Dilluns Efemèride: Josep Maria Sostres

El pasado 15 de mayo hubiera cumplido 100 años el arquitecto catalán Josep Maria Sostres (La Seu d’Urgell, 1915 – Barcelona, 1984).

Sostres estudió Arquitectura en Barcelona, donde se tituló en 1946. Su obra es relativamente reducida, pero su aportación teórica se considera fundamental como puente entre la gran arquitectura europea de los años treinta y las generaciones de arquitectos catalanes y españoles posteriores a la guerra civil. También es especialmente notable por su crítica de la arquitectura modernista y por sus aproximaciones a la obra de arquitectos tales como Gaudí o Doménech i Montaner.

Se especializó en la construcción de viviendas unifamiliares. Sus primeras construcciones las realizó en Bellver de Cerdaña y en la Seu d’Urgell. En 1949 participó en el equipo ganador del concurso sobre Vivienda económica en Barcelona y en 1951 fue uno de los iniciadores del conocido Grupo R, asociación de arquitectos de la que formaron parte entre otros Oriol Bohigas y Antoni de Moragas.

Fue profesor en la ETSAB, y director de la Real Cátedra Gaudí (19591968).

(Pinchar sobre las imágenes para hacerlas más grandes)

En los 4 apartamentos en Torredembarra construidos entre 1954 y 1957, Sostres afronta por primera vez el reto de viviendas en grupo. Tal vez por ello hay en esta obra una especial dedicación a la reflexión tipológica.

La idea central era combinar el duplex con la ordenación escalonada en planta, dejando en cada unidad un importante espacio de suelo libre, previendo una zona sombreada y la circulación del aire. El ritmo volumétrico y los efectos de claroscuro, proporcionarían la imagen del conjunto, equilibrando los valores dinámicos y estáticos, vinculando además la arquitectura al paisaje.

Todo ello se expresa en un lenguaje muy sobrio y recogido, cuya única excepción es la fachada acristalada a doble altura en el estar. En ella, el despiece de la carpintería y el tratamiento de persianas constituye uno de esos leves ejercicios neoplásticos que aparecen tímida pero insistentemente en la obra de Sostres.

 

(Pinchar sobre las imágenes para hacerlas más grandes)

En el año 1953Josep Maria Sostres realiza con la casa Agustí en Sitges, una obra de una madurez y rotundidad que sorprende si la contemplamos en relación a su contexto. Se trata de la primera casa proyectada por Sostres para la costa mediterránea después de su serie de casas de montaña. El cambio de localización supone que la casa pueda ser menos compacta, estirándose para conseguir provocar la relación de la vivienda con las zonas exteriores. Aparecen una serie de espacios al aire libre que se interpenetran con las estancias interiores. La reducida anchura de los cuerpos edificados favorece esta conexión dando lugar a transparencias que logran una plena incorporación de la vivienda al jardín circundante.

 

(Pinchar sobre las imágenes para hacerlas más grandes)

La Casa Moratiel, o Casa MMI, construida en 1958 en la urbanitzación Ciutat Diagonal de Esplugues de Llobregat, se desarrolla principalmente en planta baja, con algunos anexos en la cubierta y un sótano para el garaje. La distribución de la planta se organiza en tres partes, alrededor de un patio de vidrio ajardinado que aumenta la sensación de transparencia y de integración con la naturaleza. Cada una de las tres zonas funcionales de la casa se abre a una parte diferenciada del jardín, para conseguir un mayor grado de privacidad.

La fachada de acceso es completamente opaca y tiene una componente cromática muy importante, en la que dominan el rojo y el blanco. Desde la puerta de entrada se puede ver a través de toda la casa hasta el jardín posterior. Observando la terraza de la cubierta, se puede intuir la influencia de Le Corbusier a lo largo de su trayectoria.

 

Rafa Bennasar, Equipo Cultura ESARQ-UIC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s