Foros 2018. Jordi Pimàs y el concepto de materia contextualizada

El pasado 7 de mayo tuvo lugar la clausura del ciclo Foros 2018. Plural Innovations con la ponencia del ingeniero y arquitecto catalán Jordi Pimàs, socio y fundador del despacho 1984 Architectes, fijado en París. El joven arquitecto, junto a sus tres compañeros de despacho, resultaron ganadores, en el año 2014, de los llamados Álbumes de los Jóvenes Arquitectos y Paisajistas que cada año concede el Ministerio de Cultura y de la Comunicación de Francia.

jordi_pimas_700x393
Jordi Pimàs

Pimàs fue introducido en el Aula Magna por Miquel Lacasta, director de esta nueva edición de Foros, que este año ha contado con la coorganización de BBConstrumat. “Suburbia” era el título de la ponencia, patrocinada por la empresa Evowall, pionera en el uso de materiales tradicionales para la construcción de casas prefabricadas.

Como arranque de la conferencia, Jordi Pimàs introdujo ante el alumnado de la escuela y los asistentes el concepto de innovación con el que trabajan en su estudio. En este sentido, incidió en la diferente percepción que el valor puede tener como concepto. Para 1984 Architectes, señaló, “la arquitectura va más allá del intercambio monetario”. “Originalmente la innovación es el uso fructífero de un invento, aquello que realmente supone una mejora y aporta un valor agregado a su usuario final”, incidió.

Partiendo de esta visión, Jordi Pimàs recalcó la importancia de caminar, de manera conjunta, sobre los campos pedagógico, profesional y teórico a la hora de innovar en la práctica cotidiana del arquitecto.

Como ejemplo, Jordi Pimàs expuso un primer ejemplo del trabajo realizado por 1984 Architectes. La construcción de unas viviendas unifamiliares en la región de Alsacia (Francia). La inspiración para este proyecto nació del propio entorno, en concreto, de las construcciones tradicionales del lugar. “La arquitectura vernacular normalmente nos da grandes lecciones”, señaló.

Sin título
Uno de los proyectos desarrollados por 1983 Architectes en París

Otro de los ejes fundamentales del trabajo que realizan desde 1984 Architectes es el uso de la materia prima propia del lugar como recurso, lo que él acuña como concepto de materia contextualizada. “Participamos en un proceso en donde tuvimos que entender la importancia de la industria maderera del lugar: cómo funcionaba la tala de árboles, cómo se transportaban y cómo, una vez en el destino, esa materia acababa transformada y convertida en un producto de uso en la arquitectura. Una parte importante del proyecto tuvo un carácter pedagógico, de explicar a la gente del lugar nuestras reflexiones y el proceso en general”, explicó. “En nuestro trabajo hablamos de arquitectura pero también de territorio”, destacó.

El segundo proyecto que presentó Jordi Pimàs fue su trabajo como comisario del pabellón francés en la Biennal de Venecia del año 2016. “Desde el primer momento planteamos el proyecto como un análisis histórico del territorio francés”, explicó. Se trataba, de facto, de articular un espacio expositivo que mostrase la arquitectura cotidiana en Francia, “no la arquitectura de la gran metrópolis”, aclaró. El resultado fue un espacio sobrio en su diseño en el que se mostraban trabajos arquitectónicos esparcidos por todo el país, algunos de ellos desconocidos para los  propios franceses. La exposición se concretó con la edición de un catálogo recopilatorio de todos esos trabajos. “La exposición es útil porque da una carga intelectual importante, pero al final todo lo que ese año se mostró en Venecia quedó físicamente en el libro”, aseguró.

Imagen relacionada
Anuncio de la Bienal de Venecia del año 2016

Hacia el final de la conferencia, Jordi Pimàs expuso el proyecto colaborativo que, desde hace algún tiempo, 1984 Architectes desarrolla de manera conjunta con arquitectos locales en Cuba. En un país donde la arquitectura ha quedado marginada por el imperio de la ingeniería civil del estado, la arquitecta local Vilma Bartolomé comenzó un movimiento por el cual pretende recuperar el valor de la arquitectura en la sociedad. La estrategia: usar el arte como excusa para concienciar a las autoridades locales de la importancia que la arquitectura tiene o debiera tener en todas las sociedades.

“Algo está cambiando en el mundo de la arquitectura”, avanzó Pimàs, “y 1984 Architectes representa para nosotros el cambio de paradigma el perfil del arquitecto”. En el cierre de la conferencia, el joven arquitecto destacó que “la arquitectura de hoy no solamente la hacen los arquitectos. Hay muchos más actores que la mejoran y la complementan”.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s