Foros 2019 | Moreau+Kusunoki y el valor de los espacios intermedios

El pasado 29 de abril tuvo lugar una nueva sesión del ciclo de conferencias Foros de UIC Barcelona School of Architecture organizado, por segundo año, en colaboración con BBConstrumat. El arquitecto francés Nicolas Moreau y la arquitecta japonesa Hiroko Kusunoki, socios fundadores de Moreau Kusunoki Architectes, ofrecieron una ponencia titulada “In-Between” en la que llevaron a cabo una retrospectiva por la trayectoria de su estudio de arquitectura, constituido en el año 2011 en París, que resultó ganador, en el año 2015, del proyecto para el nuevo Museo Guggenheim de Helsinki.

Identidad dual

Moreau y Kusunoki iniciaron su intervención con la proyección de un mapa conceptual conformado por diferentes calificativos que están en la base de los proyectos realizados a lo largo de su trayectoria. Como explicó Kusunoki, “nos sirve para recordarnos que en cada proyecto que hagamos tienen que haber unos principios mínimos que definen nuestra identidad como arquitectos”.

A continuación, la pareja de jóvenes arquitectos fueron desgranando ocho de sus proyectos para mostrar las dualidades que coexisten en su quehacer profesional, marcado por sus influencias entre Francia y Japón. “Nos conocimos en Tokio e empezamos nuestra carrera en la capital nipona. Luego, en Francia, arrancamos con seis personas y así nos gustaría continuar, como un estudio modesto”, explicó Nicolas Moreau.

DSC_4079
Nicolas Moreau, Hiroko Kusunoki y Fredy Massad durante la conferencia 

A continuación, pasaron a presentar sus diseños para la Pâtisserie M y el Restaurant Matsuri, ambos situados en París. El proyecto de la pastelería destaca por sus mesas flotantes, que permiten ahorrar espacio al tiempo que facilitan que el cliente pueda concentrarse en los productos que sobre ellas se colocan. El proyecto para el restaurante les llevó a diseñar su famosa MK Chair, realizada mediante el ensamblaje de láminas de madera. “La identidad está vinculada con la materialidad. Limitar el concepto nos permitió definir nuestra arquitectura” destacó Moreau.

Acto seguido, Moreau y Kusunoki presentaron su proyecto para el Beauvais Theater, en el que ya se vislumbra la apuesta de los arquitectos por aprovechar los espacios intermedios de los distintos volúmenes que componen el edificio. “El espacio está dividido en tres sectores de manera que, en los lugares que se generan entre ellos, las personas pueden relacionarse y los artistas pueden concentrarse en su papel”, aseguró el francés.

El siguiente proyecto que la pareja mostró fue la University Polytech, en Bourget-du-Lac, al noroeste de Francia. En este caso, como también explicó Moreau: “nuestro principal objetivo fue crear el ambiente adecuado para que los alumnos se sintieran parte de la universidad”.

El Guggenheim de Helsinki

En el año 2015, Nicolas Moreau y Hiroko Kusunoki resultaron ganadores del concurso convocado para el diseño de una nueva sede del Museo Guggenheim en Helsinki, la capital de Finlandia. Su propuesta se impuso a los más de 1.700 proyectos presentados desde todas las partes del mundo. La ejecución del museo, finalmente, fue rechazada por las autoridades locales pero el proyecto planteado define, muy claramente, el tipo de arquitectura desarrollado por el estudio franco-japonés. MOREAU KUSUNOKI_Guggenheim Helsinki_ 2.jpgHiroko Kusonoki comenzó por explicar que, tras visitar el emplazamiento elegido para la construcción del museo, en plena bahía de la capital finlandesa, tuvieron claro que querían evitar la construcción de un gran volumen monolítico que rompiese la visión del mar al visitante. Una vez más, los arquitectos decidieron desmembrar el proyecto en varios volúmenes y hacer un aprovechamiento de los espacios que se generaban entre cada uno de ellos. “La idea es que, dependiendo de la actividad del museo, se puedan activar o desactivar las distintas ‘cajas’ que componen el edificio. Decidimos, además, que las que reunían mayor belleza, por estar orientadas hacia el mar, se destinarían a los artistas locales de Finlandia”, explicó la japonesa.

Los pasillos que se generan entre los distintos volúmenes permiten al visitante resguardarse del frío y, al mismo tiempo, disfrutar de la luz exterior. “Visitar un museo puede ser una experiencia muy intensa dependiendo de las sensaciones que te transmita”, aseguró Kusunoki. “En Finlandia, la gente lo tiene difícil para aprovechar la luz natural así que decidimos que la luz del museo provendría desde arriba. Para ello, generamos un tejado compuesto por grandes ventanales de vidrio dispuestos en fila. Creemos que, de esa manera, las personas que visiten el museo se acordarán mucho más de su paso por él”, continuó.

MOREAU KUSUNOKI_Guggenheim Helsinki_ 4_ArtefactoryLab.jpg
Diseño para el Museu Gugghenheim de Helsinki

Otro de los elementos definitorios del proyecto es el color negro de sus muros exteriores, que procede del uso de madera carbonizada, un guiño tanto a la construcción finlandesa como a la tradición de diseño japonés de yakisugi.

Otros proyectos

Tras exponer su proyecto para el Museo Gugghenheim de Helsinki, Hiroko y Kusunoki presentaron aún varios proyectos más donde destacaron diversas dualidades existentes y trasladaron su concepción de la identidad como “un proceso en constante evolución, que tiene sus raíces en nuestras experiencias pasadas, en nuestra propia dualidad cultural y en la pluralidad de nuestras colaboraciones”. Su identidad, destacaron, se cruza con la identidad de los lugares que diseñan, las particularidades de cada sitio, lo que ya existe y lo que se puede imaginar en sus diseños.

Entre sus últimos proyectos se encuentran el edificio de viviendas parisino Hyphen, los Logis-Transports Headquarters, la House of Culture and Memories, en la Guadiana francesa, o al Wooden Tower de París, una propuesta basada en el uso casi exclusivo de la madera como material constructivo.

Foros, ciclo anual de conferencias sobre arquitectura, se articula en esta nueva edición bajo el título “Identities” (Identidades). El programa del ciclo pretende contribuir al debate sobre el concepto de identidad en el ejercicio de la arquitectura contemporánea, fuertemente marcada por las tendencias de la globalización actual.

Su trayectoria

MOREAU KUSUNOKI-foto portrait light ©marie genel grey.jpg

Establecido en París en 2011, Moreau Kusunoki Architectes se inserta discretamente en la lista de jóvenes arquitectos de Francia. El dúo detrás de la práctica, Hiroko Kusunoki, de Japón, y Nicolas Moreau, de Francia, expusieron la dualidad cultural en todos los proyectos producidos después de obtener experiencias invaluables en Japón bajo SANAA, Shigeru Ban y Kengo Kuma. En la creencia de que la arquitectura se concibe mejor en la reserva y la introspección, el despacho inculca en cada uno de sus proyectos visiones poéticas y un enfoque sensible al uso de diferentes escalas en su metodología de diseño. Su planteamiento valora especialmente el crecimiento de la arquitectura que se deriva de la escala infinitesimal de materialidad y la escala urbana.

En junio de 2015, Moreau Kusunoki recibió el primer premio en el Concurso de Diseño de Helsinki Guggenheim. Más recientemente, el trabajo de la firma incluye el diseño del primer premio para Sciences Po en París y la construcción de la plaza para el Tribunal Superior de París.

Selena Ramos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s