Análisis de las Formas: Maquetas de Planos Negras

¿Qué debemos enseñar a un alumno de arquitectura el primer día, de la primera semana del primer curso de grado? La respuesta es geometría y complejidad.

La geometría esencial

Desde hace varios años, dentro del marco de la asignatura de análisis de las formas, estamos llevando a la práctica un ejercicio multicapa que consiste en enfrentar el alumno al núcleo del proyectar contemporáneo de la arquitectura: la búsqueda de las geometrías de la complejidad. La serie de ejercicios propuestos se desarrollan en un entorno aislado de aquello que podría distorsionar la atención del alumno. Una especie de trabajo de laboratorio donde aislamos la arquitectura de tres aspectos fundamentales: en los ejercicios que proponemos no existe la gravedad, no existe la escala, no existe el programa. Lo que proponemos al alumno es una serie de ejercicios de proto-arquitecturas, unas maquetas con las que enfrentarse solamente a la geometría, solamente a la complejidad. En realidad esta propuesta es una especie de ejercicio pre “vitrubiano”, no hay fírmitas, no hay utílitas, no hay venustas.

Este es un viaje todavía más arcaico en el ámbito de la arquitectura, en tanto que nos remontamos al momento crítico y mítico en que el primer geómetra toma la primera medida de un mundo asilvestrado, nos estamos remontando al origen de la geometría.[…] Queremos incorporar al alumno a una corriente mayor, la tradición de la geometría en la arquitectura, hacerle entender que hay una herramienta común a las más antiguas construcciones y los más modernos edificios. Aislar al alumno de la gravedad, de la escala y del programa es dejarlo a solas con la épica magnitud de lo geométrico.

Las geometrías de la complejidad

A modo de libro de ruta, el acceso a le geometría se divide en varias operaciones, paralelo a las diferentes modulaciones con las que podemos operar geométricamente. La única orden posible es la búsqueda de la máxima complejidad.

Maquetas de Planos Negras

Después de las Maquetas de Planos Blancas, atrapamos todas las sombras posibles en la maqueta. Solamente sepuede utilizar cartón pluma negro, de 5mm. Cada agujero se vuelve una liberación, cada espacio creado es un descanso. En última instancia introducimos el color de la manera más radical posible, blanco y negro, dos extremos de una misma lógica. Las secuencias y Ios ritmos hacen su aparición de manera muy marcada. Surge la melodía en la geometría.


Profesores: Manuel Arenas y Aitor Estévez
Texto: Miquel Lacasta
Fotografías: Aitor Estévez

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