IV Congreso Internacional de Arquitectura

Los próximos días 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2016 tendrá lugar en el Baluarte de Pamplona el IV Congreso Internacional de Arquitectura, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad. Este año lleva por título: “Cambio de Clima”, con un doble significado: cómo el cambio climático está transformando las ciudades y cómo la arquitectura está cambiando para hacer un mundo más sostenible.

Entre los ponentes, destacan nombres como Rem Koolhaas (OMA), Premio Pritzker 2000, Pierre de Meuron (Herzog & de Meuron), Premio Pritzker 2001 junto a su socio Jacques Herzog, Jean-Philippe Vassal (Lacaton & Vassal), Gran Premio Nacional de Arquitectura de Francia 2008. También asistirán Kjetil Trædal Thorsen (Snøhetta), Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz (AS+), Louisa Hutton (Sauerbrunch & Hutton), Dieter Eberle (Baumschlager Eberle), Winy Maas (MVRDV) y Bjarke Ingels (BIG), León de Oro de la Bienal de Venecia, y el único arquitecto entre las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time.

IV Congreso Internacional de ArquitecturaEl primer congreso en 2010 ‘Arquitectura: más por menos’ contó con la presencia de Renzo Piano, Jacques Herzog y Glenn Murcutt (tres premios Pritzker) junto a los decanos de Harvard y Columbia y el filósofo Slavoj Zizek y defendía una imprescindible austeridad. En su segunda edición de 2012 y bajo el lema ‘Arquitectura: lo común’, argumentaba la no menos necesaria solidaridad basada en lo que compartimos; intervinieron otros tres premios Pritzker: Norman Foster, que inauguró el evento, y dos maestros ibéricos que lo cerraron, Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura, además de un nutrido grupo de arquitectos internacionales. En 2014, con el título ‘Arquitectura necesaria’, el cuarto congreso proponía renunciar a lo superfluo y reclamar lo imprescindible —«Lo necesario, pero no menos de lo necesario»— y contó con las intervenciones de figuras veteranas como Dominique Perrault con otras de trayectoria más corta pero no menos brillante, y fue clausurado por el primer maestro ibérico en recibir el Pritzker, Álvaro Siza.

Conjuntamente, los tres primeros congresos propusieron herramientas para hacer frente a la crisis que afecta al país y a los arquitectos; el cuarto desea poner énfasis en la necesidad de un cambio en las prácticas de la arquitectura para mejorar nuestro entorno y la vida de las gentes. Para ello, convoca de nuevo a grandes arquitectos internacionales junto a fi guras destacadas de diferentes países que reúnen la excelencia profesional con la atención a la sostenibilidad y a la dimensión social de la arquitectura. El título del presente congreso alude tanto al cambio de clima en la arquitectura, a la que la crisis ha situado en una encrucijada económica y ética, y a la importancia de la arquitectura y el urbanismo a la hora de enfrentarse a los desafíos suscitados por el cambio climático, acaso el más importante reto de nuestra época.

Programa

29 de junio

[mañana] Introducción: Cambio de clima
10:00 Bienvenida Institucional
10:30 Rem Koolhaas (OMA), Rotterdam
11:30 Pierre de Meuron (Herzog & de Meuron), Basilea
13:00 Diálogo
Relator: Richard Ingersoll, Florencia

[tarde] Estrategias de lo esencial
16:00 Entrega de premios
16:30 Kjetil Trædal Thorsen (Snøhetta), Nueva York – Oslo
17:30 Pausa
18:00 Jean-Philippe Vassal (Lacaton Vassal), París
19:00 Diálogo
Relator: Llàtzer Moix, Barcelona

30 de junio

[mañana] Estéticas de la energía
10:00 Entrega de premios
10:30 Iñaki Ábalos & Renata Sentkiewicz (AS+), Cambridge – Madrid
11:30 Pausa
12:00 Louisa Hutton (Sauerbruch Hutton), Berlín – Londres
13:00 Diálogo
Relator: Antonio Lucas, Madrid

[tarde] Experiencias sostenibles y conclusión
16:00 Dietmar Eberle (Baumschlager Eberle), Zúrich
17:00 Winy Maas (MVRDV), Rotterdam
18:00 Pausa
18:30 Bjarke Ingels (BIG), Copenhague – Nueva York
19:30 Diálogo

1 de julio

[mañana] Visitas programadas al Museo Oteiza y al Centro Hípico Ultzama

Más información e inscripciones en arquitecturaysociedad.org.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s