Ricardo Gómez Val analiza en la Universidad de Navarra la utilización del mortero en el Palau Güell de Gaudí

El profesor de UIC Barcelona participó en el Congreso Internacional Historic Mortars Conference 2019

El profesor de UIC Barcelona School of Architecture Ricardo Gómez Val participó en la quinta edición del Congreso Internacional Historic Mortars Conference (HMC) para presentar los resultados de su investigación “La utilización del mortero en el Palau Güell por parte de Antoni Gaudí”, elaborada conjuntamente con Judith Ramirez-Casas y Antonia Navarro-Ezquerra. El congreso, que tuvo lugar entre los días 19 y 21 de junio, estuvo organizado por el Departamento de Química de la Universidad de Navarra.

Según explica el profesor, el estudio de la obra de Antoni Gaudí refleja que, pese a ser un arquitecto relacionado con las técnicas tradicionales, buscó siempre su desarrollo a través de la experimentación y la innovación. “En el Palau Güell se utilizan diferentes tipos de morteros como materiales aglutinantes y de sujeción para fachadas y pavimentos”, explica el profesor, “estas formas diferentes de utilizar morteros demuestran que el artista se debatió entre la técnica y el arte, y la relación entre la producción y el diseño”. Los estudios elaborados destacan la innovación siempre presente en la obra de Antoni Gaudí, tanto en las formas como en los materiales desarrollados por este arquitecto.

La utilización de los cementos naturales por parte de Antoni Gaudí supuso un reto tecnológico en la construcción del Palau Güell. “Para hacer estos edificios, fue necesario desarrollar nuevas técnicas y materiales por parte de Antoni Gaudí a partir de los conocimientos de los materiales y las técnicas tradicionales”, sostiene.

Esta nueva edición del congreso internacional se centró en la investigación sobre aspectos relacionados con la tecnología y la caracterización de morteros históricos, la importancia de este material constructivo y los problemas de conservación y restauración en estructuras históricas, entre otros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s