“El capacitismo es un sistema más de opresión como el racismo, la homofobia, el clasismo y el sexismo”

Hace aproximadamente tres años Eriz Delgado, ex alumno del Postgrado en Accesibilidad y Diseño Para Todos, creó la Asociación Banco de Inclusión Social Txokobide, una red vasca de personas y entidades que realizan numerosos proyectos de ocio, educativos y de sensibilización para la comunidad; desde talleres de baile hasta la creación de huertos inclusivos.

A través de la asociación se dedican a fomentar la ayuda social, y así contribuir a lograr una sociedad más inclusiva, resiliente y participativa. Eriz Delgado, al ser un apasionado por las personas, ha creado estos talleres para que todos puedan sentirse incluidos en la sociedad. “Algunos dicen que son proyectos innovadores, pero lo que intento es no discriminar a nadie”, asegura. 

Además, también forma parte de Bordillo Aplastao, un movimiento que lucha contra el capacitismo -sistema social, político y económico que discrimina a las personas discapacitadas por el hecho de serlo- para que todos puedan sentirse completamente integrados en nuestra sociedad. 

¿Cómo surgió tú interés por el ámbito de la accesibilidad?

Desde bien pequeño he tenido una gran curiosidad por el mundo y por las personas, por saber de nuestros orígenes y por pensar en nuestro futuro. 

Personalmente vivo en un mundo diverso, donde existen personas que funcionan de forma diferente; cada cual cómo sabe, cómo puede o cómo le dejan. Por desgracia, muchas de ellas están siendo olvidadas, apartadas y discriminadas. Es algo que veo y no puedo dejar de pensar en ello. Mi intensidad emocional, mi sensibilidad y mi sentido de la justicia hacen que me meta en este mundo de la accesibilidad. Realmente no lo considero como mi interés, más bien diría que es mi necesidad.

¿Cómo ha influido el Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos en tu carrera profesional?

El postgrado me ha dado muchas herramientas para crecer; especialmente a nivel personal. El entorno, la información, las personas, las ideas… Todas estas circunstancias me han influido, a veces a favor y otras veces en contra. 

¿Por qué?

El postgrado es un motor que propulsa mi vida profesional y, al mismo tiempo, es un ancla que me frena. Creo que es difícil cuantificar y definir la influencia, lo mejor es vivir la experiencia siempre con la mentalidad abierta para aprender.

Eso sí, estoy encantado de que gracias al postgrado se vayan abriendo puertas. Lo que más me gusta es que tengo cerca a muchas frikies de la accesibilidad con las que puedo compartir, debatir y reflexionar hacia dónde estamos yendo. Por otro lado, también es un lujo que grandes profesionales me critiquen, me animen, me echen la bronca, me enseñen, me valoren y me escuchen. Espero que no dejen de influenciarme. 

Me gustaría agradecer especialmente a una persona por su influencia. A esa persona que durante todo el postgrado se ha tenido que “pelear” conmigo. Gracias a Ana Folch, gracias por tu confianza, por tu generosidad y por ser mi guía. Gracias por hacerme soñar.

Eriz Delgado con Ana Folch en Bilbao

Colaboras con el movimiento Bordillo Aplastao. ¿Puedes explicarnos en qué consiste?

Bordillo Aplastao es un movimiento popular que surge a raíz de la existencia de elementos estructurales que generan la vulneración de derechos muy concretos. Hablamos del sistema capacitista, sistema donde las personas “capacitadas” son la norma en la sociedad y las personas fuera de la norma, es decir, personas con “discapacidades” o personas con “supercapacidades”, deben adaptarse a la norma.

Bordillo Aplastao habla de la diversidad y de las personas, entendiendo que cada persona es única y diferente al resto. Existen un montón de bordillos o dificultades que nos impiden hacer una vida “normal”, los físicos son los fáciles de aplastar y los mentales cuestan bastante más.

No es una asociación, al contrario, pretende eliminar los guetos asociativos. No es una oficina donde se arreglan los problemas de la gente, tampoco un sistema de apoyos. Es un movimiento social. Nadie puede apropiarse de Bordillo pero todas a su vez podemos ser parte de él, simplemente hay que compartir una filosofía anticapacitista y, por supuesto, ser coherentes con los pensamientos. 

Me definías como colaborador del movimiento, aunque igual me siento más cómodo diciendo que SOY Bordillo Aplastado. Ser o no ser, esa es la cuestión. Hoy y siempre, !Bordillo Aplastao!

Eriz Delgado (derecha) con Rubén Mateo (izquierda), fundador del movimiento Bordillo Aplastao, en un taller.

Antes hablabas sobre el capacitismo, que resumías como la discriminación o perjuicio social contra las personas de diversidad funcional. ¿Crees que la sociedad en la que vivimos se podría definir como tal? ¿Por qué?

Has dicho las palabras “mágicas”, diversidad funcional. Ahora mismo habrá gente que se esté tirando de los pelos porque has dicho estas palabras, te estarán llamando bruja, desertora e insensata por no decir “personas con discapacidad”. Dirán que no sabes lo que dices, que invisibilizas a esas personas, que las estas discriminando… Bueno, pues yo te apoyo, ya somos dos brujas insensatas y creo que has ido directamente a la raíz del problema: modelo de la diversidad (inclusión) versus modelo de la integración.

Desde luego son palabras fuertes las que acabas de pronunciar… ¿Podrías argumentar tu punto de vista?

Claro, es que creo que sería interesante reflexionar sobre el concepto “personas con diversidad funcional”. A mi entender, y esto es una opinión personal, es la versión corta de decir “personas que por sus formas diversas de funcionar no normalizadas están siendo discriminadas”. 

Sí, todas somos diversas pero no a todas se nos discrimina socialmente por nuestras maneras de funcionar. Aquí entran muchas personas: las que van con muletas, con sillas de ruedas, las que van con un perro de apoyo, las que no oyen… Lo interesante es descubrir el patrón común que tienen todas ellas: no encajan en los modelos normalizados que nos imponen de hombre, heterosexual, blanco, andante y, a poder ser, que piense poco. Hablamos de múltiples opresiones, de la interseccionalidad. El capacitismo es un sistema más de opresión como el racismo, la homofobia, el clasismo y el sexismo. 

Eriz Delgado en una formación sobre feminismo e interseccionalidad.

¿Consideras que las instituciones deberían trabajar más en el tema de la accesibilidad?

Las instituciones trabajan en estos temas, no lo dudo, por lo menos la palabra accesibilidad se dice mucho, y lo mismo pasa con la palabra inclusión o diversidad. 

¿Trabajar más o menos? Igual tenemos que cambiar la cantidad por la calidad. Tenemos unas normas maravillosas que seguramente hayan costado mucho trabajo sacarlas, pero… ¿de qué nos sirven si luego no las tenemos en cuenta en nuestro día a día? ¿Pasa algo si no se cumplen? Está claro que hay que trabajar en el tema. Tenemos muchos deberes pendientes y estaría bien que las instituciones pararan de trabajar y se dedicaran más a pensar.

Entonces, ¿qué es lo que necesitamos?

Necesitamos tiempo para la reflexión. No podemos seguir avanzando sin que la accesibilidad sea un tema transversal en todos los aspectos de nuestras vidas. También necesitamos estrategias más disruptivas a nivel institucional, al igual que también necesitamos más trabajo personal. Todas las personas somos responsables de lo que está pasando, nosotras también tenemos que pensar y trabajar, cada una en su espacio y con sus recursos.

Hemos visto que has realizado algunos proyectos para ayudar a las personas con diversidad funcional. ¿Cuál es el proyecto que más te ha marcado y por qué?

No ayudo a las personas con diversidad funcional. Simplemente intento crear herramientas y generar oportunidades para que las personas se empoderen; los proyectos son con todas y para todas las personas. Es más, me atrevo a decir que son ellas las que me ayudan a mí. 

Sobre qué proyecto me ha marcado más… es difícil responder, pero creo que destacaría dos. El primero, por ser origen de todo, y el último. El proyecto de bailes inclusivos, es el comienzo de todo, el que me ha dado la oportunidad de tener contacto con muchas personas; todas ellas muy diversas, con distintas necesidades. De hecho, aquí nació mi último proyecto llamado “Cambiadores Inclusivos”. Un día vi como una familia tenía que cambiar a su querido en el suelo de nuestro baño “accesible”, y para mí fue muy duro verlo. Hoy en día me sigo emocionando al recordarlo, no puedo evitarlo. Fue algo que me marcó mucho y tenía que hacer algo para no volver a vivir esa sensación. 

Por eso creaste los Cambiadores Inclusivos.

Sí, este último proyecto me llena en muchos sentidos, a nivel personal y al nivel profesional. No todos los días tenemos la oportunidad de hablar directamente con las instituciones sobre el emprendimiento inclusivo, sobre asistencia personal, vida independiente, accesibilidad… Es muy interesante, muy emocionante y, a veces, muy frustrante. Diría que es especialmente frustrante cuando las asociaciones y federaciones del mundo de la discapacidad no colaboran.

Es muy triste ver cómo los intereses económicos y los egos están por encima de las necesidades. Y es una pena que no podamos avanzar más rápido como quisiéramos, pero vivimos en un mundo competitivo y no colaborativo. El mundo de la discapacidad está muy institucionalizado, hay mucho dinero en juego y no es fácil cambiar las cosas. El capacitismo tiene mucho poder. 

Eriz Delgado (derecha) con Marian Andres Acha (izquierda) en la presentación del proyecto Cambiadores Inclusivos en Madrid.

Eres especialista en comunicación aumentativa mediante pictos, ¿puedes explicarnos en qué consiste?

Especialista es una palabra muy seria, me da bastante respeto, dejémoslo mejor en que soy un apasionado de la comunicación visual. 

Esta pasión, quizás también habilidad, me viene desde pequeño. Mi forma de entender el mundo es viso-espacial, pienso en imágenes por lo tanto me es más sencillo comunicarme con ellas. Al igual que yo, hay muchas personas que están más cómodas utilizando este lenguaje. Como cualquier sistema aumentativo y alternativo de comunicación (SAAC) el objetivo es aumentar la capacidad de comunicación, es decir, mejorar la accesibilidad en la comunicación.

Si observamos nuestro alrededor, actualmente nos encontramos numerosos tipos de pictogramas que nos ayudan a encontrar los lugares, a organizar la circulación, etc. Ahora se habla también del visual thinking pero la base es la misma, son sistemas basados en imágenes. Mira si tienen años estos sistemas que incluso nuestros antepasados ya hacían “dibujitos” en unas cuevas, lo que técnicamente se conoce como pinturas rupestres.

¿Cuáles son los beneficios de la comunicación aumentativa mediante pictos?

Todo lo que hagamos por aumentar la capacidad de comunicación será potenciar la autonomía personal y la calidad de vida de las personas. Para muchas personas con diversidad funcional es indispensable una comunicación efectiva para poder participar en la sociedad en igualdad de derechos y oportunidades.

Personas con algún tipo de Trastorno del Espectro Autista (TEA), con parálisis cerebral, con diversidades auditivas, cognitivas, de avanzada edad, infancia, migrantes… Además de los beneficios directos a estas personas, toda la población en general se beneficiará de los sistemas pictográficos, ya que incrementaran las posibilidades comunicativas y de comprensión, es lo bonito del diseño universal. 

¿Te imaginas que en todos los comercios del barrio tuviéramos unas tabletas de comunicación con pictos? La vida sería más bonita, nos sentiríamos personas más queridas, más respetadas, más escuchadas, más atendidas y más comprendidas. 

Este tipo de comunicación es un ámbito desconocido en España, ¿qué medidas se pueden tomar para que las personas conozcan más este ámbito y se interesen por él?

Es interesante conocer lo que ya tenemos, de poco vale que empecemos a crear cosas nuevas cuando aún no hemos explotado las posibilidades de lo que ya existe, ya se crearán nuevas si existe la necesidad. Hagamos redes de cooperación, compartamos información, trabajemos como un único equipo y, sobre todo, no dejemos de probar los sistemas pictográficos y llevarlos a otros ámbitos. Es muy interesante y sorprendente las cosas que se pueden hacer, desde una factura con pictos hasta un plan de accesibilidad. 

Cada día los vemos más pero, tristemente, parece algo exclusivo de las personas con autismo. Si nuestra mirada fuera más universal y tuviéramos esa visión de accesibilidad veríamos que estas cosas nos facilitan la comprensión y comunicación a todas las personas. 

¿Qué mensaje le transmitirías a aquellas personas que estén planteándose especializarse en este ámbito?

Que se especialicen en respetar a las personas, en convivir con las personas, en ver las necesidades de apoyo de las personas y en ser personas. Las demás especializaciones no son tan importantes. Mente abierta, pensamiento crítico y salir de la zona de confort, creo que este sería mi mensaje. Ya no solo para quienes se plantean meterse en este ámbito, lo diría para todas las personas en general. 

Creo que como sociedad nos tenemos que replantear muchas cosas, tenemos mucho que desaprender para volver a aprender. Necesitamos unas bases más fuertes, más cohesionadas, necesitamos respetarnos más para atender a la diversidad. Si sabemos que todas somos diferentes no podemos seguir intentando meter a todas las personas en los mismos sacos, apartemos la “normalidad” y abrámonos a otros mundos más universales, más humanos.

A todas esas personas también les diría que empiecen por identificar y reconocer sus propios errores, los que han y están cometiendo, que se perdonen a ellas mismas y que empiecen a trabajar personalmente para cambiarlos. Que recuerden que en sus interiores hay tanta energía, confianza y optimismo que nada podrá detenerlas. Que no desperdiciemos esas oportunidades que todas llevamos dentro, que las necesitamos para hacer, entre todas, el mundo más bonito. 

Entrevista realizada por Selena Ramos, alumna de 3º de Periodismo en UIC Barcelona.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s