Entrevista a María Teresa Donoso

Quito, 1965, donde reside actualmente. Es Ingeniera Comercial y realizó el Posgrado en Diseño y Accesibilidad para Todos de la School of Architecture de UIC Barcelona, a cargo de Enrique Rovira-Beleta. Actualmente es Gerente General de la empresa FMR S.A. que es representante de la Comisión Global de Diseño Universal GUDC en el Ecuador. Además se desempeña como Gerente Administrativa de las empresas Serprol Cía. Ltda. y Midon Cía. Ltda. Le apasiona la gestión social, es miembro del Directorio de Fundación Reina de Quito que maneja el Centro Terapéutico Aprendiendo a Vivir atendiendo a 150 niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down.

Escoge:
Una ciudad que funcione: Barcelona
Un paisaje agradable: Montañas nevadas
Un libro: Pasión India, de Javier Moro
Una película: La Fiesta Inolvidable con Peter Sellers
Una exposición: Cézzane y Pissarro 1865-1885 en el MOMA
Una canción: Hijo de la Luna, Mecano
Un artista: Claude Monet
Un arquitecto: Frank Lloyd Wright
Un plato: Ceviche de conchas ecuatoriano
Un deporte: Volleyball
Un profesor: Enrique Rovira-Beleta
Una asignatura: Urbanismo
Un material: Piedra

Entrevista a María Teresa Donoso

¿Por qué decidiste estudiar empresariales? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios como empresaria, lo que más te pueda servir para ejercer la profesión o personalmente?
Estudié Administración de Empresas ya que es una carrera que cubre varios aspectos: marketing, administración, finanzas, contabilidad, ventas, talento humano, y mucho más. Estudié en la Universidad Católica y lo que más me gustó es que pude combinar mis estudios con el trabajo, ya que desde el segundo año iba a clases temprano en la mañana y en la noche, y podía trabajar de 9h30 a 17h30. Además, tuve profesores que eran profesionales exitosos y me transmitieron su conocimiento, y sobre todo, su experiencia. Esta carrera me enseñó a ser una persona muy organizada, lo cual me ha permitido tener varias actividades tanto profesionales como personales; como también me permitió desarrollar mi criterio y ser planificadora, siendo de mucha utilidad en lo que he realizado a lo largo de estos años.

¿Qué destacarías de tu paso por la School of Architecture de UIC Barcelona en el Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otros cursos?
Disfruté muchísimo este Postgrado para volver a estudiar a los 25 años, un tema que me apasiona. Además tenía un reto muy grande puesto que la mayoría de mis compañeros eran arquitectos, y había muchos términos que no conocía en un inicio, y con los cuales me fui familiarizando. Por mi gestión en la Fundación Reina de Quito, estaba relacionada con el tema de discapacidad y accesibilidad desde hace mucho años, y me interesaba profundizar mis conocimientos para convertirme en una consultora. Lo más importante de este curso, como nos decía varias veces Enrique, es que nos enseña a PENSAR, a ver con otros ojos situaciones de la vida diaria y cómo podemos cambiarlas para que todas las personas tengan acceso a espacios públicos, edificios, comunicación, información, servicios; y sobre todo no solamente centrarnos en la discapacidad física que es la que normalmente se piensa, sino en las diferentes discapacidades y condiciones de una persona. Además, el gran reto es que la accesibilidad debe ser desapercibida. Para lograrlo hay que ser muy lógico, práctico y creativo a la vez. Debo resaltar el nivel de exigencia de Enrique lo cual te motiva a esforzarte y a ser cada vez mejor; y todo el equipo de profesores de primer nivel y amplio conocimiento.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la School of Architecture de UIC Barcelona, cuando empieza en grado, en referencia a la aplicación de la accesibilidad?
Le recomendaría que abra su mente y su corazón, sobre todo en el caso, como es el mío, de ser una persona que no tiene una discapacidad. A que aproveche cada clase por la diversidad de temas y ámbitos referentes a la accesibilidad. Que el volverse un experto en aplicar la accesibilidad le permitirá poner su granito de arena por un mundo mejor, por un mundo inclusivo y amigable con todos.

¿Cuál fue tu primera experiencia como empresaria o como docente?
He participado como expositora en varios talleres y conferencias hablando sobre Diseño Universal. Me gusta mucho el contacto con el público y el hecho de trasmitir conceptos y conocimientos que nos permiten tener una mejor calidad de vida. Como empresaria me he desempeñado en varios ámbitos, pero la experiencia que más valoro es haber sido Reina de Quito, ya que es una dignidad totalmente relacionada con la gestión social. Se pone la corona al servicio de la gente y se trabaja de manera comprometida y desinteresada por proyectos sociales. Durante ese año de reinado (1984-85), además de relacionarme con la discapacidad al organizar la Feria Un Ecuador Para Todos, pude impulsar la Fundación Reina de Quito que existe desde hace 31 años. Esta fundación reúne a 27 ex Reinas de Quito quienes, a través de su experiencia, potencian la gestión social de la Reina de Quito y llevan adelante el Centro Terapéutico Aprendiendo a Vivir que tiene los programas de Atención Temprana y Educación Inclusiva para 150 beneficiarios con síndrome de Down, desde los 15 días de nacidos hasta incluirse en la educación regular.

Entrevista a María Teresa Donoso

¿A qué te dedicas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando? ¿Qué planes tienes de futuro?
Actualmente trabajo en tres empresas familiares que las manejamos conjuntamente con mi esposo, Ing. Fabián Miño. Me encargo del área administrativa financiera. El tener un negocio propio me permite disponer de tiempo para las actividades familiares, sobretodo acompañar a mis hijos en sus partidos o presentaciones o extracurriculares; como también el seguir trabajando de manera voluntaria en la Fundación Reina de Quito. Estoy actualmente desarrollando el plan de negocio ya que deseo ofrecer el servicio de asesoría y consultoría en diseño universal, como parte de los servicios de la empresa FMR S.A. como también asesorar al Municipio de Quito en Accesibilidad Para Todos. Confío en que después de Hábitat III, y considerando que en la Nueva Agenda Urbana se define la importancia de la accesibilidad en especial para personas con discapacidad y adultos mayores, se tendrá el marco ideal y legal para este servicio y asesoría.

¿Por qué optaste por esta vía? ¿Crees que podría ser una salida laboral para los nuevos titulados?
Tuve la oportunidad de conocer la accesibilidad al medio físico para personas con movilidad reducida cuando fui Presidenta del Subcomité Técnico de Accesibilidad del INEN que revisó la normativa en el año 2008, y de relacionarme con GUDC desde el 2009 al ser miembro del Directorio del COMEDIS y CONADIS. Y siempre me gustó y me interesó conocer más; por ello, cuando tuve el gusto de conocer a Enrique Rovira-Beleta hace 4 años y supe de su posgrado, me puse como meta realizarlo. Considero que es una muy buena oportunidad laboral dado que la población en el mundo se está envejeciendo y que el porcentaje de discapacidad es importante, afecta al menos al 10 por ciento de la población mundial.

Entrevista a María Teresa Donoso¿Qué te gustaría hacer como empresaria o como docente?
Como empresaria quiero promover la adopción del diseño universal y accesibilidad en la ciudad en la cual vivo, el Distrito Metropolitano de Quito, y ser asesora para empresas e instituciones públicas y privadas en estos temas. En unos años sí me gustaría convertirme en docente para transmitir mis conocimientos y experiencia. Desde las aulas se puede promover el cambio al formar profesionales sensibilizados y conscientes de la importancia de la accesibilidad.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
Siempre que hay crisis hay oportunidades: necesitamos ser más creativos y salir adelante. También se debe aprovechar para mejorar o buscar nuevas alternativas y negocios que respondan a las necesidades de la población. Hay muchas demandas insatisfechas en el campo de la discapacidad como del adulto mayor, por lo que creo que es el momento adecuado para desarrollar servicios o productos para satisfacerlas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s