Foros 2019. Addenda Architects. Bauhaus Museum Dessau

El pasado 25 de marzo tuvo lugar una nueva sesión de Foros 2019 “Identities”. José Zabala (ex alumno de UIC Barcelona School of Architecture) intervino en el ciclo en representación de Addenda Architects, el estudio barcelonés encargado del proyecto para el Bauhaus Museum Dessau, que está previsto que se inaugure el próximo 8 de septiembre. Zabala ofreció una conferencia titulada “Building Emptiness” (Construyendo el vacío).

La propuesta de Addenda Architects fue elegida ganadora de entre los 830 proyectos que se presentaron al concurso internacional convocado por la Fundación Bauhaus Dessau para la construcción de un museo que dará cobijo a la colección de la histórica escuela que revolucionó el arte y la arquitectura del siglo XX.

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José Zabala durante la conferencia en UIC Barcelona School of Architecture

“El aspecto más significativo del diseño pragmático y austero es la reencarnación sutil del espíritu Bauhaus, en particular identificado con el famoso oxímoron de Mies van der Rohe ‘menos es más’. Refiriéndose a algunas características específicas de la escuela Bauhaus en Dessau (el muro cortina acristalado, el puente de dos pisos y la impresión general de transparencia, luminosidad y superficies planas), el nuevo museo incorporará un manifiesto de la cultura contemporánea que podría describirse con mayor precisión como ‘baja resolución en su máxima expresión’”, explicó José Zabala.

Arquitectura industrial y robustez

Zabala explicó, al comienzo de su conferencia, el intrincado proceso de selección del jurado alemán y la ilusión que supuso el haber resultado ganadores del concurso. En septiembre de 2015, se anunciaron los ganadores del concurso internacional abierto al que se habían presentado 831 equipos. El proyecto de Addenda Architects logró el primer premio ex aequo junto a la propuesta de los neoyorquinos Young & Ayata. Durante varios meses, se convocaron a diversos expertos para acabar de evaluar los dos proyectos ganadores y, finalmente, después de una intensa negociación, el edificio concebido por el joven equipo barcelonés se alzó ganador. Addenda Architects, que hoy conforman, además del ex alumno de nuestra escuela, los arquitectos Roberto González, Anne Hinz, Cecilia Rodríguez y Arnau Sastre, nació precisamente de esa primera y exitosa experiencia.

“Cuando diseñamos el proyecto decidimos olvidarnos de todo lo que envuelve la historia de la Bauhaus y nos centramos en nuestros propios intereses. Queríamos un edificio funcional y con una presencia robusta”, explicó el arquitecto.

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Imagen general del futuro Bauhaus Museum Dessau

 

La localización del nuevo museo fue sometida a debate por las autoridades locales de Dessau, según expuso Zabala. Finalmente, se eligió un emplazamiento en el casco viejo de la ciudad, con la finalidad de llenar de vida cultural el centro. “Estábamos interesados en la fantasía y la complejidad que conforman la idea de un edificio industrial y eso encajaba perfectamente con el pasado industrial de Dessau”, señaló. Además, el solar elegido “es un claro ejemplo de convivencia entre urbanidad y naturaleza y se encuentra muy cerca de la sede del ayuntamiento de Dessau”. Esa oportunidad fue aprovechada por los arquitectos, que decidieron incorporar al proyecto un gran corredor -“una gran caja negra”, en palabras de Zabala- para conectar los dos edificios, museo y ayuntamiento.

Transparencia de la fachada

Durante la conferencia, José Zabala explicó los requerimientos impuestos por la Fundación Dessau derivados de las características de la colección de la escuela de diseño (dibujos, piezas textiles, muebles, etc.). El proyecto planteado, que se encuentra aún en fase de construcción, incluye un espacio público interior permeable que permite la continuidad del museo con la ciudad y una interacción entre el nuevo edificio y el parque. “Apostamos por la idea de transparencia del edificio porque nos interesaba particularmente. El problema era que construir una fachada de cristal resultaba muy caro, por lo que tuvimos que apostar por un cristal común”, explicó.

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El espacio interior permeable permite la interacción del edificio con el parque

El proyecto parte de una estructura de puente que sujeta un cuerpo superior, que albergará la colección permanente del museo. La distribución de espacios se realizará mediante el uso de cortinas de distintos colores, que irán del techo al suelo. El volumen superior se cierra sobre el espacio público, que se destinará a exposiciones temporales, eventos y talleres.

La estructura definitiva consiste en una viga de 90 metros de largo, que se apoya en dos núcleos de hormigón reforzado y voladizos de 15 metros en cada extremo. Toda la estructura del puente está rodeada por una fachada de vidrio de 14 metros de altura.

Foros, ciclo anual de conferencias sobre arquitectura, se articula en esta nueva edición bajo el título “Identities” (Identidades). El programa del ciclo pretende contribuir al debate sobre el concepto de identidad en el ejercicio de la arquitectura contemporánea, fuertemente marcada por las tendencias de la globalización actual. Por segundo año consecutivo, el ciclo está organizado en colaboración con BBConstrumat.

 

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