Ingenieros militares del siglo XVIII aplicaron conocimientos matemáticos en la construcción de fortalezas en forma de herradura

Ingenieros militares españoles del siglo XVIII construyeron una serie de fortificaciones en forma de herradura en base al conocimiento matemático del Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1711) y de la Academia de Matemáticas de Barcelona (1720), instituciones creadas por el rey Felipe V y que supusieron la introducción del pensamiento ilustrado en España. Así se recoge en el estudio “Antecedentes, traza y diseño de la fortificación no poligonal en la defensa militar española”, realizada por el director de UIC Barcelona School of Architecture, Josep Lluís i Ginovart, en colaboración con la alumna Cinta Lluís i Teruel. Las conclusiones del estudio han sido presentadas durante el congreso internacional del International Scientific Committee on Fortifications and Military Heritage (ICOFORT), celebrado en Cartagena entre los días 23 y 26 de octubre.

“Basándose en los conocimientos de aritmética y geometría, los ingenieros de la época construyeron una serie de baterías en forma de herradura como plataforma pirobalística. La difusión del trazado de la elipse, mediante el método de la cuerda, y del óvalo, en los tratados de arquitectura militar de finales de finales del siglo XVI, plantean el debate sobre la escala de estas fortificaciones”, explica Josep Lluís i Ginovart. “La investigación concluye que, en este caso, esa discusión clásica del ellipsis et ovum tiene un carácter meramente lingüístico desde el punto de vista de la matemática aplicada, puesto que las aproximaciones geométricas para estas fortificaciones revelan una diferencia de medida inapreciable a esta escala constructiva”, concluye.

El ICOFORT está impulsado por la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc y el Ministerio de Defensa del Gobierno de España. Se trata de un encuentro académico internacional que pretende fomentar la divulgación del conocimiento sobre el patrimonio militar español de finales de los siglos XVIII y XIX. Josep Lluís i Ginovart es miembro, además, del comité internacional International Council on Monuments and Sites (ICOMOS) que, actualmente, al amparo de la UNESCO, trabaja en la redacción de la “Carta de ICOFORT sobre Fortificaciones y Patrimonio vinculado: pautas para la protección, conservación e interpretación”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s