Dilluns Efemèride: Antoni Gaudí

 

Gaudi

 

El pasado mes de noviembre se cumplieron 131 años de que Antoni Gaudí recibiera el encargo de continuar con la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, obra a la que dedicó la mayor parte de su trayectoria profesional.

 

Por eso hoy, queremos aprovechar para recordar a una de las figuras más universales de la cultura catalana y de la arquitectura internacional.

Antoni Gaudí nació en 1852 en Reus, donde pasó su infancia y no fue hasta 1869 cuando se trasladó a Barcelona, donde en 1878 obtuvo el título de arquitecto en la Escola Provincial d’Arquitectura de Barcelona.

En 1878 recibió su primer encargo oficial por parte del Ayuntamiento de Barcelona para el diseño de las farolas de la ciudad. Paralelamente, Antonio López, marqués de Comillas, le encargó el proyecto de mobiliario para la capilla del panteón familiar en Comillas (Cantabria).

Sus trabajos como arquitecto se incrementaron a partir de 1883 cuando le encargaron la Casa Vicens, la villa El Capricho en Comilas y la continuación de las obras de la Sagrada Familia.

Poco después, su mecenas y principal cliente, Eusebi Güell, le encargó la construcción de los pabellones de la Finca y el Palau Güell. Una de las últimas obras que realizó para este fue la construcción de la Iglesia de la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló, iniciada en 1898. El mismo año se construyó la Casa Calvet con la que obtuvo el Premio Anual del Ayuntamiento de Barcelona.

En 1900 empezó las obras del Parc Güell y la Torre de Bellesguard y en 1906 terminó la Casa Batlló y empezó la construcción de la Casa Milà.

A partir del año 1914 se dedicó exclusivamente a la construcción de la Sagrada Familia, hecho que explica que no haya otras obras relevantes en la última etapa de su vida. Gaudí se implicó tanto en la obra que llegó a residir en su obrador, un espacio situado al lado del ábside en el que tenia su estudio.

Obras-de-la-Sagrada-familia-(1928)
Obras de la Sagrada Familia, 1928

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia se inició en 1882 a partir del proyecto neogótico del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar pero en 1883 Gaudí recibió el encargo de continuar con las obras y la replanteó por completo a partir de unos bocetos iniciales que fueron avanzando durante el proceso de construcción. Gaudí se hizo cargo del proyecto con 31 años y no lo abandonó hasta su muerte en 1926.

736px-Sagrada_Familia_1915
Construcción de la Sagrada Familia, 1915

 

791px-SF_-_Nacimiento_(1897)
Fachada del Nacimiento, 1877

 

766px-Baldomer_Gili_Roig._La_Sagrada_Família,_1905_Copia_moderna_del_negatiu_original_de_vidre
Construcción de la Sagrada Familia, 1905

El arquitecto proyectó cada una de la partes del templo pensando en su posterior construcción, combinando formas geométricas escogidas por sus cualidades formales, estructurales, lumínicas, acústicas y constructivas. Casi todas las superficies son regladas, lo que facilita su construcción.

448px-Sagrada_Familia_(maqueta)
Maqueta del proyecto

Cuando el arquitecto murió en 1926, del proyecto solo se conservaban planos y una maqueta de yeso que había sido muy dañada durante la Guerra Civil. Sin embargo, las obras han continuado sin interrupción.

 

Rafa Bennasar, Equipo Cultura ESARQ-UIC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s