biodigital| Becoming | Alberto T. Estévez

becoming fue el lema elegido por el Pabellón de España en la 16ª Bienal de Venecia, celebrada el año pasado. La propuesta se basó en la presentación de la arquitectura española desde los entornos de aprendizaje, mediante acciones, discursos y producciones de una magnífica cantera de arquitectos que en los últimos años cuestionan los límites y las condiciones asumidas en la arquitectura.

El pabellón español se articuló en torno a 55 términos o adjetivos que calificaban la arquitectura no del futuro, sino de un presente alternativo que exploraba nuevas formas de ejercer la profesión con formatos, intereses y temas emergentes que requieren otras miradas, herramientas y capacidades.

Uno de esos términos es el de “biodigital” y estuvo representado en el Pabellón de España por el catedrático de UIC Barcelona School of Architecture, Alberto T. Estévez, quien en su intervención planteaba la importancia del concepto “biodigital” como uno de los ejes de la arquitectura del futuro.

El Ministerio de Fomento, de la mano de la Fundación Arquia, acaba de editar el catálogo del Pabellón Español, que recibió miles de visitantes desde su inauguración en mayo hasta finales de noviembre de 2018. El catálogo (en la imagen de portada) recoge un capítulo específico dedicado al término de “biodigital” escrito por el profesor de nuestra escuela y que hoy queremos compartir con vosotros.

El catálogo completo puede consultarse en formato issuu en el siguiente link: https://issuu.com/publicacionesaecid/docs/catalogo_becoming_en_pags_sueltas_b

sin título-1

biodigital
Todo empezó con una palabra. Y tras una -diríase- infinita sucesión de palabras, que fueron emergiendo como llamadas desde la oscuridad de la nada, se ha llegado a esta: “biodigital”.

Ciertamente, más y más se aprecia hoy que “biodigital” es el futuro, que será 50% biológico y 50% digital; y la fusión de ambos. Pues es el gran potencial que tienen las nuevas técnicas biológicas y digitales el que puede darnos la eficiencia sostenible y social que el planeta necesita, para que el ser humano pueda tener futuro.

Y si “biodigital” es uno de los términos de esta colorida y fresca nube de palabras que es becoming, “biodigital” mismo tiene en ella su propia nube de palabras también, a la vez que cada una de ellas se despliega neurológicamente emparentada con otras más.

Así, pululan alrededor de “biodigital” términos como biología, digital, vida, computación, naturaleza, cibernética, genética, matemáticas, ADN, algoritmo, emergencia, morfogénesis, inteligencia artificial, surrealismo, organicismo digital, arquitectura genética, robótica, biomanufacturing, fabricación digital, biolearning, programación, scripting, paramétrico y entre otras.

Tal nube, en permanente cambio según se intensifique uno u otro aspecto, a modo de mosaico puntillista, acaba ilustrando lo que realmente es y puede ser el término mismo de “biodigital”. También bajo el entendimiento de trabajar con ADN como si fuera un software natural y con el software como si fuera un ADN artificial: los nuevos materiales del futuro, como lo fueron el hormigón y el acero para la modernidad.

Sobre el camino a seguir no hay dudas: en un mundo donde ya todo está conectado, con una íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, cuando se debe desarrollar una crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que se derivan de la tecnología, cuando es necesario buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada ser, y el sentido humano de la ecología, cuando hay la urgencia de debates sinceros y honestos, existiendo una grave responsabilidad de la política internacional y local, en definitiva, cuando conviene proponerse un nuevo estilo de vida, todo esto es lo que el Zeitgeist nos llama a hacer.

No se equivocaba Salvador Dalí cuando profetizaba que el futuro sería “blando y peludo”; que ahora se corrobora como “biodigital”, genético, y “ordenado” -facilitado- mediante la computación, tanto para el arte, la arquitectura y el diseño como para cualquier otro ámbito de la vida.

Alberto T. Estévez 

Becoming. Pabellón Español.

XVI Muestra Internacional de arquitectura de Venecia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s