Jury final 11 ed. Cátedra Cerámica Barcelona

esarq_catedraceramica_jury-final_700x460

El pasado viernes 28 de noviembre tuvo lugar en la ESARQ-UIC el jury final de la 11ª edición de la Cátedra Cerámica Barcelona.

La Cátedra Cerámica es una asignatura optativa que se imparte en la ESARQ-UIC desde el curso académico 2004-2005. Está integrada dentro del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la ESARQ y dirigida por el arquitecto Dr. Vicenç Sarrablo junto con los arquitectos y profesores Cristina Garcia-Castelao y Jordi Roviras, encargados de la coordinación.

Las cátedras son un punto de encuentro entre la universidad y las empresas, estableciendo un proceso de intercambio mutuo en el que los alumnos entran en contacto con el mundo industrial, adquiriendo conocimientos sobre los productos cerámicos disponibles actualmente en el mercado para, posteriormente, aportar su visión innovadora y reflexionar e investigar sobre nuevas posibilidades para este material que puedan resultar interesantes para su aplicación arquitectónica.

Durante el curso los alumnos tienen la oportunidad de asistir a conferencias de arquitectos y fabricantes destacados en el sector cerámico. En esta edición contaron con la experiencia de Toni Cumella, ceramista experto en la fabricación de piezas cerámicas y el comunicador Òscar Dalmau que compartió su particular visión sobre la cerámica.

857176_775492579177996_6957727225979646173_o

 

En la segunda sesión de conferencias los alumnos pudieron aprender de la experiencia del arquitecto Javier Bernalte (Bernalte & León Arquitectos) y del papel que tiene la cerámica en sus obras. Además el arquitecto participó en la posterior sesión de taller con los alumnos.

1962752_785673668159887_81994290098296523_n

Otra parte importante del curso son las visitas a fabricantes y empresas. En esta edición los alumnos visitaron el taller de Toni Cumella en Granollers y la fábrica de Disset en Mataró, donde les explicaron la parte más técnica sobre la fabricación de piezas cerámicas.

También pudieron visitar una obra de vanguardia como es esta vivienda de PMMT Arquitectes que ha sido galardonada recientemente con un Premio Fad de Arquitectura y en la que se usa el material cerámico de forma innovadora.

El objetivo de la Cátedra es que después de recibir los conocimientos necesarios, los alumnos sean capaces de diseñar individualmente una pieza cerámica innovadora.

Cada curso el programa se centra en un uso o aplicación, sin embargo este año se optó por dividir al grupo en tres equipos encargados de desarrollar diferentes piezas para su aplicación en pavimentos, fachadas y cubiertas respectivamente.

El día del jury final estos trabajos son valorados por un jurado de arquitectos o profesionales de reconocido prestigio en el sector, encargados de otorgar los premios de la cátedra.

En esta ocasión los invitados fueron:

Emiliano López (López & Rivera Arquitectos)

Xavi Ros (H Arquitectes)

Rosa Urbano (Directora Cátedra Cerámica Liverpool)

Eva Pedrajas (ASCER)

Los alumnos ganadores de esta edición fueron 3, uno para cada categoría:

Andrea Masip (Pavimentos)

Guillem Díaz (Fachadas)

Marina Baró (Cubiertas)

IMG_3280

 

Rafa Bennasar, Equipo Cultura ESARQ-UIC

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s