Foros 2018. Eric Allodi. “La forma en la que hacemos arquitectura debe imitar la manera en que la naturaleza crea sus propios ecosistemas”

Nueva sesión del ciclo Foros 2018, que este año se estructura bajo el título “Plural Innovations” y que cuenta con la coorganización de BBConstrumat. El pasado 16 de abril el consultor internacional de origen francés Eric Allodi ofreció una videoconferencia desde París que fue transmitida en directo en el Aula Magna de UIC Barcelona y que contó con el patrocinio de la empresa Fetdeterra, especializada en soluciones de ecoinnovación partiendo de la tierra como material de construcción. Bajo el título “Circular y lateral”, Allodi ofreció una conferencia en la que incidió en la necesidad de afrontar un cambio de paradigma en el sector de la construcción de edificios mediante su integración en ecosistemas circulares. “Un edificio es un metabolismo que vive y evoluciona durante decenas de años. Entre el 75% y el 85% de sus componentes se reemplazan y, la mayoría de las veces, se pierden al convertirse en residuos. Al integrarlos en sistemas circulares no solo podríamos evitar la generación de más desechos, sino que podríamos crear un cambio de paradigma por el que los edificios sean fuente de impacto positivo en los recursos y en la salud de las personas”, aseguró el ponente.

Eric Allodi (2)
Eric Allodi

En esta introducción de Allodi reside el principio fundamental de la llamada filosofía “Cradle to cradleTM”, economía circular aplicada a los edificios, que empezó a articularse hace unos 50 años. Se trata de concebir el edificio como un ente natural sometido a los mismos procesos que cualquier otro elemento de la naturaleza. “Imitar la naturaleza para crear ciclos”, asegura. Para eso, lo fundamental es someter la elección de materiales constructivos a un proceso crítico que permita seleccionar aquellos que mejor se integran en el propio entorno del edificio y que generan menor impacto en el ambiente. “Estudiar el material nos ayuda a tomar decisiones responsables a la hora de generar una arquitectura sostenible”, destaca Allodi, y añade: “todos los materiales poseen la habilidad de transmitir su sistema biológico cuando se los utiliza”.

Cradle-to-Cradle-illustration-v2.png
Esquema base del sistema Cradle to CradleTM

Eric Allodi es conferenciante y consultor internacional, experto en ecoinnovación, Cradle to CradleTM, inteligencia colectiva, sistemas de gobernanza alternativos y gestión del riesgo. Allodi fundó en 2007 la agencia Integral Vision, veinte años después de trabajar con empresas multinacionales e instituciones internacionales como la OTAN o la Comisión Europea. Su especialidad es utilizar un enfoque integral basado en tecnologías y filosofías de vanguardia, para ayudar a las empresas a ser parte de la solución mediante el desarrollo de nuevas perspectivas, estrategias y productos innovadores capaces de responder a los problemas humanos y medioambientales del siglo XXI. En el ámbito que nos interesa, el de la arquitectura, Allodi no tiene duda: “El futuro pasa por la arquitectura sostenible. El mercado empieza a tener una fuerte demanda en este ámbito y debemos darle una respuesta positiva”.

Durante su ponencia, Eric Allodi expuso los cinco principios básicos de la construcción sostenible:

  1. La intención de generar una huella ambiental positiva. Sustituir el debate en torno a la reducción de la huella ambiental por otro que se centre en la creación de un impacto positivo en el medio ambiente.
  2. Diseñar el edificio como un banco de materiales de principio a fin, teniendo en cuenta incluso la utilización de la biomasa que genera el propio edificio. “Si pensamos en las hormigas o las termitas vemos que son capaces de convertir la biomasa en nutrientes. ¿Por qué no deberíamos ser capaces de hacer lo mismo”, asegura Allodi.
  3. Reciclar materiales saludables a través de los sistemas de devolución asociados, mediante el uso de tintes no tóxicos o nylon reciclable en lugar de betún de PVC.
  4. Pensar de una manera “ecosistémica” mediante la mutualización de redes (energía, agua, etc.), de espacios y de habilidades. 
  5. Uso de plataformas inteligentes para administrar ecosistemas y aportar valor añadido a recursos no protegidos.

En definitiva, asegura Eric Allodi, la forma en la que creamos arquitectura debería emular la manera en la que la naturaleza crea sus propios ecosistemas, esto es, partir de principios como la organización, el equilibrio o el impacto positivo en todos los que van a utilizar ese edificio.

Foros 2018 continúa el próximo 7 de mayo con la ponencia del arquitecto catalán afincado en París, Jordi Pimàs.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s