“Ahora mis planteamientos de diseño son amigables con todos”

Sandra Esparza Jácome es una arquitecta ecuatoriana especializada en el ámbito de la Accesibilidad y el Diseño Universal. Su trayectoria profesional dio un giro a raíz de haber cursado el Posgrado en Accesibilidad y Diseño para todos de UIC Barcelona School of Architecture. De vuelta a su país, acometió la reforma de un parque vecinal y acaba de publicar un cuento ilustrado que narra la historia real de la transformación de este espacio en un lugar amigable y accesible para todos. “La inclusión es posible si hay espacios accesibles”, asegura.

¿Cómo llegaste al postgrado de Accesibilidad y Diseño para Todos?
Durante el año 2009/2010 estuve como coordinadora nacional del proyecto “Primera Guía De Turismo Accesible del Ecuador” y a la hora de buscar información encontré La Guía de la Barcelona Accesible, escrita por el arquitecto Enrique Rovira-Beleta y Ana Folch. Decidí escribirles y les pedí información sobre cursos de accesibilidad. Después de un tiempo recibí un email en el que me invitaban a ser parte de la primera promoción del Postgrado de Accesibilidad y Diseño para Todos.

A nivel profesional ¿Qué ha supuesto para ti realizar este postgrado?
El postgrado fue sin lugar a dudas la plataforma de respaldo para decidirme a replantear diseños egoístas y muchas veces agresivos con las personas con discapacidad o movilidad reducida. Ahora mis planteamientos de diseño son amigables con todos.

¿Recomendarías este postgrado a personas interesadas?
Indiscutiblemente recomiendo el postgrado. Estudios como estos nos ayudan a convertirnos en mejores profesionales y intentar que todo lo que se desarrolle en una ciudad pueda ser disfrutado por todos.

Uno de tus primeros proyectos fue la remodelación completa del parque de Puebloviejo. ¿Cuándo y cómo nace la idea de hacer un parque accesible e incluyente?
Al iniciar las clases del Postgrado de Accesibilidad  decidí aplicar los conceptos aprendidos en un parque y tratar de brindar oportunidades de esparcimiento a las personas con discapacidad. Por eso, desde el inicio del curso, busqué un lugar en mi país que me permitiese desarrollar un proyecto inclusivo. Recorrí algunas ciudades de Ecuador y encontré un alcalde de un municipio que es usuario de sillas de ruedas. Le planteé la propuesta y fue ahí donde empezó todo.

Resultado de imagen de parque de san juan Sandra Esparza Jácome
Vista general del parque de Puebloviejo tras su transformación

Antes de que el alcalde aceptara seguir adelante con tu propuesta ¿Cómo era el parque?

Era un parque agresivo, con muchos árboles frondosos propensos a caerse. Para entrar al parque había que subir dos o tres gradas y levantar la pierna 45 o 50 centímetros. Había un basurero en el medio del parque y algunos vecinos ponían a secar su ropa en la parte externa de las fachadas, que también estaban en muy mal estado.

¿Cómo es el parque en la actualidad?
Hoy es un parque amigable  que ha subido la autoestima a sus vecinos. Hemos incorporado bancos con diseños adaptados a usuarios en silla de ruedas. Las personas con discapacidad visual también pueden acceder fácilmente a través de las franjas guías. El parque puede recorrerse a través del olfato y a través del oído, gracias a las distintas fragancias y a las melodías que aportan las fuentes de agua.

Las gradas se han eliminado puesto que logramos nivelar las calles y el parque para beneficio de todos creando incluso un acceso a la iglesia. Hay dos baños familiares totalmente accesibles,  el busto dedicado a una poeta local se levanta sobre una de las fuentes, mostrando uno de sus poemas en español y en braile. También dispone de un bar accesible y una placa principal en código QR que sirve de guía para los visitantes.

Tras la finalización de las obras decidiste publicar “Un parque para todos”, un cuento ilustrado que narra el proceso de transformación de ese espacio ¿qué objetivos persigue la iniciativa?

Que todos se comprometan desde su ámbito de acción a conseguir espacios accesibles e incluyentes. El libro narra una experiencia real: la remodelación del parque central de una pequeña ciudad por iniciativa de la arquitecta Lesya (mi nombre en ruso) que convence a la autoridad local (un usuario de silla de ruedas) de la importancia de la accesibilidad.
La literatura sirve para sensibilizar, para hacer más humano al hombre y creo que desde esta narrativa de cuento puedo llegar a concienciar a la futura autoridad del mañana a través del niño que es hoy.

¿Pero además el cuento en sí mismo es accesible para todo tipo de lectores?

El libro tiene un lector QR que permite escuchar el cuento en español, inglés e italiano. De este modo, puede ser leído por niños y personas mayores que no saben leer o aquellas otras que no ven y que, a través del cuento, podrán disfrutar de esta historia real y entender que la inclusión es posible si hay espacios accesibles.

Desde el poder político ¿crees que hay suficiente consciencia en las administraciones respecto a la accesibilidad?

Me gustaría que las autoridades hiciesen un paréntesis en las obras que están diseñando o construyendo y aplicasen los conceptos de accesibilidad. Que los responsables de la creación de espacios, productos y servicios piensen que todo lo que hagan debe ser para todos.

En tu opinión ¿Qué características básicas debe reunir un parque accesible para todos?

Para que un parque sea amigable con todos, quien lo diseñe debe imaginarse aquello que se pretende desarrollar en el parque aplicando todos los conceptos del diseño universal.

Es este un trabajo aislado o por el contrario ¿te gustaría continuar transformando los parques? 
Sería maravilloso tener la oportunidad de transformar parques, pues son espacios concebidos para el disfrute de todos los habitantes de un barrio o de una ciudad pero que, lamentablemente, todavía no son nada amigables con las personas con discapacidad.

¿Tienes algún proyecto pensado para el futuro? 
Estoy desarrollando un segundo libro basado en la remodelación de un mercado, un cuento que narrará una realidad que transformó positivamente toda una comunidad, aunque, lamentablemente, por razones presupuestarias al final no pudo ser accesible completamente. En el libro doy pautas y recomendaciones para que los mercados sean atendidos y visitados por personas con y sin discapacidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s