“Para cualquier desafío arquitectónico hay una respuesta dentro de la naturaleza”

Dragos Brescan, originario de Rumanía, es profesor del Máster en Arquitectura Biodigital de UIC Barcelona School of Architecture. Al poco de iniciar su trayectoria profesional como arquitecto, Brescan se dio cuenta de que su trabajo se estaba volviendo cada vez más monótono y, por ello, decidió dar un giro a su carrera. “Primero volqué mi interés en los campos de diseño de interiores y de productos, pero seguía sintiendo que me faltaba algo”, explica el profesor.

En esta búsqueda de su pasión recayó en el Máster en Arquitectura Biodigital y, tras acabar sus estudios de postgrado, se unió como profesor de la escuela al frente de la asignatura Bioaprendizaje Arquitectónico y Evaluación Ambiental para el Diseño Generativo.

Además, Dragos Brescan forma parte del Grupo de Investigación en Arquitecturas Genéticas, dirigido por el profesor Alberto T. Estévez y que investiga procesos biológicos para su aplicación a los ámbitos de la arquitectura y el diseño.

¿Cómo surgió tu interés por la arquitectura biodigital?

Comencé a investigar el área de la arquitectura de moda, representada principalmente por el “parametrismo” de Zaha Hadid y Patrick Schumacher. En su conjunto, el concepto me resultó, al principio, un poco abrumador ya que se trataba de un enfoque totalmente diferente centrado en el desarrollo de los conceptos y las herramientas digitales utilizadas para lograrlos. 

El único problema con este enfoque era que, desde mi punto de vista, sentía que este concepto sólo implicaba un nuevo sentido de lo que ya se estaba haciendo en este ámbito. Esto para mí era, de alguna manera, cegador en términos de su desarrollo, ya que los diseños computacionales tienen un enfoque autocentrado en el edificio que se pretende hacer.

¿Y fue así como descubriste el Máster en Arquitectura Biodigital?

Sí, mientras investigaba al azar sobre este tema me encontré con el Máster en Arquitectura Biodigital de UIC Barcelona School of Architecture y empecé a encontrar nuevas vías de inspiración y a entender cuál es el propósito de cualquier edificio que se vaya a proponer.

Al tener la naturaleza y la biología como antecedentes, en términos de diseño, la mayoría de los conceptos tenían un propósito más adecuado en términos de estética y de devolución al medio ambiente. Todo esto es posible a través de un puro proceso de desarrollo de conceptos que implica todos los elementos que conlleva un edificio .

Además de ser profesor del Máster en Arquitectura Biodigital, también formas parte del Grupo de Investigación en Arquitecturas Genéticas, ¿cuáles son las principales líneas de investigación en las que estáis trabajando?

En este momento, estoy tratando de impulsar el concepto de arquitectura adaptable y de eficiencia energética, tratando de entender las necesidades del entorno. Así que la línea de trabajo principal reside en profundizar en los ámbitos de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Dragos Brescan

¿En qué se concreta, de manera más específica, ese trabajo de investigación?

Nuestro medio ambiente está en constante cambio y, por ello, debemos pensar también en los edificios que construimos. La mayoría de ellos envejecen a medio término, exigiendo atención y cuidado constante. Teniendo esto en cuenta, necesitamos pensar cómo podemos usar el cambio ambiental para generar beneficios sobre los conceptos futuros de la arquitectura.

Estudiando las estrategias de construcción pasiva, podemos empezar a implementar la idea de un cambio constante, tratando de predecir la dirección en la que va el medio ambiente. El medio tiende a volverse más duro en términos de clima, de modo que al observarlo y reunir datos constantes podemos observar las pautas de cambio y generar una conclusión con respecto a las modificaciones que necesitamos dentro de nuestros edificios.

¿Hablamos de arquitectura eficiente, capaz de adaptarse a los retos climáticos?

Teniendo el concepto en nuestra mente, empezamos a ver lo que nos falta: datos reales que muestren la evolución climática exacta de nuestros entornos construidos. Parte de mi proyecto es diseñar un dispositivo, acompañado de un software, que traduce los datos climáticos horarios a un formato de archivo “*.epw”, que es un archivo de datos meteorológicos para el programa de simulación EnergyPlus que utilizan los ingenieros, arquitectos e investigadores para modelar las cargas de consumo de energía.

Una vez que tenga los datos actualizados, podré empezar a aplicarlos en futuras estrategias de eficiencia adaptativa que deben cumplir con los mapas de confort estándar adecuados para cualquier tipo de alojamiento.

El Máster en Arquitectura Biodigital es uno de los primeros programas académicos que explora las relaciones y las oportunidades que brinda la biología al mundo de la arquitectura. ¿Crees que las escuelas de arquitectura deberían apostar de manera más intensa por este tipo de estudios transdisciplinares que permiten abordar nuevos retos de la sociedad? 

Esta es una pregunta muy interesante que surge en el ámbito de la arquitectura en muchos otros nichos. Primero, tenemos que entender que la arquitectura no es sólo una práctica que da derecho a la construcción de edificios, sino que engloba el conocimiento de casi cualquier otro dominio como la biología, la química, la física, la medicina, y así sucesivamente. La razón detrás de esto es que todo lo que nos rodea está estrechamente conectado y si no se toma en consideración, todo lo que diseñemos será invasivo y estará en contradicción con lo que necesitamos lograr. Un ejemplo es que cuando se tiene que diseñar un concepto para un hospital se necesita estudiar lo que el campo de la medicina necesita para hacer un buen uso de todos los espacios e instalaciones que se proponen.

Tomar como base la experiencia de la biología y la naturaleza implica, básicamente, asumir que la evolución a lo largo de millones de años ya ha resuelto muchos problemas. Estoy bastante seguro de que para cualquier desafío arquitectónico hay una respuesta dentro de la naturaleza, sólo tenemos que buscarla pacientemente.

Dragos Brescan

¿Con qué tipo de tecnologías se encuentran los alumnos en este máster? ¿Qué les aportará su uso en su carrera profesional?

Lo más importante es que los estudiantes aprenden a cambiar su perspectiva para ver los desafíos con un ojo más abierto. Las tecnologías son bastante fáciles de aprender e implementar siempre y cuando sepan lo que necesitan hacer y lograr. Creo que uno de los mayores beneficios de este programa es que te permite avanzar hacia un entorno de software más controlable en el que se pueden aplicar diferentes modos de pensamiento. Enseñamos a los estudiantes, bajo la guía de Angad Warang, un software de diseño computacional llamado Grasshopper que es parte de un programa de modelado 3D llamado Rhinoceros, fundado por McNeel. A través de este software pueden empezar a experimentar con otras tecnologías que se vinculan a la fabricación digital, la robótica, la evaluación ambiental o la realidad aumentada. 

Partiendo de buenas y versátiles herramientas digitales a su disposición con un nuevo tren de pensamiento, la creatividad se vuelve interminable tanto en el mundo virtual como en el real. Habiendo dominado este tipo de habilidades, resultarán ser activos invaluables dentro de cualquier ámbito profesional, especialmente ahora que la mayoría de las compañías tienen un enfoque más analítico.

Sin lugar a dudas, la tecnología y la apuesta por un entorno construido más sostenible y respetuoso con el medio ambiente son dos grandes temas presentes en el debate arquitectónico actual. ¿Consideras que la arquitectura biodigital puede contribuir a abrir una nueva etapa en la profesión?

Estoy bastante seguro de que abre una nueva etapa. Ser consciente del mundo que nos rodea es el principal enfoque de la arquitectura biodigital y cualquier concepto de diseño puede beneficiarse de ello.

En términos de eficiencia energética parece haber mucha competencia en el mundo, pero el enfoque es muy descentralizado. Diferentes conceptos y estrategias comenzaron a expandirse desde muchos rincones del mundo, tratando de obtener una mejor comprensión de sus prácticas. Un buen ejemplo es el Instituto de la Casa Pasiva, que se originó en Alemania y ahora aplica sus conceptos en todo el mundo de manera que sus resultados pudieron aplicarse atendiendo a la especificidad de cada país. Estoy bastante seguro de que hay suficiente espacio para que el mundo entero mejore su forma de desarrollo, y cada país tiene sus propias ventajas, especialmente en lo que respecta a lo que el medio ambiente tiene que ofrecer.

¿Y en qué punto se encuentra España respecto al resto de países?

Creo que España tiene mucho que ofrecer en términos de desarrollo debido a las tendencias interculturales masivas. Tener un medio que pueda acoger a personas de todo el mundo ciertamente ayuda dentro del desarrollo de las nuevas tecnologías, especialmente si hay un enfoque e interés en ello.

¿Cuáles son los beneficios de la aplicación de técnicas digitales inspiradas en la biología en el ámbito de la arquitectura?

Creo que la mejor aplicación es el conocimiento que obtenemos de la observación de la naturaleza. Un conocimiento que ha resistido la prueba del tiempo durante millones de años y que, aplicado desde una perspectiva de digitalidad, puede dar soluciones impensables a todas las prácticas, no sólo a la arquitectura y sus sectores adyacentes.

¿Cuáles son los retos que se le presentan a la arquitectura biodigital a la hora de establecerse en nuestra sociedad?

El principal desafío es la paciencia. La mayoría de la gente tiende a aferrarse a las prácticas convencionales debido a la comodidad y el miedo al cambio. Los procesos a través de los cuales se piensan los conceptos tienden a seguir las pautas del pasado y es bastante fácil ser monótono dentro de la práctica sin preguntarse por qué hay que hacer las cosas de manera diferente. Es una tendencia fallida hasta el punto de la implosión, que se produce al intentar arreglar o desarrollar sobre un concepto defectuoso en su origen. El principal reto es conseguir que la gente empiece a hacerse preguntas y ampliar su campo de percepción. 

Seguramente la mayoría de las personas sienten curiosidad cuando se les presenta la idea de la arquitectura biodigital, o cualquier otro enfoque diferente para el caso, pero tienden a permanecer en las tendencias habituales ya que parece abrumador acercarse realmente a otra opción no tan conocida.

Dragos Brescan

¿Qué oportunidades ofrece experimentar/trabajar con la genética?

La genética nos ofrece la clave para entender la vida. A través de esto podemos empezar a pensar en elementos que hacen exactamente eso, vivir. Cualquier concepto que nace se vuelve más valioso, ya que puede evolucionar junto a nosotros. 

Recientemente el campo de la computación se ha inspirado en los sistemas evolutivos para desarrollar algoritmos genéticos que ayuden a resolver problemas morfológicos y funcionales. La principal razón por la que los sistemas evolutivos son beneficiosos para la arquitectura es porque pueden generar métodos adaptativos y también evaluar dinámicamente los datos del entorno para lograr optimizaciones a largo plazo.

¿Qué mensaje te gustaría transmitirle a aquellas personas que estén planteándose cursar este máster?

¡Pues que vayan a por ello!

Puedo garantizar que el programa mejora enormemente la forma de pensar de las personas y las hace conscientes de la gran cantidad de información que nos rodea y que es lo suficientemente maleable como para ser aplicada, no sólo en la arquitectura, sino en nuestra vida cotidiana. Esto se puede lograr cuando decidimos romper los límites entre los campos y seguir desarrollándonos tanto como comunidades como individuos.

Entrevista realizada por Selena Ramos, alumna de 3º de Periodismo en UIC Barcelona.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s