Entrevista a Marta Millet

Lugar y año de nacimiento: Barcelona, 5/11/1984

Lugar de residencia: Ciudad de Panamá

Ocupación: Arquitecta

 

1_Cuestionario rápido

1.a_Escoge:

Una ciudad que funcione: Lausanne

Un paisaje agradable: Las vistas del mediterráneo cada vez que vuelvo a casa

Un libro: El arte de la guerra

Una película: El padrino

Una exposición: La de El Museo de El Cairo, Egipto.

Un arquitecto: Christian Liaigre

Un plato: Las croquetas de jamón

Un deporte: La danza

Un profesor: He tenido demasiados buenos como para elegir solamente a uno.

Una asignatura: Construcción

Un material: Madera

 

1_b Sobre Barcelona:

Eixample: siempre agradable

La Diagonal: Práctica

Sagrada Familia: Una obra de arte

Las Ramblas: Irreconocibles

Glorias: Puro descontrol y derroche

L’Illa: Cómoda

Forum 2004: Una pérdida de todo

22@: Un acierto

© Marta Millet

 

2_Preguntas
:

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?

Siempre tuve claro que quería hacer Arquitectura, mi madre es interiorista y muchas veces la acompañaba a la obra y la ayudaba con el trabajo. Lo que más valor ha tenido siempre para mí han sido los compañeros que hice y que a día de hoy siguen siendo muy buenos amigos, y en cuanto a los estudios, el proceso constructivo, que me atrae mucho más que el desarrollo de proyectos, creo que para poder desarrollar un proyecto hay que saber construirlo antes.

¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?

La ventaja de la ESARQ es que al ser una escuela más pequeña te permite un trato más cercano con los profesores. Yo pasé unos años estupendos aprendiendo mucho de la escuela y de mis compañeros, todo eso me ayudó a definirme como persona y como profesional.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?

Cuando empiece, que no se limite a escuchar lo que digan en clase, que aprenda todo lo que pueda, que se interese por ir más allá.

Y cuando termine, creo que con la competitividad que hay hoy en día, con un solo título no basta, mi consejo es que sigan formándose o si pueden que salgan del país. Al terminar arquitectura, estudié un máster en Project Management y otro en Interiorismo, y debo decir que fue gracias a eso (sumado a mi título como arquitecto) que obtuve trabajo tanto en Suiza como Panamá.

¿Qué aportó el TFG a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién tu profesor?

El TFG me aportó una disciplina muy marcada en esa época, aprendí muchísimo. Mi profesor era Antonio San Martín, y el tema fue desarrollar un centro de base de datos en Andorra. Personalmente disfruté mucho el proceso de todo el TFG pero la temática nunca me convenció.

¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el TFG? ¿Lo tenías planificado?

Para aquel entonces empecé a trabajar en Alonso&Balaguer y arquitectos asociados, donde estuve 3 años, después de eso me surgió la oportunidad de irme a trabajar a Suiza y después, por motivos personales, me fui a Panamá donde encontré trabajo rápidamente y donde por el momento pretendo quedarme indefinidamente. Nada de eso estaba planificado, surgió y no me lo pensé, y creo que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado nunca.

¿Qué obstáculos te encontraste al acabar la carrera para encontrar trabajo? ¿Qué consejo darías a los recién titulados?

Yo ya estaba trabajando desde segundo de arquitectura y hasta la fecha no he tenido problemas para encontrar trabajo, he tenido mucha suerte. Mis mayores obstáculos en mi vida laboral han sido sobretodo empezar de cero en dos países muy distintos como son Suiza y Panamá, donde tuve que aprender otro idioma y adaptarme a nuevas metodologías de trabajo y culturas muy distintas.

Mi consejo es que si pueden, salgan del país, son gente que ha trabajado muy duro para obtener el título y merecen tener una oportunidad. Al principio da mucho vértigo, pero el desarrollo profesional y sobretodo personal que uno experimenta al cabo de un tiempo cuando debe empezar en otro sitio, no tiene precio y no te lo enseñan en ninguna escuela.

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto?

Tuve la suerte de empezar a trabajar en segundo curso en la ESARQ con el que era el Director de la Facultad en ese momento, con él pude aprender muchísimas cosas que más adelante me ayudaron a avanzar en todas mis experiencias.

¿A qué te decidas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando? ¿Qué planes tienes de futuro?

Trabajo en una de las empresas constructoras más grandes de Panamá, donde construimos sobre todo edificios en altura. Yo ahora mismo llevo año y medio en un equipo, supervisando obra en un edifico de oficinas de 37 plantas en Ciudad de Panamá, delante de la bahía.

Mis planes de futuro por el momento son quedarme en Panamá, donde tengo una buena estabilidad personal y profesional, me considero muy afortunada. Profesionalmente pretendo seguir donde estoy, es una buena empresa, estable y con proyectos muy interesantes que siempre me están enseñando cosas nuevas.

¿Por qué optaste por esta opción? ¿Crees que podría ser una salida laboral para los nuevos titulados?

La opción surgió y no lo dudé, porque las cosas en España empezaban a ir mal y porque creo que los trenes pasan una vez en la vida.

Por supuesto es una opción para cualquier persona que tenga ganas de algo nuevo, y sobretodo ganas de trabajar. Panamá es un país complicado para el sector de la construcción, debes conocer y entender los métodos que se usan y sobretodo entender y tener mucha paciencia con la cultura del país. Pero es un país donde aún hay mucho por hacer, y eso nos ha permitido a muchos extranjeros tener buenas oportunidades de trabajo.

¿Qué te gustaría hacer como arquitecto?

Me encantaría poder trabajar para mí misma, pero aún no ha llegado el momento para eso.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?

Por lo que he vivido y he visto en mis amigos, poder trabajar de lo que estudiaste no siempre es una opción, así que en mi opinión, debemos enfocarnos e intentar explorar otras vías paralelas que puedan estar relacionadas o no con nuestro sector.

 

Alexandre Martínez Llapart, Equip Cultura ESARQ-UIC

 

 

 

One thought on “Entrevista a Marta Millet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s