“La arquitectura actual exige saber trabajar con diferentes culturas”

De Barcelona a Tokio. 10.407 kilómetros separan a Fernando Turró, ex alumno de UIC Barcelona School of Architecture, de su Barcelona natal. Tras su paso por la universidad, la trayectoria laboral de este joven arquitecto le ha llevado hasta la capital nipona, donde trabaja para el prestigioso estudio internacional Nikken Sekkei. Hoy, conversamos con Turró sobre su experiencia como arquitecto en el país oriental.

¿Por qué decidiste estudiar Arquitectura?

Porque considero que la arquitectura le permite a uno potenciar su creatividad basándose, sobre todo, en la empatía social, para poder brindar así ideas que mejoren una comunidad.

¿Cómo recuerdas tu paso por UIC Barcelona School of Architecture?

En UIC Barcelona School of Architecture tuve una gran experiencia sobre todo a nivel de formación. Tuve la posibilidad de recibir una enseñanza personalizada y esto me ha permitido aprender el máximo de cada una de las áreas de esta profesión.

Fuiste ganador del Taller Vertical en su edición de 2011, ¿cómo recuerdas aquel proyecto y de qué manera valoras que este tipo de talleres prácticos estén presentes en la etapa académica del futuro arquitecto o arquitecta?

El Taller Vertical es algo exclusivo de UIC Barcelona y, personalmente, lo asocio a mi primer contacto con el mundo laboral. Durante esa etapa pude trabajar formando parte de un equipo de personas de todas partes del mundo. Pude aprender a colaborar con un equipo internacional, lo cual es muy importante porque es así como funciona la arquitectura en la actualidad.

International team dinner - Tokyo

Actualmente estás trabajando para el prestigioso despacho de arquitectura Nikken Sekkei, ¿cómo acabaste trabajando para la firma japonesa?

Tuve la suerte de que, durante el Trabajo Final de Grado (TFG), formé parte del equipo del arquitecto y profesor Juan Trías de Bes, que siempre nos hacía tener presente que el TFG era la puerta de salida al mundo profesional. Durante ese proceso, empecé a pensar en lo importante que era una buena formación internacional y, mientras estaba realizando ese trabajo, envié mi curriculum a Nikken Sekkei. La empresa pudo apostar por mí, al ver, en detalle, el trabajo realizado para el TFG y comprobar mi interés por trabajar en el extranjero.

¿Qué es lo que más te llamó la atención a tu llegada a Tokyo?

A nivel social, el civismo y la buena educación, que es algo que se puede apreciar rápidamente en las calles. Por otro lado, experimenté un gran impacto a nivel arquitectónico, ya que pude comprobar que en Japón conviven dos mundos en paralelo: por un lado, una arquitectura moderna, con unos detalles llevados a la perfección y, por el otro, una basta arquitectura tradicional, con un aspecto histórico y espiritual que tiene un rol importante en la educación de la sociedad japonesa.

¿Qué destacarías de la arquitectura japonesa que se está haciendo hoy en día?

Me gustaría destacar una similitud y una diferencia con la arquitectura que encontramos, por ejemplo, en Cataluña. Por un lado, sigue una estrategia similar a la de la arquitectura catalana, ya que combina en un mismo diseño filosofía, tecnología, arte e historia. Por otro lado, la gran diferencia, es el perfeccionamiento que los japoneses buscan a la hora de diseñar y construir. Esto es algo que se aprecia sobre todo en los edificios modernos. Es importante para la gran mayoría de arquitectos japoneses lograr unos acabados perfectos para poder mostrar así la seriedad y profesionalidad que dedican a sus diseños y al trabajo en general.

Modern design - Japan

Tu despacho organiza anualmente el concurso internacional “Urban Public Space Design Competititon 2018”, ¿podrías explicarnos en qué consiste?

Este concurso busca propuestas para espacios públicos basados en la filosofía surgida  en torno al modo de vida y articulación urbana del barrio de “Shibuya” -uno de los barrios urbanos con mayor densidad de población de todo el mundo situado en el área metropolitana de Tokio-.  Específicamente, esperamos una variedad de perspectivas e ideas para diversos espacios urbanos del estilo “Shibuya” en todo el mundo. Por ejemplo, propuestas conceptuales o diseños de espacios para mejorar el atractivo de las ciudades así como propuestas para actividades urbanas y sistemas sociales.

¿Por qué el concurso se centra especialmente en este barrio al oeste de Tokyo?

La ciudad de “Shibuya” es mundialmente conocida por sus lugares icónicos alrededor de la estación de Shibuya: el cruce peatonal y la trama urbana de calles y callejones vibrantes. “Shibuya” también abarca una variedad de vecindarios únicos con una excelente calidad de vida que le brindan sus zonas verdes, incluyendo parques con abundante vegetación, caminos peatonales y ríos. La cultura de superposición en Shibuya produce emoción y experiencias distintivas, atrayendo a una gran diversidad de personas. Es por ello que el término “Shibuya” es ahora más que un nombre de un distrito. Se ha transformado en un término que encarna su cultura, tendencias, estilos de vida y comportamientos únicos, que resultan en la creación de experiencias urbanas atractivas y nuevas.

Cherry blossom season - Tokyo

¿Tienes alguna recomendación para las futuras generaciones de arquitectos que salgan de nuestra escuela? ¿Algún consejo para su futuro profesional?

Mi consejo es que se esfuercen por adquirir una formación internacional y de trabajo en equipo. La arquitectura actual exige saber trabajar con diferentes culturas y opiniones completamente distintas a las tuyas y eso te permite poder desarrollar un mejor diseño y construcción gracias a los inputs recibidos de manera conjunta y global.

Por otro lado, el concepto de arquitecto ha evolucionado mucho sobre la idea que se tenía antes. Ahora a un arquitecto se le exigen conocimientos de coordinación y gestión, para poder ser lo más eficiente posible y así aplicar su trabajo correctamente en las diferentes partes del proyecto. Un proyecto bien coordinado, aprovecha al máximo cada una de las tareas realizadas por el equipo, dando así un mejor resultado al cliente.

Una de las maneras de conseguir esos conocimiento antes de entrar por completo en el mercado laboral es formándote y trabajando en instituciones que se basen en los conocimientos internacionales.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s