Felipe Pich-Aguilera, ganador de los XVIII Premios Cerámica ASCER por su proyecto para el Centro de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

El Centro de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Santa Pau se ha alzado ganador, en la categoría de Arquitectura, de los prestigiosos Premios Cerámica que concede, cada año, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER). El edificio, inaugurado hace ahora un año, ha sido diseñado por los despachos de arquitectura 2BMFG Arquitectes y PichArchitects, liderado por Felipe Pich-Aguilera, profesor de UIC Barcelona School of Architecture.

El jurado ha valorado “el uso innovador de la cerámica y el contexto en el que se utiliza el material, que se mimetiza con parte del entorno. La fachada es una piel permeable cerámica, que permite la comunicación del interior con el exterior a nivel visual, pero a su vez, le da una identidad camaleónica con el exterior”. La envolvente cerámica utiliza el sistema Flexbrick, una patente desarrollada por el profesor Vicenç Sarrablo, coordinador del Grupo de Investigación Laboratorio de Innovación Tecnológica en Edificación Industrializada y Sostenible (LITEIS) del que también forma parte el profesor Felipe Pich-Aguilera.

En la misma categoría de Arquitectura, el jurado decidió conceder una mención al Patio de los valientes del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, desarrollado por la arquitecta Elisa Valero, quien participó como ponente en la última edición de Foros.

El jurado de la XVIII edición de estos premios ha estado compuesto por Jacob van Rijs (MVRDV); Inês Lobo (Inês Lobo Arquitectos); David Lorente (H Arquitectes); Eugeni Bach (Anna & Eugeni Bach); Héctor Ruiz Velázquez (Ruiz Velázquez Architecture & Design Team); Tomoko Sakamoto (Spread editores), y Ramón Monfort (CTAC).

La finalidad de los Premios Cerámica es difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo a nivel estatal e internacional. El premio, en la categoría de Arquitectura, cuenta con una dotación económica de 17.000 euros.

Foto de portada: ©Aldo Amoretti

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s