Un grupo de 185 estudiantes de Uruguay asiste a la jornada “Arquitectura, ciudad y territorio. Desafíos del siglo XXI” en UIC Barcelona

El pasado lunes 12 de noviembre, UIC Barcelona School of Architecture recibió la visita de 185 estudiantes de Arquitectura de la Universidad de la República de Uruguay. Con motivo de la visita, la escuela organizó la jornada de conferencias “Arquitectura, ciudad y territorio. Desafíos del siglo XXI”, que contó con la participación de profesores de la escuela y del director de Barcelona Regional, Josep Bohigas.

La sesión comenzó con la bienvenida institucional del director de UIC Barcelona School of Architecture, Josep Lluís i Ginovart, quien en su discurso resaltó la importancia de poder establecer diálogo cultural con escuelas de arquitectura de Latinoamérica. “Esperamos que la jornada de hoy sirva para abrir la puerta de conexión entre nuestras universidades y valoremos la posibilidad de colaboración conjunta para construir puentes en la realización de postgrados y movilidad de profesores y estudiantes”, afirmó el director de la escuela. Tras él, intervinieron Jimena Abraham y Serrana Robledo, profesoras de la universidad montevideña encargadas de acompañar a los estudiantes en la gira mundial que están realizando con motivo de su último año de carrera en Uruguay.

El profesor de UIC Barcelona Miquel Lacasta ofreció la primera ponencia, titulada “La cuestión de la vivienda colectiva en la Europa contemporánea”. En su intervención, profundizó en las innovaciones tipológicas, la relación de la vivienda colectiva con las políticas públicas y los aspectos relevantes de la industria de la construcción poniendo como ejemplo los trabajos recientes que ha realizado en París a través de su estudio de arquitectura Archikubik.

A continuación, intervino el director de Barcelona Regional, el arquitecto Josep Bohigas. Ofreció una conferencia titulada “Barcelona: de la reconstrucción a la Reconquista”, en la que llevó a cabo un repaso por la evolución urbanística de la capital catalana desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992.

Tras un breve descanso a mediodía, intervino ante los estudiantes el profesor Affonso Orciuoli, que centró su presentación en los últimos avances de fabricación digital que se están aplicando en el ámbito de la construcción y el diseño arquitectónico.

La jornada de conferencias la cerró la profesora Tania Magro Huertas para hablar del nuevo modelo de arquitectura cooperativa y social, ofreciendo ejemplos de cooperativas de arquitectos existentes en España y de colectivos profesionales que luchan por una nueva manera de entender la vivienda en las grandes ciudades.

La jornada terminó con una visita de los estudiantes uruguayos a los talleres de fabricación digital de UIC Barcelona School of Architecture y con una foto de familia en el Aula Magna.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s