“Concursar y proponernos nuevos retos enriquece nuestro conocimiento”

Ricardo De Castro nació en 1978 en Barranquilla, Colombia, y es alumni de UIC Barcelona School of Architecture, concretamente de la promoción del 2001. Desde su infancia siempre tuvo claro que sería arquitecto, ya que su entorno familiar le transmitió el gusto por este arte. Su madre es artista, su padre es graduado en Arquitectura y su familia tiene una larga trayectoria en joyería empresarial. “Todos ellos han sido mis pilares influyentes”, asegura.

Después de graduarse en UIC Barcelona School of Architecture, complementó sus estudios con Diseño Industrial y Diseño de Interiores en Milán. Allí, consiguió iniciar su carrera en el estudio Lissoni Associati, del reconocido arquitecto Piero Lissoni. Una vez culminada esa etapa formó, en 2009, su propio estudio llamado Ricardo De Castro Architecture & Design and Builders, estableciéndose en Colombia para seguir produciendo sus obras. Este estudio de diseño para Arquitectura, Interiores y Construcción ha llegado a trabajar en diferentes lugares del mundo, tales como París, Nueva York, Miami, Tampa, Pearl Islands, Quito, Guayaquil, Barranquilla y Cartagena, entre otros.

Recientemente, participó en el concurso A Design Awards, donde obtuvo con su proyecto “Marquise” el bronce en la categoría de ‘Arquitectura’. “Ha sido mi mayor reconocimiento hasta el momento”, reconoce, “por ello, este premio se lo dedico a la ciudad que me inspiró, Barranquilla”.

Te graduaste en 2001, cuando UIC Barcelona School of Architecture todavía era conocida como ESARQ. ¿Cómo recuerdas tu paso por UIC Barcelona?

Indudablemente, ir a esa universidad fue la mejor elección que pude tomar. El profesorado destaca en todos los niveles, como por ejemplo Mansilla y Tuñón, que fueron guía e impulso para proyectarme. El reto de compartir clase con un grupo de estudiantes universitarios competitivos y con altos estándares, me motivaron para querer dar lo mejor de mí.  Creo que fue satisfactorio lograr este grado y, a medida que pasó el tiempo, con los logros obtenidos se afirma que UIC Barcelona School of Architecture fue un paso de formación indispensable.

¿Cuál es la mayor lección que has aprendido de la arquitectura?

En una sociedad carente de obras que contribuyan al futuro de la misma, adquiere importancia crear y diseñar, a través de este oficio, la preservación de nuestros recursos. He aprendido el aprecio por la naturaleza, resaltando sus atributos y haciéndolos parte de nuestras creaciones y, a través de todo ello; aportarlo a las siguientes generaciones para que siempre exista un nuevo y mejor diseñador.

En 2009, 8 años después de graduarte, fundaste un estudio de Arquitectura y Diseño en Colombia, ¿qué retos se presentaron ante ti?

Llegar a Colombia con todo lo adquirido fue hacerle, de alguna manera, un tributo a mi país. Gracias a que establecí una empresa donde puedo hacer buen uso de las oportunidades que aquí se le ofrece a la arquitectura, tenemos un equipo de trabajo basado en la investigación y estudio de cada tema. Además, hemos llevado a cabo proyectos y soluciones que van desde lo arquitectónico, al diseño industrial o al de interior, y en cada proyecto, según su identidad, todo esto se plasma en un proceso muy detallado que permite entregar diseños y soluciones logrables. Este largo proceso es lo que llamamos “Proyectos Llave en Mano”.

Es una empresa que valora el equipo humano y lo estimula para su crecimiento, y que va de la mano con la tecnología. Juntos producimos precisión y excelencia. El resultado, hoy por hoy, es una empresa integral.

¿Cómo dirías que es la arquitectura que diseñas en tu estudio?

Yo la definiría como una arquitectura moderna, funcional, de identidad única y que persigue la sostenibilidad.

¿Fue (o es) difícil abrirte paso en el campo de la Arquitectura en Colombia?

Siempre he ejercido la Arquitectura dando lo mejor de mí mismo porque es mi esencia. En cada diseño me pregunto ‘¿en qué contribuyo?’, de esta forma cada uno se gana su lugar merecido, ya que ratifica lo bien hecho y lo que queda por hacer.

¿Cómo describirías la arquitectura de Colombia?

La arquitectura en Colombia ha tenido multitud de influencias y manifestaciones. Hay una época dorada alrededor de 1950, la cual describiría como inspiradora por su mezcla, y que, a mi parecer, sigue siendo fuente de impulso para continuar enriqueciéndola.

Hace poco participaste en el concurso A Design Awards, donde ganaste el premio de bronce con tu proyecto “Marquise: Deposit of Rain Water”. ¿Puedes explicarnos con detalle en qué consistía tu proyecto?

Participé con un diseño titulado ‘Marquise’, y es un depósito de aguas pluviales. Se trata de un diseño inspirado y creado en Barranquilla, con una identidad cultural que esconde en él formas y símbolos como la rosa de los vientos, la abstracción de una canoa usada en la pesca artesanal y dos rampas con espejos de agua perimetrales que son una abstracción del depósito de agua que, a su vez, es un depósito de tormentas.

Este depósito se compone por una estructura de vidrio y acero, rodeada por un espejo de agua que, en su interior, esconde dos tanques de concreto capaces de recoger las aguas de lluvia, evitando la contaminación y el colapso de las vías de desagüe y permitiendo la reutilización del agua para el riego de áreas aledañas. En ella se proyectan dos rampas que descienden, entre muros verdes, a una plaza circular rodeada de cascadas. Internamente, en lo más alto, se concibe un mirador que vislumbra la unión de la ciénaga, el río y el mar.

A nivel de calle, en las entradas al monumento, se encuentran 4 rampas, dos de ellas te llevan a apreciar el monumento, sin poder acceder a él y las otras dos, al final de su recorrido, te dirigen a su acceso. Para ingresar a la estructura central se proyecta una escalera circular que va desde el nivel de acceso hasta otro nivel. Finalmente, para poder acceder al nivel del mirador, que se sitúa a 113 metros de altura, se emplea un malacate.

RDC para la U Barcelona IMG_3565

¿Tuviste que realizar algún tipo de investigación para llevar a cabo el proyecto?

Se realizó una investigación sobre los monumentos y su carga simbólica, y las variables del lugar donde se emplazaría el proyecto, enfocando la atención en la problemática de desbordamiento de aguas pluviales que presenta el sector. Se revisaron datos correspondientes a los depósitos de tormentas y los sistemas de captación del agua, determinando así los volúmenes de lluvia que se podían almacenar, los cuales incidieron en la configuración formal y funcional del proyecto.

¿Y qué desafíos se presentaron en el proyecto?

El principal reto de diseño fue generar un monumento que no sólo fuese una pieza de arte arquitectónico que representara la identidad cultural, sino que también constituyera un aporte ambiental, social y económico para la ciudad de Barranquilla. Por lo cual, se proyectó una estructura caracterizada por su sostenibilidad energética y ambiental, capaz de ser un icono cautive a todos los que la visiten.

¿Qué supone para ti ganar una medalla en el A Design Awards?

Esta medalla es la representación del amor y la dedicación que deposité en un proyecto inspirado en el aprovechamiento de los recursos naturales y su sostenibilidad para su comunidad. Ha sido mi mayor reconocimiento hasta la fecha y se lo dedico a la ciudad que me inspiró, Barranquilla.

Photo Jun 28, 9 36 04 PM

De todos los proyectos que has hecho, ¿es ‘Marquise’ el proyecto del que te sientes más orgulloso?

Cada proyecto para mí tiene un significado único y diferente, pero sin dudas destaco el haber ganado el bronze en el A Design Award con ‘Marquise’ porque es un proyecto de impacto social y ambiental por su sostenibilidad, hacia la ciudad que más quiero. Es un honor para mí por su concurrida participación, por la trayectoria y por el buen nombre del concurso.

¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes previsto participar en algún otro concurso?

Seguir concursando y proponernos nuevos retos enriquece nuestro conocimiento. Cada reto tiene su propio objetivo, y creo que es motivador participar por experticias varias. Ahora nos hemos apuntado a los IIDA Latin America Design Award para dos categorías: una en Corporate Space Small y también en la categoría Restaurants, Lounges & Bars. Además, también nos hemos apuntado a los Restaurant & Bar Design Awards en las categorías de Americas Restaurant y la de Colour.

También tenemos pensado continuar presentando nuestros proyectos en la Bienal colombiana y también en la ecuatoriana, que son muy importantes para mí.  Y, una vez culminemos esta etapa, nos gustaría ser parte de los Premios Pritzker.

Cada experiencia siempre nos hace reflexionar y reafirmarnos cuáles son aquellas prácticas ganadoras, ya sean por resolutivas, innovadoras, o de impacto social, como también aquellas que no resultaron pero que inmediatamente nos genera el deseo de investigar y aprender para seguir enriqueciendo el conocimiento profesional y así poder ser mejor humano. Lo anterior me crea la necesidad de extender lo adquirido académicamente a las próximas generaciones, y esto se logra a través de foros y congresos, lo cual forma parte de nuestra proyección.

Entrevista realizada por Selena Ramos, alumna de 2º de Periodismo en UIC Barcelona

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s