Guillem Carabí analiza el eco de La Bauhaus en el Plan de Estudios de Torres Clavé para la Escuela de Barcelona de 1937

La vanguardia académica que inauguró en Alemania la escuela Bauhaus tuvo su eco en los planes de estudios de la Escuela de Arquitectura de Barcelona en la década de los años 30. Esta es la conclusión que puede extraerse de la investigación “París-Frankfurt, un cuaderno de notas de Torres Clavé y una propuesta pedagógica para Barcelona” que el profesor de UIC Barcelona School of Architecture Guillem Carabí presentó, el pasado 10 de octubre, en el II Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo (AhAU), celebrado en Madrid bajo el título “Bauhaus In and Out: Perspectivas desde España”.

En la investigación, Guillem Carabí analiza los borradores que se conservan de las conferencias del arquitecto del GATCPAC, Josep Torres Clavé, en su viaje a Frankfurt en el año 1929 con motivo de su asistencia al II CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna). El estudio ahonda, igualmente, en el Plan de Estudios propuesto por el arquitecto en 1937 para la Escuela de Arquitectura de Barcelona y lo cruza con los programas docentes de la escuela de Walter Gropius.

“Mirar de soslayo a la escuela y a los profesores de la Bauhaus es algo que, casi con total seguridad, hacían todos aquellos arquitectos que luchaban por llevar la arquitectura a su medio natural, es decir, al ámbito de lo técnico, lo social y lo económico de los que, por entonces, la arquitectura estaba separada”, señala el profesor de UIC Barcelona. La investigación, todavía abierta, pone de relieve el papel que en el Plan de Estudios de Torres Clavé se le otorga a la ornamentación, “un concepto que había sido completamente desplazado por la ortodoxia del movimiento moderno pero que, también desde la Bauhaus, se contemplaba como campo de actividad para la realización de trabajos de la industria y el artesanado”, añade Guillem Carabí.

La AhAU es una asociación científica que congrega a académicos procedentes del ámbito de la Arquitectura y el Urbanismo y que tiene por objetivo incentivar la investigación y el intercambio entre investigadores e instituciones académicas. Los profesores de UIC Barcelona Guillem Carabí y Paolo Sustersic forman parte, como socios, de la asociación, dirigida por el prestigioso catedrático en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, Carlos Sambricio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s