Foros 2019. Manuel Delgado y la identidad como convención

El pasado 11 de febrero tuvo lugar la conferencia inaugural del ciclo Foros de UIC Barcelona School of Architecture, organizado en colaboración con BBConstrumat. Esta nueva edición del ciclo se vertebra bajo el título “Identities” (Identidades) y pretende centrar el debate en torno al concepto de identidad en el ejercicio de la arquitectura contemporánea, muy marcada por las tendencias de la globalización y de la llamada era digital.

El profesor y Catedrático en Antropología de la Universitat de Barcelona (UB), Manuel Delgado, fue el encargado de abrir el ciclo con una ponencia titulada “La identidad como construcción social”. La introducción de Delgado corrió de la mano del profesor Guillem Carabí que dirige, junto a Fredy Massad, esta nueva edición de Foros. Tras repasar brevemente la trayectoria del conferenciante, Guillem Carabí  introdujo el hilo conductor de Foros 2019 y puso sobre la mesa las dificultades al hablar de identidad en la práctica arquitectónica contemporánea. “¿Tiene sentido hablar de identidad en medio de una realidad híbrida, heterogénea y muy marcada por la presencia de Internet como la actual?”

Blog
Manuel Delgado durante la conferencia

¿Quién eres tú?

Tomando como referencia el famoso pasaje literario recogido en el clásico Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll, 1865) en el que se produce el primer encuentro entre la inocente y lánguida Alicia y la oruga, Manuel Delgado arrancó su conferencia interpelando directamente al público con la pregunta ¿Quién eres tú? A continuación, esbozó una idea general que fue desgranando a lo largo de su intervención: “Los individuos no nos diferenciamos porque somos diferentes, sino que somos diferentes porque nos diferenciamos…, o porque nos diferencian”.

La necesidad que como individuos tenemos de generar (construir) identidades -individuales y colectivas- tiene mucho que ver, según Delgado, con una cierta predisposición intelectual del ser humano a clasificar la realidad. “Lo que existe es una necesidad intelectual de clasificar. El qué no importa y tampoco el porqué. No es que nos diferenciemos porque somos diferentes. Somos diferentes porque nos diferenciamos”, aseguró.

Esa tendencia se ha acentuado, aún más, en nuestra sociedad contemporánea. “En un contexto enloquecido como el actual, marcado por una realidad caleidoscópica en los entornos urbanos, parece que el efecto que se produce es el menos previsible: cuanto más se difumina la posibilidad de una identidad sólida, más acuciante y necesaria se convierte para el individuo”.

DELGADO-1_city_crossing_pedestrian_crossing_pedestrians_people_road_street-915416

El objetivo de las identidades es, según Delgado, dar forma a alguna experiencia de la realidad. A su vez, como individuos, nuestras identidades se conforman a través de las relaciones con los demás. “Lo que nos convierte en persona es que actuamos de diferentes maneras según con quien estamos y, estos contrastes, construyen nuestras identidades. Al final, una identidad solo puede existir por un juego de contrastes y oposiciones a las que les corresponde cualquier contenido”, aseguró. Esto desemboca en que en un mismo individuo puedan existir varias identidades, a veces, totalmente divergentes. “No solamente es posible que tengamos identidades diversas, sino que muchas veces esas identidades no se soportan mutuamente. Eso pasa habitualmente”, señaló.

“Las identidades existen, nos son indispensables, pero no significan nada. Carecen de contenidos objetivables”, afirmó Manuel Delgado al final de su ponencia y concluyó: “Cada uno de nosotros solo es el momento preciso en que se cruza con alguien. No es sino el resultado de los ‘no yo’ que precisamente le hacen existir”.

Su trayectoria

DELGADO-foto_IMG_5246

Manuel Delgado es uno de los antropólogos más prestigiosos de España. Desde 1986, ejerce como profesor de Antropología Religiosa y de Antropología Urbana en la Universitat de Barcelona, donde coordina el Grupo de Investigación en Exclusión y Control Sociales. Ha trabajado especialmente sobre la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos, la vida religiosa y las apropiaciones sociales de los espacios públicos, temas sobre los cuales ha publicado numerosos artículos científicos y ensayos. Además, escribe periódicamente artículos de opinión en su blog “El cor de les aparences”.

Entre sus ensayos más destacados, destacan De la muerte de un dios (Península, Barcelona, 1986), El animal público. Hacia una antropología de los espacios urbanos (Premio Anagrama de ensayo, Anagrama, Barcelona, 1999), Luces iconoclastas. Anticlericalismo, blasfemia y martirio de las imágenes (Ariel, Barcelona, 2001) o, más recientemente, El espacio público como ideología (La Catarata, Madrid, 2011).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s