Foros 2019. Daniele Giglioli y la víctima como héroe de nuestro tiempo

El pasado 25 de febrero tuvo lugar la segunda conferencia del ciclo Foros 2019 “Identities” de UIC Barcelona School of Architecture, organizado en colaboración con BBConstrumat y dirigido por los profesores Guillem Carabí y Fredy Massad. El pensador italiano Daniele Giglioli, profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Bérgamo, participó con una ponencia titulada “¿Es la víctima el héroe de nuestro tiempo?”.

190225 ARQ - FOROS 2019 - Daniele Giglioli 02
Daniele Giglioli durante la conferencia en UIC Barcelona

La mitología de la víctima

Coincidiendo con la reciente publicación en España de su ensayo “Crítica de la víctima” (Herder Editorial), Giglioli analizó la figura de la víctima en la sociedad contemporánea o, más bien, la manera en que la víctima se ha convertido en refugio identitario hoy día. “La victima es un suplemento de la identidad”, aseguró el profesor al comienzo de su conferencia, y continuó: “está a salvo del error y no se tiene que justificar por sus acciones”.

El pensador italiano incidió en la victimización generalizada de los individuos como consecuencia de este fenómeno. “La sociedad actual se basa en la mitología de la víctima. El debate se centra en quién ha sufrido más o quién ha sufrido antes. Es una actitud que nos viene impuesta y que tiene un coste muy alto”, aseguró. Para Giglioli, en la actualidad, existe una ética y una disciplina moral que constantemente trata de distinguir lo bueno de lo malo. “No hay nada bueno en una víctima”, sentenció, “ni por lo qué ha sucedido detrás de ella, ni por la victimización que después desarrolla la propia víctima”.

Daniele Giglioli sitúa el origen de este fenómeno en los años 60, con la irrupción de la sociedad del consumo y la progresiva sustitución del “hombre productor” por el “hombre consumidor”. Antes de esta época, señala el autor, la gente consumía de forma activa, porque producía los productos y estaba orgullosa de hacerlo. Sin embargo, ahora el consumo es pasivo y el valor de la producción ha desaparecido. “La sociedad del consumo te dice que el mundo está aquí para que lo disfrutes”, afirmó Giglioli, “y lo bueno de ello es que puedes consumir tanto como puedas. Lo malo es que, con ello, nos hemos convertido en víctimas de nuestro propio sistema”.

Para la víctima, afirma el pensador, la acción no es plausible, de manera que se instala en una especie de estado líquido que, a su vez, deriva en su desafección y en una especie de vacío permanente. La ideología de la víctima garantiza, además, la no responsabilidad y rehúye del conflicto, asumiendo una posición pasiva ante la realidad.

Los rasgos de la víctima

Durante su conferencia en UIC Barcelona School of Architecture, Daniele Giglioli desgranó las características de la víctima en la sociedad actual, incidiendo en aquellos rasgos que la definen. Para empezar, en las víctimas la memoria sustituye a la historia: “Ya no tenemos que saber del pasado, tenemos que recordarlo como si fuera un deber. Y esto está estrechamente ligado con las víctimas, ya que somos de una determinada manera por las cosas que nos han sucedido en el pasado”.

Otro rasgo de las víctimas es el grado de competitividad que tienen entre ellas. “El mundo está boca abajo”, afirmó el italiano, “ahora Auswitch es un lugar que envidiar, hace más víctimas a los que estuvieron allí que a otras víctimas que han sufrido distintos acontecimientos”. Un tercer rasgo de las víctimas es la herencia que garantizan: “si digo que soy hijo de alguien que fue víctima la gente me escuchará”, aseguró.

Para Giglioli, la mayor ventaja de ser una víctima es que carece de responsabilidades. La víctima se vuelve irresponsable porque no se tiene que justificar por sus acciones; e inocente, porque asume que es imposible que haga algo malo habiendo sufrido una acción mala.  “Este es el sueño de cualquier poder: no tener que responder por sus acciones”, afirmó el profesor.

Según el autor, las víctimas se caracterizan, también, por su inmunidad. “Es como una vacuna, si pienso o digo que soy una víctima parece que me previene del conflicto, que soy inmune”, destacó. Por otro lado, las víctimas garantizan historias: “la víctima disciplina al que escucha, de manera que si alguien no está atento se sentirá culpable”. Finalmente, el profesor aseguró que la víctima es también garantía de la verdad: “no puedes pensar que fue de otra manera y tampoco puedes cuestionar su verdad”.

Dentro del marco de “Identities”, el tema de esta edición de Foros, Daniele Giglioli abordó la ideología de la víctima siempre dejando patente que el objetivo de la crítica no son las víctimas reales, sino más bien la transformación del imaginario de la víctima en un instrumento de control de las mayorías por parte del poder. “Todos descubrimos que nuestro mundo es difícil y complejo, plagado de valores éticos que entran en conflicto”, aseguró. Y concluyó: “la ideología de la víctima ha llegado para quedarse durante un largo tiempo y lo mejor que podemos desear por las víctimas es que dejen de ser víctimas”.

Su trayectoria

190225 ARQ - FOROS 2019 - Daniele Giglioli 01

Daniele Giglioli es profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Bérgamo. Herder Editorial acaba de publicar en español ‘Crítica de la víctima’, un ensayo que investiga los orígenes y los síntomas de la llamada ideología de la víctima en la sociedad contemporánea. Giglioli es colaborador habitual en el periódico italiano ‘Il Corriere della Sera’.

Entre sus publicaciones destacan Tema (2001), Il pedagogo e il libertino (2002), All’ordine del giorno è il terrore (2007), Senza trauma (2011) y Stato di minorità (2015).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s