TFG Joan Marc Garcés

Hoy os queremos presentar el TFG de Joan Marc Garcés del grupo 2013-2014 de Miquel Lacasta y Marta García-Orte. El proyecto propone una Protofactory ubicada al norte del Turó de Vallbona (Montcada i Reixac) y situada entre la playa de vías de tren y el barrio de Can Sant Joan.

La protofactory es la industria del siglo XXI. Este tipo de industria está basada en la elaboración de prototipos de forma artesanal , pero producidos de modo industrial. De modo que el proyecto siempre mantiene el control humano. Su objetivo es devolver la industria a la ciudad, es decir, recicla el concepto de fábrica para promover una nueva cultura industrial, basada en el flujo material, la experiencia de la artesanía y la producción de conocimiento.

jm01
© Joan Marc Garcés – Plano de situación

Este espacio está marcado por tres factores que son: primero, al sur está la entrada rodada de la ciudad; segundo, la presencia de la cementera Asland, asentada en el norte, y tercero la diferencia de cota de 10m entre las vías de tren y el frente de la trama urbana.

jm03
© Joan Marc Garcés – Planta baja

El proyecto busca crear una nueva identidad para el barrio, mediante la revalorización del nuevo frente. Esta intervención se proyecta siguiendo las directrices de las calles que entregan contra el frente, de modo que la forma de la nueva avenida será dada por la ciudad. Se crea así, un conjunto de líneas que reverberan entre ellas para dar lugar al parque y el edificio, generando dos zonas dentro del proyecto: la parte geométrica (el parque) y la parte modulada, (la protofactory). Estas dos zonas unidas mediante la cubierta, convierten la cubierta del edificio en un parque, generando diversas sendas que se adentran en el interior de la protofactory.

jm07
© Joan Marc Garcés – Vista patio exterior

La protofactory nace a partir del eje puente grúa, siendo la génesis del proyecto edificado, este eje presente en toda la protofactory sirve como guía desde el exterior para el público, de forma que acompaña hasta entrar dentro del edifico y poder observar el producto finalizado, para posteriormente ver el proceso invertido, desde prototipo a materia prima, haciendo que el espectador pase a ser activo pasando por los diferentes espacios de la protofactory. Además la relación de los diferentes espacios esta constituida siguiendo la vida del producto, entrada de mercancías, I+D, producción y showroom, marcado por el eje puente grúa.

jm04
© Joan Marc Garcés – Secciones transversales

 

jm05
© Joan Marc Garcés – Secciones longitudinales

El edificio, además es a su vez su primer proyecto, puesto que se propone la protofactory como elemento autárquico, construyéndose a si mismo mediante la combinación de materiales que se trabajan policarbonato, cerámica, vidrio y hierro. La mezcla entre estos materiales permite la construcción del proprio edificio y extrapolarlo a todo el conjunto del parque, desde los muros de contención a las sillas del interior, creando un organismo vivo que permite estar en permanente cambio y adaptarse según las necesidades que se requieran.

jm06
© Joan Marc Garcés – Sección constructiva
jm08
© Joan Marc Garcés – Vista patio interior

De este modo el proyecto genera un diálogo entre la ciudad y la industria, destapando las entrañas de esta, mostrando los elementos que suelen ocultarse como los puentes grúas o la entrada de mercancías, estableciendo un atmósfera basada en el flujo de materiales y la curiosidad de las personas, convirtiéndose en la industria del siglo XXI.

Texto de Joan Marc Garcés

Rafa Bennasar, Equipo Cultura ESARQ-UIC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s