Entrevista a Carmelo Adrián Santana Navarro

Nacido Las Palmas de Gran Canaria, 1986. Se graduó en la ESARQ – School of Architecture de UIC Barcelona. Actualmente Jefe del Taller de modelos arquitectónicos, compagina su actividad en el Taller con diversos encargos de arquitecto y maquetista.


Escoge:
Un paisaje agradable: El pinar de Tamadaba desde el Roque Nuble o cruzando la diagonal al atardecer en mayo
Un libro: El nombre del viento de Patrick Rothfuss
Una película: El imperio contraataca
Una exposición: Pixar 25 años de animación
Una canción: “Hurt” de Johnny cash
Un artista: Volomir
Un arquitecto: Zaha Hadid
Un plato: Croquetas de bacalao
Un deporte: Esports
Un profesor: Daniel Wusch
Una asignatura: TFG
Un material: Sicomoro

Sobre Barcelona:
Eixample: Malla
La Diagonal: Barrera
Sagrada Familia: Turística
Las Ramblas: Echada a perder
Glorias: una oportunidad
L’Illa: Divertido
Forum 2004: Un experimento
22@: Escaparate

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De la asignatura que impartes, ¿qué crees que es lo más importante a transmitir a tus alumnos? ¿Podrías definirlo también en una palabra?
Que aprendan a escalar, a trabajar con materiales reales, a pensar en 3D dibujando 2D. Paciencia pero sobre todo a tener una gestión eficiente del tiempo del que disponen.

¿Qué tienen que buscar los alumnos para complementar lo que aprenden en tus clases? Y, en general, ¿cómo crees que los estudiantes podrían complementar esos conocimientos que se les transmiten en la universidad?
Visitar el mundo, ver materiales y un lápiz, libreta, USB y cutter siempre a mano. Para mi entender han de perder el miedo a preguntar, a probar y fallar, saber que nada sale a la primera y que en esta sociedad de redes sociales, la inmediatez es una fachada.

¿Qué ves de la ESARQ – School of Architecture de UIC Barcelona que la haga diferente? ¿Qué destacarías de ella?
Por la parte que me toca tenemos un buen taller, corregir la asignatura de proyectos cada semana marca una de las grandes diferencia. La accesibilidad a los docentes dentro y fuera de la escuela.

¿Cómo ves el paso de los estudiantes por la escuela? ¿Cómo crees que debería ser su participación dentro de la universidad?
Los veo “alunizar” en primero, probar cosas en segundo, sufrir en tercero, pasárselo bien en cuarto y buscar su camino en quinto.

¿Cómo piensas que la ESARQ – School of Architecture de UIC Barcelona podría mejorar?
Una mayor interacción horizontal con el resto de universidades locales a nivel de eventos cooperativos y no competitivos, ya que a nivel internacional esto ha mejorado muchísimo. Alguna asignatura más de cómo gestionar y procedimientos de gestión, ya que nos enseñan a proyectar pero mucho menos a cómo sobrevivir en el mercado.

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Desde los 14 me ha apasionado el saber cómo se hacen las cosas, por qué son de esta manera, por qué son de esta otra. Soy de la mentalidad que, si sabes cómo funciona algo, sabes qué es capaz de hacer y eso es poder para proyectar tus ideas.
Lo más valorado es la capacidad de “intrusión” que podemos hacer en casi cualquier campo, capacidad que nos convierte a los arquitectos en dialogadores natos.

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto? (proyecto, colaboración, alguna anécdota)
La primera fue una panadería low cost de 45m² que nadie se creía cómo podía caber todo dentro y no quedarse atrapado uno en el intento.

¿Cuáles son las actividades o proyectos que estás desarrollando actualmente? ¿Algún secreto (in)confesable?
Actualmente estoy centrado en mejorar las instalaciones del Taller y otra panadería. Algo inconfesable… me encanta hacer lámparas.

¿Qué destacarías de alguno de ellos? ¿Has trabajado en el extranjero? ¿Cómo ha sido la experiencia? Si no has trabajado fuera, ¿te gustaría intentarlo, qué posibilidades ves?
Aprender que en la vida real cada cliente es un mundo aparte y que lo que nosotros como arquitectos damos es un servicio y no algo incuestionable.
Me gustaría muchísimo probar fuera en EEUU o Alemania, pero lamentablemente no a expensas de lo que tengo en Barcelona.

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¿Qué te gustaría hacer o te falta hacer como arquitecto?
Por gustarme te diría que un proyecto superior a los 10,000 m². ¿Qué me falta? Todo, por suerte aun soy joven.

Con tu experiencia actual, pero poniéndote en la situación de un estudiante que acaba la carrera hoy en día, ¿qué le aconsejarías hacer?
Nunca trabajar gratis, aspirar alto, trabajar duro, escuchar cuando un industrial veterano habla, y no dejar de mirar proyectos y materiales.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
La vía del arquitecto de las casas unifamiliares está sellada. El arquitecto de hoy ha de ser de un perfil que se mueva, que tiene un proyecto aquí, un trabajo allá y una obra a medias. Ha de ser una persona dinámica, que siga el ritmo que tiene la sociedad. ¿Hay crisis de la construcción?; pues diseña muebles, haz maquetas, proyecta espacios, rehabilita locales, tenemos una formación tan generalizada que no sacarle partido sería una lástima.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ – School of Architecture de UIC Barcelona, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
Preguntar, preguntar y preguntar. No hay que sentir vergüenza por dudar. Y cuando termine la carrera, trabajar duro y honestamente pero sobre todo nunca rendirse porque la profesión es dura y competitiva, que por no proyectar un edificio no dejan de ser arquitectos.

¿Qué aportó el PFC a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién fue tu profesor?
A que un proyecto tiene un cliente, que se ha de poder construir, que todo esté inventado y que de ti depende encontrar el método óptimo para construirlo. En mi año se optó por un concurso real para el nuevo museo de la Bauhaus en Weirmar, Alemania, todos los alumnos teníamos la misma información que los despachos que se presentaron. Una experiencia de primera mano de lo que es un concurso internacional. Obviamente no nos dejaron presentarnos al concurso ya que acababa antes, pero mirábamos ansiosos a los finalistas cuando se publicó. Adecuado o no, más bien diría que era distinto y que se echaba en falta la visión de colectivo que impero hoy en los cursos de TFG de la ESARQ – School of Architecture. Mis profesores fueron Alberto Estévez, Mireia Luzarraga y Alejandro Muiño.

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