UIC Barcelona School of Architecture lidera el cambio hacia una arquitectura sostenible a nivel estatal

Con dos asignaturas troncales y un proyecto integrado en el Trabajo de Final de Grado, UIC Barcelona se posiciona como la única universidad en España donde la sostenibilidad es materia troncal en la formación de los futuros arquitectos

Estamos en un momento de cambio de contexto en el cual se desarrolla la práctica de la arquitectura. El comparativo que Andrés Perea hizo con su intervención en el ciclo de conferencias sobre arquitectura Foros que organiza UIC Barcelona School of Architecture lo deja muy claro: “Nos encontramos en ese mismo momento de transición que ya vivimos con la introducción del automóvil en nuestra sociedad. Al principio, los coches se parecían a calesas sin caballo y luego, tras un proceso de interiorización cultural, los automóviles empezaron a diseñarse con procesos, formas y prestaciones propias un modelo único, nuevo y disruptor”.

En materia de desarrollo global sostenible estamos en la transición de early adopters a early majority donde la sostenibilidad es un aspecto prioritario e indiscutible para el sector de la edificación, debido también a la creciente demanda en el mercado inmobiliario.

Paralelamente la normativa europea y española está ratificando el cambio. Pasamos ya, hace un año, el primer hito de los edificios de consumo casi nulo, que a partir de 2021 es un estándar de obligado cumplimiento para todos los edificios de nueva construcción y rehabilitación integral. De aquí al 2030 -en menos de ocho años- el objetivo definido por la Normativa Europea pasa por la descarbonización del 55% del sector productivo en el entorno comunitario, abriendo el enfoque hacia todo el proceso productivo de un edificio hasta su deconstrucción. En los próximos ocho años escucharemos muchas veces estas dos palabras: Economía Circular.

Y, en este contexto, la pregunta que cabe formular desde las escuelas de arquitectura es: ¿Estamos preparando a los profesionales de hoy y del futuro a este cambio?

En la actualidad, la mayoría de los arquitectos no tienen las herramientas suficientes para entender una arquitectura neutra en carbono, de consumo casi nulo o circular en materiales y recursos.

La sostenibilidad, que demasiadas veces se percibe como un estilo o una moda, es más bien un aspecto cultural que, además, está marcando una transición de una era a otra de la sociedad.

En Arquitectura, la sostenibilidad está presente en el modelo urbano, en la gestión del entorno, en el propio diseño del edificio, en el detalle constructivo, en la gestión de la obra, en el dimensionado de una carga térmica o en un proceso de demolición. Tenemos que equilibrar todos estos aspectos a la vez, ya que centrarse solo en uno de ellos, por ejemplo, en la eficiencia energética, no resolvería la cuestión global, que pasa por la reducción de emisiones de CO2 de un edificio, ni permitiría tampoco, por ejemplo, reducir el impacto en el microclima y los recursos hídricos del entorno.

Necesitamos proyectar nuestras ciudades, nuestros barrios y, en última instancia, nuestros edificios, para que sean sostenibles de una forma esencial, para que el concepto mismo de sostenibilidad se disuelva en el proyecto hasta el punto de perder su connotación específica. La sostenibilidad tiene que ser- y llegará a ser- un aspecto intrínseco de un edificio hasta el punto de que dejaremos de usar esa palabra. Pero, para ello, hemos de ser capaces de objetivarla y cuantificarla.

Si queremos añadir aspectos pragmáticos, fuera del contexto cultural, los aspectos de sostenibilidad son imprescindibles para que un profesional del sector de la edificación pueda recibir una formación actualizada y persistente al paso del tiempo.

Ser capaces de dominar la sostenibilidad en los proyectos es un posicionamiento profesional claro por las siguientes razones:
1) Normativo: Las normativas europeas y nacionales cada vez más exigen requisitos de excelencia en materia de sostenibilidad, hasta el punto que afectan a la manera de proyectar. En los últimos años, los requisitos medioambientales en el ámbito normativo se han convertido en un parámetro de cumplimiento estricto hasta el punto de exigir el estándar de edificio de consumo casi nulo o el análisis de ciclo de vida, en el caso de concursos públicos.

2) Estratégico: No hay inversión, pública o privada, de media o gran escala, que no requiera estándares de excelencia en sostenibilidad. Los concursos públicos están implementando el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), las inversiones privadas requieren casi siempre un sello ambiental LEED o similar. Los institutos financieros tendrán que responder a criterios de sostenibilidad. Tanto la ingente tarea de rehabilitación del parque edificatorio existente como la promoción de nuevos edificios exigirán esta sensibilidad.

3) Profesional: Estamos preparando los profesionales del futuro y estamos omitiendo una de las ramas con mayores oportunidades de aquí a los próximos veinte años. Existe una creciente demanda de profesionales en este sector que les habilita para poder emprender caminos profesionales muy diversos.

Desde hace una década, UIC Barcelona School of Architecture lleva haciendo una apuesta clara por una formación específica en sostenibilidad. Los estudiantes comienzan a recibir formación en este ámbito a mitad de sus estudios de Grado, mediante las dos asignaturas troncales de Sostenibilidad I y II.
En ellas, se procura dar una visión holística de la sostenibilidad ambiental. Se introducen y se trabajan las principales categorías medioambientales reflejadas en la mayoría de las herramientas de certificación medioambiental conocidas internacionalmente. De forma específica, se utiliza el guión medioambiental de la herramienta VERDE del Green Building Council España (GBCe).

Estas dos asignaturas permiten a los estudiantes familiarizarse y poder empezar a cuantificar el impacto del proyecto a nivel de movilidad urbana, las estrategias de diseño sostenible del emplazamiento, la renaturalización del entorno, la gestión y ahorro del agua, la eficiencia y autonomía energética de los edificios (la conocida como nzeb), el impacto de los materiales – economía circular- y la calidad ambiental interior del edificio.

El principal objetivo es dotar a los estudiantes de herramientas, transversales y cuantificables, para que las puedan integrar en sus decisiones de proyecto, a lo largo del tramo final de su formación y, por supuesto, de su vida profesional.

Los alumnos llegan al TFG (Trabajo Final de Grado) con herramientas en materia de sostenibilidad para integrarlas a sus proyectos.

En el curso presente, todos los estudiantes de último curso de UIC Barcelona School of Architecture presentarán en sus Trabajos Final de Grado un análisis del ciclo de vida asociado a su proyecto que les permitirá presentar una propuesta de descarbonización de su propio edificio.

En julio, los alumnos presentarán 25 casos de estudios de descarbonización, aportando una mirada desde el punto de vista académico de uno de los temas que más condicionarán el futuro de la edificación.

Esta iniciativa se desarrolla de la mano de GBCe dentro del proyecto Building Life y evidencia la apuesta constante de esta escuela de arquitectura en materia de sostenibilidad para preparar arquitectos que puedan dar respuestas, a través de su práctica profesional, a los retos del presente y del futuro en materia medioambiental.

En el marco de los Trabajos Final de Carrera, UIC Barcelona School of Architecture reconoce a los alumnos de TFG que mejor hayan sabido integrar la sostenibilidad en sus proyectos con un premio, patrocinado por la empresa ROCKWOOL.

EQUIPO:
Director: Felipe Pich-Aguilera.
Coordinador de la asignatura: Alex Parella.
Profesor de la asignatura y coordinador de sostenibilidad de los proyectos final de carrera: Mauro Manca.
Colaboradora: Teresa Batlle.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s