Foros 2018. Aleksandar Ivancic. “Nos acercamos a un futuro en que los edificios serán de consumo cero”

El pasado 19 de marzo tuvo lugar la tercera ponencia del ciclo de Foros 2018 de UIC Barcelona School of Architecture, que en esta edición cuenta con la coorganización de BBConstrumat. La arquitecta y profesora de la escuela Jelena Prokopljevic fue la encargada de introducir al conferenciante, el ingeniero serbio Aleksandar Ivancic. Afincado en Barcelona y actual Consultor Senior para la empresa Aiguasol Engineering, Ivancic es licenciado en Ingeniería Mecánica y doctorado en Ciencia Térmica. Sus principales intereses profesionales se encuentran en el campo de los sistemas de energía y su impacto ambiental, con un enfoque particular en edificios y ciudades. “Actualmente hablamos de edificios de emisión cero, pero no está lejos un futuro en el que hablaremos de ciudades, infraestructuras e incluso regiones de emisión cero”, augura. Al margen de su faceta profesional, Ivancic es miembro del Instituto Internacional de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Keio (Tokio, Japón) y parte del equipo directivo experto del Skolkovo Innovation Center (Moscú, Rusia). Durante su trayectoria profesional ha trabajado como consultor para administraciones públicas de todo el mundo, así como para grandes compañías como Acciona, Gas Natural, Fenosa o Siemens.

Ivancic_4
Aleksandar Ivancic durante su conferencia

 

La conferencia, titulada Toward the Zero Energy. Design of Healthy Environments: from arrows to numbers, giró en torno al concepto de construcción neta de energía cero (nZEB), un aspecto que, en los últimos años, se está convirtiendo en un nuevo paradigma en el diseño de edificios, especialmente en el ámbito europeo, donde será obligatorio para casi todo tipo de edificios nuevos en el año 2020. “Europa está dando grandes pasos para mejorar las condiciones del medio ambiente mediante la aplicación de políticas basadas o próximas a la llamada arquitectura de energía cero. Para el año 2020, la totalidad de edificios públicos de nueva construcción deberán regirse por esta política energética”, destaca Ivancic.

“Además del desafío de baja energía, un nZEB debería seguir proporcionando un espacio saludable, cómodo y creativo. Un nZEB no debe entenderse como un edificio autónomo o autista en términos de energía, sino como uno que interactúa dinámicamente con sus entornos tanto naturales como tecnológicos. Para garantizar un diseño adecuado, ya no es suficiente con dibujar flechas coloridas. La narración contemporánea se hace por números”, avanza el ingeniero en su introducción. Ivancic se declara contrario al concepto de edificio autosuficiente o autónomo en términos energéticos. “El futuro pasa por explorar una simbiosis entre esos dos conceptos”, sentencia.

El comienzo de la conferencia nos acerca una reflexión por parte del ingeniero serbio sobre los nuevos paradigmas socioeconómicos y energéticos del mundo actual, entre los cuales destacan las experiencias personalizadas de los usuarios, los objetos de energía Net Zero y las soft-technologies o tecnología al alcance de la mano. En su introducción, Ivancic reflexiona también sobre los retos ambientales y energéticos que la humanidad tendrá que afrontar en los próximos años. “El cambio climático y la contaminación son un problema de índole global que nos afecta directamente en la escala local. Y es algo fácilmente perceptible en ciudades como la nuestra, en Barcelona. La pregunta que hemos de hacernos es ¿cómo podemos vivir con esta situación?”, afirma al tiempo que avanza su conjetura: “Para la próxima generación de consumidores energéticos, lo digital dejará de ser un canal para convertirse en su modo de vida”.

La segunda parte de la ponencia consiste en la explicación de diez proyectos pioneros en los que el denominador común es la aplicación del diseño en la búsqueda de la máxima eficiencia energética del edificio. “Es importante entender el comportamiento físico de un edificio. Ese es para nosotros el aspecto más importante y el gran cambio que se ha venido produciendo desde los últimos 10 o 15 años hasta la actualidad”. Es en esa aproximación, precisamente, donde el diseño experimenta ese salto de las flechas a los números, en consonancia con el título de la ponencia. “Actualmente podemos identificar la denominada cost optimal solution (solución de coste óptimo) mediante el uso de nuevos métodos basados en los algoritmos”, afirma. “De lo que se trata es de detectar los llamados momentos críticos de un edificio, provocados por el clima y los elementos de su entorno, y actuar en clave de diseño para atacar esos momentos críticos. El comportamiento de un edificio depende mayoritariamente de su diseño”.

Blog
Axonometría de Ivancic para el Museo Guggenheim de Helsinki

 

Así, el caso del proyecto de restauración del Hospital Sant Pau de Barcelona. “Supuso todo un reto por la dificultad añadida que implicaba el no poder intervenir la fachada histórica. Esto suponía una gran complejidad a la hora de intentar mejorar la eficiencia de las instalaciones”; el proyecto para el Centro de Ciencias Pedro Pascual (Benasque), “un edificio que actualmente consume 5 o 6 veces menos de la energía que necesitan edificios similares en ese mismo clima”; el proyecto para el Museo del Medioambiente de Lleida. “Partimos del clima de intensa niebla en Lleida para construir un tejado abierto al cielo que, a la par, actúa como colector del agua aprovechando el contraste de temperatura entre el interior y el exterior del edificio”; el proyecto para el Ca l’Alier (Barcelona). “Construimos un edificio de cristal que no necesita usar luz artificial durante el día” o el proyecto para el Museo Guggenheim de Helsinki. “Lo interesante de este proyecto es que todo el espacio estaba ordenado para tener el mismo ambiente climático, utilizando como estrategia la transparencia, y la composición espacial”.

Aleksandar Ivancic concluye su ponencia asegurando: “Hace 60 años Le Corbusier comenzó a utilizar las fechas para mostrar la climatización de sus diseños. Hoy en día aún hay gente que las utiliza pero puede que sea el momento de abandonar las flechas para pasar al cálculo. Necesitamos los números para poder diseñar edificios eficientes”.

 

2 thoughts on “Foros 2018. Aleksandar Ivancic. “Nos acercamos a un futuro en que los edificios serán de consumo cero”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s