“No puedo ir a un lugar sin fijarme en la accesibilidad”

Sebastián Carrasco (derecha) con un compañero de expedición antes del accidente

Sebastián Carrasco (36), nacido en Quito (Ecuador), nunca se imaginó que su vida iba a cambiar cuando en agosto de 2015 tuvo un accidente que lo dejó con una parálisis debido a una lesión medular. Tras dejar su trabajo como guía de montaña, y a raíz de su incidente, se dio cuenta de la dificultad que tienen las personas con discapacidad para moverse por la ciudad. De esa toma de consciencia nació una nueva vocación que le ha llevado a cursar el Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos de UIC Barcelona School of Architecture, del cual se graduará este próximo julio. Además de sus estudios, Sebastián es miembro de un grupo de deporte paralímpico y continúa sumando aventuras a su vida mediante la práctica del handcycle.

En agosto de 2015 tuviste un accidente que sin lugar a dudas cambiaría tu vida. Cuéntanos cómo era tu vida antes de ello. 

Yo estudié Turismo pero me especialicé en Deportes de Aventura y saqué certificaciones para Guía de Alta Montaña.

 

L1090851
Sebastián en una de sus expediciones como guía de montaña

¿Tenías alguna relación con la arquitectura anteriormente?

Relacionado con la arquitectura nunca estudié nada a parte de este postgrado.

Y si no tenías relación, ¿cómo conociste el postgrado de Accesibilidad y Diseño para Todos de UIC Barcelona?

Hace casi dos años asistí a un congreso de Turismo Accesible aquí en Ecuador. Después del congreso me llamó mucho la atención el tema de la accesibilidad. Mientras buscaba vídeos en YouTube encontré el vídeo del postgrado.

Desde el accidente, ¿en qué manera ha cambiado tu punto de vista respecto a cómo veías la arquitectura?

Ha cambiado completamente, ahora ya no puedo ir a un lugar sin fijarme en la accesibilidad o cómo está diseñado ese espacio. Antes tenía una visión más rústica y por el amor a la naturaleza siempre pensé en vivir lejos de la ciudad. Ahora me doy cuenta que eso igual es posible si se hace algo accesible, pero igual es difícil por costos e independencia.

Desde tu punto de vista, ¿crees que en los hogares de hoy en día se facilita la accesibilidad a las personas con discapacidad? 

No creo. Me parece que nadie lo toma en cuenta y cuando lo hacen es porque de alguna manera tal vez han vivido de cerca algún tipo de discapacidad, tal vez por algún familiar o amigo, pero si no es por esto es difícil que las personas consideren este aspecto.

¿En la arquitectura de Ecuador se tiene en cuenta la accesibilidad de las personas con discapacidad?

A pesar de que existe una normativa, bastante buena, no se tiene en cuenta a la hora de construir. Hay construcciones nuevas de alta categoría que en un gran porcentaje tratan de hacerlo accesible pero todavía les falta mucho para cumplir todas las necesidades de personas con diferentes tipos de discapacidad.

¿Es fácil para ti moverte por Quito?

Yo tengo la gran suerte de tener vehículo propio y gracias a eso puedo moverme solo por donde quiera, casi siempre necesito alguien que me ayude a bajar la silla. Sí, he tratado de moverme sin mi coche, y la única manera de hacerlo es en taxi porque los autobuses no son accesibles. Moverse por las calles es una aventura y es peligroso, uno nunca sabe si hay buenos vados para cruzar una calle o accesos adaptados en los establecimientos. Aparte de eso las condiciones de las veredas no son buenas.

IMG_2210
Sebastián con su handcycle por terreno montañoso

Tú que has estado en Barcelona, ¿cómo consideras que es aquí la movilidad para las personas con discapacidad?

La movilidad en Barcelona es espectacular. Gracias a que estuve de visita más de un mes me di cuenta que una ciudad sí puede ser accesible y gracias a esto, ¡las personas con discapacidad podemos ser independientes!

¿Cuándo fue el momento en el que te diste cuenta de que necesitabas ampliar tus conocimientos en accesibilidad y poder cambiar la situación actual?

Justamente en ese congreso del que he hablado antes sobre Turismo Accesible me dí cuenta del mundo de la accesibilidad y de todo lo que involucra dependiendo el tipo de discapacidad.

¿Qué piensas que es lo más importante a tener en cuenta a la hora de crear espacios accesibles para todos?

Por un lado creo que es muy importante que la accesibilidad sea desapercibida y que los diseños sean bonitos, elegantes y que vayan con el diseño del lugar. También creo que es muy importante educar a la gente sobre estos espacios accesibles, ¡para que entiendan que son accesibles para todos!

¿Cuáles son tus planes de futuro después de haber realizado el postgrado? ¿Tienes algún proyecto en marcha?

Espero poder trabajar directamente con el gobierno en planes de accesibilidad. Más que nada me interesan proyectos turísticos inclusivos. De momento he planteado proyectos en la agencia en la que trabajo pero ha sido difícil conseguir algo con ellos.

Y finalmente, ¿tienes alguna recomendación para alguien que se esté planteando estudiar el Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos?

Creo que ayuda mucho si las personas interesadas en este postgrado ya tienen conocimiento de los diferentes tipos de discapacidades que las personas pueden tener y sus limitaciones. También creo que es conveniente poder manejar programas que ayudan a hacer los trabajos del postgrado, como Adobe Ilustrador o Sketchup

Además de su dedicación al ámbito de la accesibilidad, Sebastián también vive inmerso en la promoción del deporte adaptado para personas con discapacidad. A través del club paralímpico de Pichincha (Ecuador), ha recaudado fondos para comprar tres handcycles para adultos (que en ocasiones pueden llegar a costar 9.000 euros aproximadamente ) y esperan poder recaudar fondos para comprar 3 más para niños. 

IMG_0339
Sebastián con su propia handcycle

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s