el desarrollo de la arquitectura.

Joan Sanz - ?Tempos de colonización? Europan 12

¿Qué te gustaría hacer como arquitecto?
Poder trabajar en Barcelona, la quiero mucho, es mi ciudad. Así poder devolver todo lo que esta me ha dado durante mi estancia ella. Me gustaría ejercer mi responsabilidad como arquitecto y hacer disfrutar a la gente.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
Creo que no tengo una respuesta precisa para esta difícil pregunta. Más bien, creo que se ha de analizar en profundidad el recorrido hecho con sentido crítico y mejorar en referencia a las necesidades, pero siempre con poesía e ilusión. Sobretodo se ha tener claro cuáles son las necesidades de la sociedad y no tener miedo a proponer, ser atrevido.

Rafa Bennasar, Equipo Cultura ESARQ-UIC

One thought on “Entrevista Alumni: Joan Sanz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s