La artista MADOLA repasa su trayectoria profesional en una nueva sesión de Foros 2020

El pasado jueves 12 de febrero, la artista catalana M. Àngels Domingo Laplana, más conocida como MADOLA, intervino en el ciclo Foros de UIC Barcelona School of Architecture con una conferencia titulada “Sesenta años de trabajo”.

M. Àngels Domingo Laplana, MADOLA

En su intervención, MADOLA llevó a cabo un repaso por su trayectoria profesional como ceramista y escultora, desde sus primeras series producidas en los años 60, nada más acabar sus estudios de Cerámica en la Escola Massana de Barcelona. Sobre la serie Urnes, que realizó entre los años 1995 y 2010, destacó que el origen de estas piezas vino marcado por la muerte de su padre y por la necesidad de honrar su memoria. MADOLA expuso, igualmente, la última serie en la que está trabajando, titulada Mar de Silenci, inspirada en el drama migratorio que se vive en el Mar Mediterráneo, como contenedor de los cadáveres de miles de personas refugiadas que intentan cruzar a Europa.

Además de sus series de piezas cerámicas de pequeño y mediano formato, MADOLA destaca por sus intervenciones de gran formato en espacios públicos. En este sentido, la artista explicó el punto de inflexión que supuso para su carrera el encargo, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, del diseño de la Plaza de la Fuente Castellana, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de 1992. El encargo derivó en el inicio de toda una serie de pedidos internacionales orientados a la intervención de espacios públicos de diversa índole. El primero le llegó, según explicó ella misma, de la ciudad de Manchester, donde MADOLA compuso Mediterránea, una obra con reminiscencias al Mar Mediterráneo que pretende simbolizar la unión entre el Reino Unido y Cataluña. Igualmente, la artista expuso su obra Catalonia-Korea Memory, una pieza cerámica de gran formato construida siguiendo el sistema tradicional coreano y en la cual la artista reflejó sus influencias de Gaudí, Miró y Tàpies. “Las obras que realizo en espacios públicos humanizan y dignifican el espacio”, expuso MADOLA.

MADOLA durante su intervención en Foros 2020

“Para mí hacer escultura es una forma de reflexionar sobre la vida y, trabajando, formulo mi pensamiento”, dijo. Y añadió: “el paso del tiempo es un concepto que me interesa y por ello trabajo en piezas que van evolucionando hasta convertirse en una serie”. En el cierre de la conferencia, instó a los estudiantes a trabajar duro para poder tener éxito en su futuro como arquitectos y explicó la esencia de su trabajo.

Foros, ciclo anual de conferencias sobre arquitectura, se articula en esta nueva edición bajo el título “Co-benefits” (Beneficios colaterales). Foros 2020 pretende reflexionar sobre los vínculos y los procesos de interacción cultural entre la arquitectura contemporánea y otras manifestaciones artísticas como la danza, la escultura, el cine o el cómic.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s