Urbanismo II: jury final

Bajo el título de “Construir ciudad desde la residencia” en la asignatura de Urbanismo II dirigida por los profesores Carmen Mendoza, David Martínez y Anna Gutiérrez se ha trabajado el proyecto de un nuevo barrio residencial mixto de aproximadamente 16 hectáreas en el distrito de Gutleutviertel en la zona oeste de la ciudad de Frankfurt, renovando un área industrial abandonada junto al río Main y el parque de Sommerhof.

Este proyecto se realiza en colaboración con la prestigiosa Universidad alemana TU Darmstadt, bajo la coordinación de la profesora Annette Rudoplh-Cleff y la dirección de los profesores Britta Eiermann, Frederik Helms y Nebojša Čamprag con los cuales se han intercambiado puntos de vista y visiones del proyecto a lo largo del curso. Para la elaboración del barrio los alumnos parten de una lectura interpretativa del ámbito de estudio y construyen una nueva estructura urbana que permita ordenar un tejido residencial que integre un sistema de movilidad, un sistema de espacios libres y nuevas tipologías edificatorias.

‘Re-urbanizando Frankfurt’, Jordi Costa

La propuesta “Re-urbanizando Frankfurt” propone sobre sus 3,5 Has dos sistemas de espacios públicos que continúan la estructura urbana del barrio.

En el sur, un gran parque que discurre siguiendo el curso del río ofreciendo continuidad al Sommerhoffpark y dotado de un carácter cultural al albergar el museo, una biblioteca y conservar la escuela Werner-Von-Siemens. Al norte y paralelo a las vías del tren, una rambla que incorpora un casal y un centro administrativo a modo de equipamientos de barrio. En medio, el área residencial se ve dividida por la vía Gutleutstrabe que se posiciona como un potente frente de edificación que recoge el uso terciario del barrio. Este frente permite flujos transversales hacia los equipamientos y los espacios verdes ubicados en los bordes laterales.

Entremezclada en el tejido de equipamientos públicos se disponen bloques residenciales organizados en bandas longitudinales y dotados de un espacio privado “interior” de manzana.”

Jordi Costa Ribas

‘Al lado del río’, Sorina Stefania Brasoveanu

El proyecto “Al lado del río” se basa en los siguientes objetivos: cambiar la sección de la vía estructural existente (Gutleustrasse) dándole un papel más cívico, conectar el nuevo barrio con el otro lado del rio, prolongar el espacio verde en todo el frente del rio y dentro del barrio creando nuevos espacio urbanos. El frente del rio es una de las principales preocupaciones porque se quiere crear una zona residencial privada pero al mismo tiempo un ámbito público para poder recuperar y dar vida a toda esta gran vía peatonal de la ciudad que conecta el barrio con todo el Frankfurt.

El nuevo barrio se compone de dos sellos: uno más cerrado compuesto por dos piezas con dos alturas diferentes y que crea dentro espacios comunitarios y uno más abierto de solo una pieza pero con 3 diferentes alturas , que se abre hacia el frente del rio y crea dos diferentes espacios, uno privado que está situado en la parte sur-oeste y uno público en el frente del rio. Todo el barrio en la parte norte-oeste está protegido mediante una zona verde de manera que se crea una barrera entre la zona industrial existente y las vías ferroviales. Los dos grandes equipamientos se colocan al lado de las vías estructurantes para facilitar el acceso. Todo el frente del rio se constituye por una vía peatonal que lo conecta con todo el Frankfurt y se abre a los nuevos espacios libres creados por los sellos.

Sorina Brasoveanu-1Sorina Brasoveanu-2Sorina Brasoveanu-3

‘Descubrir-Nuevo districto en Frankfurt-Gutleutviertel’, Kubra Eris

“Descubrir-Nuevo districto en Frankfurt-Gutleutviertel” parte de un análisis del barrio y sus límites así como de sus conexiones de tráfico actuales. La calle central Gutleutstrasse se toma como estructurante dividiendo el área en dos ámbitos y siendo un acceso al barrio tanto por el este como por el oeste.
La nueva ordenación se realiza a partir de un concepto de nuevos espacios libres. La calle central se re-piensa para hacerla más amable al peatón y más urbana para el barrio. En la entrada oeste se localiza una franja de equipamientos y actividad comercial. A norte de esta zona un espacio abierto con un equipamiento deportivo y la guardería. Al sur, se conforma un patio rodeado de varias actividades culturales y lúdicas muy públicas que conectan con el parque de Sommerhof.
El concepto establece una relación con entre el río y los residentes. Se crea un espacio abierto muy público, invitando a ser paseado y recorrer el barrio. Además, desde todo el ámbito se establecen ejes de visión hacia el río para que éste sea el foco de vida y el espacio más vivido.

FINAL_URBA_kubraeris-1FINAL_URBA_kubraeris-2FINAL_URBA_kubraeris-3

‘Un barrio peatonal’, Flemming Westhof

El principal objetivo de la propuesta “Un barrio peatonal” es establecer una red peatonal potente en el nuevo barrio. A partir de la conexión de diferentes nuevos equipamientos, los caminos peatonales permiten a los habitantes cruzar el barrio de forma separada del tráfico rodado.

En el ámbito situado al norte, el proyecto organiza cuatro sellos privados con nuevas viviendas alrededor de zonas verdes centrales. Estos espacios están conectados entre ellos a través de caminos creando un parque alrededor del barrio.

En el centro del ámbito se transforma la calle principal en una nueva calle comercial re-haciendo la calle para estrechar el ámbito rodado y así ralentizar el tráfico. Paralelamente a esta calle, una nueva “rambla” discurre al otro lado de los edificios comerciales permitiendo que la gente camine y acceda a las tiendas desde una zona completamente peatonal.
El ámbito junto al río es otra de las partes más importantes del proyecto ya que ofrece una nueva vista y relación con el agua. Se proponen unos edificios de oficinas de mayor altura para generar un hito en la fachada al río de Frankfurt mientras que en sus bajos se ofrecen servicios lúdicos como restaurantes, pequeñas tiendas, etc.

A lo largo los nuevos recorridos peatonales la gente de la ciudad puede llegar a sus trabajos ya sea a pie o bicicleta de forma que el barrio siempre se abra al nuevo frente verde junto al agua.

Urba 2 - Flemming Westhof-1Urba 2 - Flemming Westhof-23  illu

El pasado 15 de enero tuvo lugar la entrega final de la asignatura de tercer curso Urbanismo II de la School of Architecture UIC dirigida por los profesores Carmen Mendoza, David Martínez y Anna Gutiérrez.

En la sesión final, varios alumnos presentaron sus propuestas. Para esta ocasión, los miembros del jurado fueron los arquitectos Borja Ferrater y Estel Ortega, ambos profesores de Proyectos IV, que aportaron amplias reflexiones acerca de las oportunidades del nuevo barrio. Durante el próximo curso de Proyectos IV, cada alumno continuará desarrollando su propuesta residencial focalizándose en el trabajo arquitectónico de algunos de los tipos edificatorios planteados.


Alexandre Llapart, UIC Barcelona School of Architecture.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s