“Me gustaría que mi arquitectura acabe siendo interesante y, por momentos, rara”

A sus 18 años, Ana Giorgadze se define como una persona extrovertida. Su carácter abierto y aventurero le ha llevado a recorrer más de 3.500 kilómetros desde Tbilisi (Georgia) para estudiar en UIC Barcelona School of Architecture. “Espero que mi arquitectura acabe siendo interesante y, por momentos, rara”, afirma. Para Ana, una buena obra arquitectónica debería ser capaz de poder inspirar a los demás y mejorar la vida de la gente.

 

img_0072

¿Por qué decidiste estudiar Arquitectura?

El arte y la creatividad han sido dos cosas muy importantes en mi vida desde hace tiempo. En el colegio disfruté mucho las clases técnicas. Creo, en este sentido, que la arquitectura es la disciplina que mejor combina diferentes áreas, como pueden ser el arte o la informática. Ofrece muchos puntos de vista y te brinda la oportunidad de hacer realidad ideas creativas poniendo en práctica tus capacidades técnicas.

Acabas de empezar primero, ¿qué actitud crees que hace falta para convertirse en una  buena profesional?

Un profesional es alguien a quien su trabajo le gusta mucho y que no huye ante los problemas del día a día. Un arquitecto, como profesional, debería ser tanto un líder como un miembro del equipo, tiene que esforzarse para poder crear algo que inspirará a los demás y que mejorará sus vidas. Creo que los tres pasos que me ayudarán a ser una profesional son: trabajar duro y constante, esforzarse por ir siempre hacia adelante y no rendirse nunca.

¿Por qué escogiste salir de Georgia para estudiar en Barcelona?

Quería desarrollarme como persona y como profesional. Para mí, era muy interesante empezar una nueva vida en una ciudad nueva y conocer a otras personas y otra cultura. Salir de mi zona de confort. Creo que es mejor cambiar de ambientes y estar abierta a nuevas experiencias y, en este sentido, venir a Barcelona ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

img_4575

¿Cómo conociste UIC Barcelona School of Architecture?

He escuchado muchas cosas positivas sobre UIC Barcelona gracias a una amiga mía que también está estudiando aquí. Hice mi investigación y al final decidí venir a la calurosa y soleada Barcelona.

¿Cómo describirías la arquitectura de tu ciudad?

Yo soy de Tbilisi, la capital, y allí tenemos la parte antigua de la ciudad, que es muy bonita por sus casas coloridas, pequeñas y tradicionales, con sus fachadas de madera y sus pequeños balcones con ornamentos tradicionales que varían de una casa a otra. Los ornamentos son algo muy característico de mi país. Es más, creo que son una parte muy importante de la arquitectura local.

tbilisi.png

Y, ¿en cuanto a Georgia?

La arquitectura de Georgia es única, tiene influencias de muchos estilos y, al mismo tiempo, es muy local. Diversos edificios religiosos conviven en paz los unos al lado de los otros. Los georgianos estamos abiertos a la arquitectura moderna, así que es normal para nosotros ver varios edificios del siglo pasado al lado de obras contemporáneas.

En todas las regiones de Georgia, sobre todo en Tbilisi, puedes ver influencias históricas en la arquitectura. Y, la verdad, me alegra ver que la arquitectura tradicional de Georgia ha podido encontrar su lugar tras haber estado bajo el régimen de la Unión Soviética. Creo que es una forma de combinar nuestra arquitectura tradicional con las tendencias más contemporáneas.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la arquitectura de Tbilisi con la arquitectura de Barcelona?

Una de las cosas que más me gusta de Barcelona es que tiene una planificación urbana muy cercana a la perfección, desde mi punto de vista. En Tbilisi la planificación urbana es un poco caótica, aún más en estos últimos años en los que el negocio de la construcción se ha popularizado y se ha vuelto tan rentable.

Pero la mayor diferencia arquitectónica entre Barcelona y Georgia, a parte de la cultura, es que el régimen de Georgia ha tenido que vivir muchos años bajo la Unión Soviética, donde la premisa era crear el mismo tipo de arquitectura y nada sobresalía.

¿Recomendarías a otros estudiantes estudiar en el extranjero?

Sin duda lo recomendaría a cualquiera.  Que viajen al extranjero, que se inspiren y que ganen experiencias inolvidables.

img_0506

¿Qué te gustaría hacer como arquitecta en un futuro?

Es muy difícil para mí hablar de mi futuro, especialmente a nivel profesional, porque considero que es algo que no se puede predecir. De todas maneras, me gustaría hacer algunos experimentos con materiales. Además, espero que mi arquitectura sea interesante y, por momentos, rara. Aunque, en mi opinión, la arquitectura es una profesión donde encuentras tu camino mientras trabajas y puede que te lleve a algún lugar con el que nunca has soñado.

Entrevista realizada por Selena Ramos, alumna de 2º de Periodismo en UIC Barcelona

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s