FIG 1
Venecia, con las intervenciones proyectuales de Wright, Kahn y Le Corbusier puntuadas en amarillo. Maqueta elaborada por los estudiantes Santiago Haces + Alexis Levy + Kay Curtis + Ana Sandoval

La asignatura de la School of Architecture Composición 3, “El lugar del lenguaje, 1945-1989” analiza la revisión que después de la II Guerra Mundial, y hasta la caída del muro de Berlín, se realiza del Movimiento Moderno. La arquitectura de este periodo ya no argumenta las necesidades de un lenguaje que legitime las diferentes coordenadas proyectuales individuales, sino que irrumpen con fuerza y determinación el mundo de la política, la tecnología, el arte, lo social, hasta llegar a la gran diáspora de tendencias que se manifiesta a partir de los años 90.

En esta línea, las prácticas de la asignatura del curso 2017/18 se han centrado en un lugar, Venecia, y una característica en común: proyectos no construidos. WRIGHT, KAHN y LE CORBUSIER proyectaron para Venecia una vivienda reconvertida posteriormente en un pensionado para estudiantes (1953), un palacio de congresos (1969) y un hospital (1965), respectivamente. Trabajar sobre estos proyectos ha sido equivalente a trabajar sobre la presencia constante del agua y a considerar la relación de la monumentalidad de los edificios respecto a la configuración urbana de Venecia.

FIG 2
Masieri Memorial (1953). Maqueta elaborada por los estudiantes Elena Boter + Lorena Burgos + Cristina Prada + Ana Guerrero.

El edificio de Wright se ha tratado en sección, mostrando una maqueta cortada longitudinalmente, con el objetivo de valorar la relación que se establece entre la idea de ‘palacio’ con frente al Canal Grande, un interior que apela al cuidado doméstico (acceso, chimenea lateral, relación entre aberturas e iluminación interior), o la manera de solucionar las fachadas secundarias, con salida a un patio posterior y a un espacio lateral.

FIG. 3
Palacio de Congresos (1968/74). Maqueta elaborada por los estudiantes Anas Azzam + Javi Solans + Montse Balle + Aya Ahbib.

El edificio de Kahn establece una premisa de partida que consiste en representar el segundo proyecto del palacio de congresos. Se representa en toda su volumetría pero señalando específicamente su solución estructural interior, visible a través tanto desde su propia configuración como desde las cúpulas de cubierta, una de las cuales se deja abierta a tal fin. El proyecto de Kahn tomaba forma de puente, debido a la inestabilidad del terreno, soportado por cuatro pilares de hormigón que debían contener los ascensores y las escaleras.

FIG. 4
Nuevo Hospital de Venecia (1964). Maqueta elaborada por los estudiantes Diala Eslait + Oumaima Bensemiali + Gustavo Machado.

Finalmente, la maqueta del edificio de Le Corbusier, trabaja sobre un módulo que comprende un tramo de la calle interior, la solución de habitación y la terraza transitable superior, a través de una maqueta que secciona una habitación tipo. La luz llega a través de las altas aberturas laterales que regularizan los efectos del sol y potencia el cromatismo con el que se definen los espacios interiores de las habitaciones.

Guillem Carabí, profesor del Área de Composición de UIC Barcelona School of Architecture