“La arquitectura actual no respeta las condiciones humanas. Solo se piensa en construir edificios”

Con 17 años aterrizó en Barcelona procedente de la ciudad de Sweida, al suroeste de Siria. “Era la primera vez que veía una ciudad como tal, una ciudad verdadera”, confiesa. Anas Azzam está a día hoy en el tercer curso del Grado de Arquitectura en UIC Barcelona School of Architecture. Hemos hablado con él para que nos traslade su visión sobre la arquitectura y sobre sus proyectos futuros, entre los que se encuentra contribuir a la reconstrucción de su país.

 

foto anas (1).jpeg

 

Llegaste a Barcelona hace 3 años para emprender tus estudios en arquitectura ¿Qué fue lo que por entonces más te impactó de la arquitectura de esta ciudad respecto a Sweida?

Era la primera vez que veía una ciudad como tal, una ciudad verdadera. Lo que más me llamó la atención fueron la cantidad de espacios públicos que se pueden disfrutar y la cantidad de plazas que podemos encontrar por toda la ciudad.

Dentro del mundo de la arquitectura ¿qué es lo que más te llama la atención?

Lo que más me llama la atención es ver cómo los arquitectos se acercan a los problemas reales de la vida de las personas e intentan dar soluciones. Aunque sea un pequeño detalle siempre deben pensar en todo lo que le envuelve, dar solución a las necesidades, siempre teniendo en cuenta la funcionalidad y la sostenibilidad.

En base a lo que acabas de comentarnos ¿cómo definirías la arquitectura?

Para mí ser arquitecto es intentar solucionar los problemas pensando en todas las escalas, no solo quedarse fijo en el foco del problema, sino abrir el foco a todo lo que envuelve y precede a ese problema. Sobretodo la arquitectura tiene que ofrecer diálogos.

¿Con qué artistas te sientes más identificado?

Me encanta el artista vanguardista ruso Kazimir Malévich porque piensa en el arte como un idioma. Expresa las palabras y plasma las ideas con figuras abstractas. Su lenguaje no son las palabras sino las figuras.

Concrétanos más. ¿Cuál es tu arquitecto de referencia?

Me gustan muchos arquitectos aunque no tengo ninguno preferido porque siempre hay obras que me fascinan mientras que hay otras que no tanto. Podría destacar a Norman Foster porque es un arquitecto que empuja la industria para que avance en materia de sostenibilidad.

De entre todas las asignaturas que has tenido a lo largo de la carrera ¿cuál ha sido la que más te ha ayudado a mejorar tus aptitudes?

Sin duda, la asignatura de Urbanismo, impartida por Pere y Álvaro, pues me ha ayudado a comprender qué aspectos me gustan más de la arquitectura y a entender que debo pensar en todas las escalas que envuelve la solución de un problema.

Volviendo a tu país de origen, en tu opinión ¿qué ciudad de Siria tiene mayor riqueza arquitectónica?

En Siria la idea de metrópolis no existe. Partiendo de esa base, por una parte me gusta la arquitectura histórica de mi ciudad al igual que de la ciudad de Palmira y, por otra parte, la ciudad antigua de Damasco, la ciudad más antigua del mundo. Me encanta porque todos sus estilos encajan muy bien en el entorno y me fascina que en la actualidad sigan funcionando de manera correcta.

Nos interesa particularmente tu ciudad de origen, Sweida, porque quizás no es tan conocida como otras ciudades del país ¿Cómo definirías su arquitectura?

Sweida es una ciudad histórica y en su arquitectura han quedado plasmadas las raíces romanas, francesas.. es muy interesante en este aspecto. Sin embargo, en la actualidad, nada sigue ningún orden. La nueva arquitectura no respeta las condiciones humanas ni las relaciones con la ciudad, solo se piensa en construir edificios, no en todo el conjunto.

¿Hay algún aspecto de la arquitectura de tu ciudad que la conecte con Barcelona?

Me sorprendieron las similitudes que existen en cuanto a la arquitectura antigua, a pesar de las diferencias que hay en la actualidad. Tanto Barcelona como Sweida fueron ciudades invadidas por los romanos y por lo tanto con una arquitectura antigua similar.

¿Qué cambiarías o mejorarías de Barcelona?

No me gusta que Barcelona se identifique con la imagen de Plaza Cataluña o con La Rambla, creo que no representan la calidad de la ciudad. En mi opinión, el Barrio Gótico, el Eixample o el barrio de la Sagrada Familia tienen mucho más carácter y se ve realmente reflejado el carácter de Barcelona, cómo es esta ciudad en realidad.

¿Qué opinas sobre la situación de Siria en estos momentos?, ¿nos está llegando la realidad que allí se vive de forma adecuada?

Es una guerra dura, una situación desatendida por el simple hecho de que los medios de comunicación cuentan una realidad muy distinta a la que se está viviendo. Esto provoca que los países que reciben esa información errónea no se involucren en el problema u ofrezcan soluciones que no funcionan. Yo creo que una posible

dibujo anas.jpegsolución pasaría por ofrecer a las personas una información verídica sobre la cultura, las religiones y su situación. Solo de esta forma podremos, entre todos, comprender lo que está pasando.

Y a nivel personal, ¿cómo crees que podrías contribuir a mejorar la situación en tu país?

Me encantaría poder mejorar la calidad de las personas que viven allí mediante proyectos de arquitectura. Por el momento no quiero volver a mi país hasta que la guerra acabe pero una vez finalizada quiero ayudar a reconstruir las ciudades estableciendo unas buenas bases arquitectónicas.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s