TRINNO y los tres retos para la nueva fase del distrito 22@ Barcelona

Barcelona inventó hace 17 años un proyecto en el que la necesidad de dar salida a un área urbana industrial obsoleta dio pie a la creación de un distrito de la innovación. Aprovechando el vasto conocimiento acumulado en transformación urbana tras la época olímpica, la ciudad supo cruzar ese know how con la incipiente economía del conocimiento que llamaba a la puerta de la mano de las nuevas tecnologías.
El proyecto del distrito de la innovación, conocido mundialmente como 22@, es hoy objeto de reenfoque por parte de la administración pública y del conjunto de actores vinculados. Queda la mitad del distrito por transformar y hoy la ciudad se plantea cómo consolidar aquellos aspectos que se consideran clave y a la vez corregir aquellos otros que quizás no se aplicaron correctamente, o que no se priorizaron en la etapa inicial.
El pasado 2, 3 y 4 de octubre, en Szeged (Hungría), compartimos, en el marco del proyecto Interreg Europe llamado TRINNO (Business ecosystem for TRadition and INNOvation), algunos de los retos identificados en relación a esta nueva etapa y los pudimos comparar con las experiencias innovadoras expuestas por los distintos socios participantes.

  • La gobernanza

Quizás el aspecto más destacable y característico de esta nueva etapa del 22@ pasa por recuperar el liderazgo público del proyecto, con una visión inclusiva y colaborativa. El distrito y el propio proyecto 22@ cuentan con numerosos actores, muchos de ellos agrupados en colectivos y asociaciones, que aportan una enorme experiencia que está siendo incorporada en múltiples sesiones de debate y participación.

La propia transversalidad del proyecto, que gira en torno a la transformación urbana, económica y social, obliga a coordinar a un conjunto de actores con intereses y miradas particulares entorno a un objetivo común. La administración está ejerciendo de eje alrededor del cual empresas y vecinos, universidades y organismos públicos debaten y acuerdan los principales elementos sobre los cuales deberá pivotar la segunda fase del 22@.

  • La urbanidad

El distrito 22@ se construye sobre un territorio central de la ciudad que debe integrarse correctamente en su entorno. La calidad del espacio urbano es fundamental para la atracción de cierto tipo de actividades y de actores en el ecosistema de la innovación. En el necesario menú de la urbanidad destacamos tres elementos clave: una densidad razonable sin la cual no se dan las condiciones para posibilitar el encuentro, unos espacios públicos de calidad que siguen siendo la garantía del intercambio social más allá de la red, y una densidad residencial mínima que garantice un funcionamiento 24 horas del territorio.

La condición de urbanidad es esencial para que se produzca la innovación por contacto, es decir para que determinados ecosistemas innovadores interaccionen entre sí y se alimenten mutuamente.

  • La identidad

El proyecto 22@ debe seguir apostando por consolidar un distrito de actividad orientado a la excelencia. Para ello debe fortalecer las sinergias entre investigación y producción (universidades, centros de investigación, empresas e industrias). Debe fortalecer una transferencia de conocimiento que favorezca la innovación y debe procurar un ecosistema sano y completo de su estructura productiva, no sólo enfocado a la atracción de grandes empresas y startups, sino también a hacer más robusta la pequeña y mediana empresa con políticas que apuesten por hacerles llegar la innovación de una forma más efectiva.

En Szeged pudimos ver experiencias en las que la innovación y la tradición se complementan perfectamente. En el código genético del 22@ lo nuevo y lo antiguo se mezclan. Ambas realidades tienen una enorme capacidad de influenciarse mutuamente. Probablemente es necesaria más promiscuidad entre estas dos realidades. Abrir lo antiguo a lo nuevo, y dejar que lo nuevo se impregne de lo antiguo. Esta es quizá la síntesis que mejor explica el reto que el 22@ tiene por delante, y también la gran lección extraída de lo que aprendimos en Szeged con los socios de TRINNO.

David Martínez es Coordinador de la Comisión 22@ y profesor de la asignatura de Urbanismo de UIC Barcelona School of Architectura 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s