Josep Antoni Acebillo reivindica un urbanismo disruptivo ante los alumnos de Arquitectura

El pasado 8 de marzo, el arquitecto Josep Antoni Acebillo ofreció a los estudiantes de Arquitectura una conferencia titulada “Urbanismo disruptivo & urbanidad glocal”, invitado por el Área de Proyectos de UIC Barcelona School of Architecture. El profesor Felipe Pich-Aguilera fue el encargado de presentar a los alumnos al veterano arquitecto, a quien definió como “uno de los principales artífices de la Barcelona Olímpica y de ese modo de hacer ciudad”.

Josep Antoni Acebillo llevó a cabo un análisis de la situación actual del urbanismo a nivel mundial, fuertemente marcada por las tendencias de la globalización y por la irrupción de las nuevas tecnologías. En su introducción, el arquitecto afirmó que el modelo de planificación urbana actual está en “una situación crítica, porque el modelo no es sostenible”. Y señaló tres razones fundamentales: la explosión demográfica prevista para los próximos años, el impacto aún incierto que tendrá el cambio climático en nuestras vidas y la carencia de un patrón definido de justicia espacial. “Ante la gran complejidad actual de nuestro mundo globalizado, es una irresponsabilidad seguir actuando con el modelo urbano moderno-industrial a la hora de diseñar nuestras ciudades”, afirmó. “Como arquitectos y urbanistas, tenemos la obligación de someter a revisión nuestro marco ideológico, esto es, nuestro marco sociopolítico y espiritual”, sentenció.

Para el arquitecto, el nuevo modelo urbanístico ha de asentarse en una nueva matriz de movilidad urbana “post-industrial”, centrada en la reducción de la contaminación y del estrés y en la mayor eficiencia de la movilidad de los individuos. “La globalización no es algo que podamos combatir. A la vista de los avances tecnológicos, está claro que ha venido para quedarse. Odio el populismo demagógico y la idea de que, hoy en día, todo se hace de manera sostenible. Personalmente, me interesa mucho más lo disruptivo, aquello que es capaz de romper y de innovar al mismo tiempo. Barcelona es un buen ejemplo en este sentido. Es una ciudad muy culta en términos urbanísticos”, concluyó.

Nacido en Huesca en 1946, Josep Antoni Acebillo se formó en la Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Posteriormente, se licenciaría también en Historia del Arte. Entre 1981 y 1987 fue director del Servicio de Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona y, entre 1988 y 1994, director técnico del Instituto Municipal de Promoción Urbanística, el organismo encargado de planificar y coordinar las obras del proyecto de la Barcelona Olímpica. Acebillo fue también uno de los impulsores, y director durante varios años, de Barcelona Regional. En el ámbito académico, ejerció como profesor de la ETSAB y de la Accademia di Architettura de Mendrisio, Suiza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s