Josep Maria Valls: Headquarter IAG

El proyecto de IAG Headquarters de Josep Maria Valls se enmarca en la temática del TFG, Trabajo Final de Grado 2015-2016 de la School of Architecture de UIC Barcelona, que propone regenerar y consolidar el Delta del Llobregat como un territorio productivo y polo de innovación urbana. Formó parte de la exposición “R_Urban Hubs: interrogar los límites de Barcelona en el siglo XXI” en el MHUBA Oliva Artés.

El proyecto refleja la complejidad de ubicar un edificio entre límites. Unos límites que vienen dados por las trazas agrícolas del Parque agrario del Baix Llobregat y la huella contundente del aeropuerto de Barcelona. Sin olvidar en ningún momento la importancia de las zonas naturales que afloran en las inmediaciones del proyecto.

En consecuencia, el proyecto debe adecuarse a los tres ámbitos descritos. Dicha conjunción se resuelve con un programa de gran escala, una materialidad de carácter natural, como es la madera, y con una forma geométrica que permita la fluidez del espacio, como es el círculo.

Por último, señalar que la fractalidad y discontinuidad expuesta en la fachada permite la integración al contexto, resultando un edificio paisaje y favoreciendo la continuidad por debajo suyo. Esta prolongación en planta baja se consigue al sustentar el programa desde la cubierta.

Durante el curso 2015-2016 los alumnos de TFG de la School of Architecture de UIC Barcelona han trabajado en un territorio de excepcional valor ecológico, económico y social: los límites del Parque Agrario del Baix Llobregat en el Delta. Su objetivo es garantizar la viabilidad de la agricultura al servicio del área metropolitana de Barcelona. Una intervención que nace con la voluntad de dar una respuesta crítica a las propuestas de crecimiento especulativo ilimitado donde el territorio perdía su identidad y se convertía en un bien de consumo en manos del mercado global. La escuela así da respuesta al marco del convenio firmado con la Dirección General de Urbanismo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, en el que la institución docente se compromete a contribuir a la regeneración de los ámbitos estratégicos de la Región Metropolitana de Barcelona.

Los proyectos dan respuesta a la naturaleza híbrida (rural y urbana) del sitio basándose en tres objetivos básicos: reforzar el papel conector del Delta dentro de la matriz ecológica metropolitana mediante la restauración de las vías de agua, la continuidad de las huertas y pinares; incorporar nuevos usos compatibles con la actividad agrícola, y caracterizar cada orilla del parque sobre la base de su vocación, dándole coherencia formal con el fin de convertirse en espacios distintivos con carácter propio.


Josep Maria Valls, UIC Barcelona School of Architecture

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s