Foros 2018. Itziar González Virós: Recuperar la Rambla para los barceloneses

El ciclo de Foros de UIC Barcelona School of Architecture continúa su curso en este mes de marzo. Después del paso por la escuela del arquitecto venezolano Alejandro Haiek el pasado 26 de febrero, el día 5 de marzo fue el turno de la arquitecta catalana Itziar González Virós, quien desde hace varios meses lidera el proyecto para la reurbanización de La Rambla de Barcelona. La arquitecta, especialista en procesos de mediación urbanística y en resolución de conflictos entre ciudadanía y administración, fue presentada por Freddy Massad, arquitecto y profesor de la escuela, quien destacó su papel como activista social.

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González Virós junto a Freddy Massad

Itziar González Virós es miembro fundadora y presidenta del grupo promotor del Parlament Ciutadà y directora del Institut Cartogràfic de la ReVolta. Estudió Arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y realizó su proyecto final de carrera sobre Christiania, el emblemático barrio anarquista de la ciudad de Copenhage. “Esa experiencia me ayudó a comprender la importancia de crear ciudades de inclusión”, afirma la arquitecta. En los años 90, al inicio de su carrera profesional, González Virós hizo un juramento profesional por el cual nunca ejecutaría obra nueva, “una afirmación revolucionaria en aquel momento de boom urbanístico en España”, según destaca Freddy Massad en su presentación. También fue concejala electa del distrito de Ciutat Vella desde junio de 2007 hasta mayo de 2010, cuando renunció a su cargo a raíz de un caso de corrupción urbanística en el que se vio inmerso el consistorio del entonces alcalde socialista Jordi Hereu. González Virós es la cara más visible del equipo ‘Km-ZERO’, que resultó ganador del concurso internacional lanzado en el año 2017 por el Ayuntamiento de Barcelona para reurbanizar y definir los usos sociales y comerciales de la Rambla.

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Vista general de La Rambla

“Siempre he pensado que hacer arquitectura es una cuestión de cultura con las personas”, destaca González Virós al inicio de su ponencia. La intervención en La Rambla y la redifinición de sus usos sociales partió de la admisión inicial de la derrota de esta emblemática arteria de la ciudad. “En los años 60, los barceloneses asumían La Rambla como un paseo natural hacia el mar. La globalización ha roto con esa idea y esto es algo que los habitantes de la ciudad aún estamos digiriendo. Se trata de devolver esta calle a los barceloneses en su condición de espacio público”, señala la arquitecta.

‘Km-ZERO’ es un equipo de personas con un amplio conocimiento de La Rambla. Lo integran 15 profesionales procedentes de ámbitos muy distintos pero cercanos, todos ellos, a la dinámica vecinal de esta vía. Son Itziar González Virós (arquitecta), Arnau Boix (arquitecto), Lola Domènech (arquitecta), Olga Tarrasó (arquitecta), Jordi Quiñonero (sociólogo), Paul B. Preciado (filósofo), Josep Selga (biólogo), Ole Thorson (ingeniero de caminos, canales y puertos), Sergi Cutillas (economista), Ernest Cañada (geógrafo), Albert Conesa (ingeniero industrial), Sebastià Ribot (ingeniero de caminos canales y puertos), Cristina Pedraza (arquitecta técnica), Pablo Feu (abogado) y Pere Mogas (urbanista).

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González Virós durante la conferencia (UIC Barcelona School of Architecture)

“Para poder reequilibrar la Rambla es necesario entender que Barcelona es, por una parte, una ciudad muy turística, abierta al mundo, pero, por otra, una ciudad con una fuerte tradición de barrio y con carácter luchador”, afirma González Virós. En este sentido, la condición para la reconstrucción de La Rambla planteada por el equipo multidisciplinar fue que el proyecto integrase la experiencia de los vecinos y de las vecinas, quienes cuentan con un puesto permanente a pie de calle en el que pueden seguir la evolución del proceso y plantear sus dudas y sugerencias. “Después de muchos años de abandono, desde el Ayuntamiento se entendió que es necesario intervenir en La Rambla para gestionar sus usos. Es una oportunidad única que no podemos desaprovechar” destaca la arquitecta, y añade: “habitualmente, cuando se habla de espacio público no se está hablando de un espacio inclusivo. Desde lo político, el espacio público se concibe como espacio administrativo. Mi trabajo pasa por generar una arquitectura de confianza entre las administraciones y la ciudadanía. Hemos de reconectar con las administraciones y recuperar esa pulsión de solucionar problemas en favor de todos y de todas. Hacer ciudad es cooperar”.
Como puntos más destacados de la propuesta de ‘Km-ZERO’ se ha valorado una identificación muy correcta de los aspectos más relevantes del proceso de transformación de La Rambla y una metodología para dar solución a los problemas urbanos contemplando la participación ciudadana. El proyecto presenta un plan de gestión de espacios de gran afluencia que incluye estrategias para cambiar los usos comerciales dedicados al turismo en las plantas bajas y estrategias encaminadas a potenciar los usos ciudadanos de este espacio.
También prevé desarrollar políticas de vivienda para recuperar vecinos residentes y actuaciones de mejora de la accesibilidad al transporte público y la eficiencia en la distribución de mercancías, así como medidas de restricción del vehículo privado. El proyecto contempla, asímismo, buscar la conexión de La Rambla con la red de espacios abiertos y libres del entorno, con especial atención al Parque de la Ciutadella.
Desde la adjudicación del proyecto, el equipo que conforma ‘Km-ZERO’ está inmerso en la redacción de los documentos para afrontar la transformación de La Rambla. Por un lado, deberán trabajar en el documento de estrategias de actuación, que incluye cuatro documentos transversales: un plan de gestión de espacios de gran afluencia; un plan de dinamización comunitaria y activación de usos temporales; un plan de gestión cultural y de equipamientos y un anteproyecto de urbanización del espacio público y entorno de La Rambla.
Una vez finalizada esta tarea, el equipo deberá trabajar en el proyecto de urbanización como tal, que deberá estar listo en otoño de este año y que pretende recuperar La Rambla como paseo para los barceloneses y barcelonesas en base a los principios de inclusión, accesibilidad, contextualización, sostenibilidad y seguridad. “Estamos intentando construir un relato colectivo de La Rambla y superar tópicos. La recuperación de esta vía es posible, aunque no será cuestión de unos meses. Llevará algunos años”, concluye Itziar González Virós.
Biografía

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Itziar González Virós (Fotografía Dolors Pena)

Itziar González Virós (Barcelona, 1967): Arquitecta y urbanista por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB /UPC), 1995. Realizó su proyecto final de carrera sobre Christiania, en la Real Academia Danesa de Bellas Artes y la Escuela de Arquitectura en Copenhague, en el departamento dirigido por Jan Gehl y especializado en el diseño sostenible de la movilidad y el espacio público de ciudades de todo el mundo. En 1996 abrió su propio despacho profesional en la ciudad de Barcelona, que se especializó en decrecimiento urbano, optimización de viviendas públicas, rehabilitación de centros históricos urbanos y de edificaciones en el medio rural. Ha sido profesora asociada del Departamento de Composición Arquitectónica del ETSAB (UPC) hasta 2005. Desde 2002 se ha especializado en procesos de mediación y resolución de conflictos entre ciudadanía y administración a través del diseño y coordinación de la participación ciudadana en materia de urbanismo y obra pública. Ha sido concejala electa del distrito de Ciutat Vella de la ciudad de Barcelona desde junio del 2007 hasta mayo del 2010. Ha realizado la nueva edición “restaurada” de la guía de Alexandre Cirici, Barcelona pam a pam y es autora de su actualización Per no perdre peu (Comanegra, 2012). Desde octubre del 2012 participa activamente en los movimientos sociales y es miembro fundadora y presidenta del grupo promotor del Parlamento Ciudadano y directora del Instituto Cartográfico de la Revolta. Desde 2014 trabaja en la ciudad de Saint-Fons (Lyon) para la construcción de su Consejo Ciudadano y el empoderamiento de ciudadanos y funcionarios para su cooperación y corresponsabilización en el diseño de las políticas públicas de transformación urbana. Acaba de ganar el concurso internacional para la redacción de las estrategias de actuación y el proyecto de urbanización de la Rambla de Barcelona.

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