Maria Cerdà: Butterfly Landing

El proyecto Butterfly Landing [Mariposario] de Maria Cerdà se enmarca en la temática del TFG, Trabajo Final de Grado 2015-2016 de la School of Architecture de UIC Barcelona, que propone regenerar y consolidar el Delta del Llobregat como un territorio productivo y polo de innovación urbana. Formó parte de la exposición “R_Urban Hubs: interrogar los límites de Barcelona en el siglo XXI” en el MHUBA Oliva Artés y fue seleccionado por el Young Talent Architecture Award (YTAA) 2016.

Las mariposas aparecen como cuantificador de calidad ambiental. El Butterfly Landing busca recuperar la flora y la fauna autóctonas del Parc Agrari del Llobregat, rehabilitar y reciclar los espacios en desuso además de crear espacios para dar soporte a la investigación.

Maria Cerdà: Mariposario
Maria Cerdà: Mariposario

Maria Cerdà optó por una propuesta que se define por tres claves.

En primer lugar, la recuperación de la flora y la fauna autóctonas del Parc Agrari del Llobregat, con la creación de un jardín botánico especializado. Dicho jardín prioriza el desarrollo de la cadena trófica, es decir, el proceso en el que cada especie de una comunidad biológica se alimenta del precedente y, a su vez, es alimento del siguiente.

En segundo lugar, la rehabilitación y el reciclaje de los espacios en desuso que forman parte de la parcela histórica de Can Torelló, propiedad del Ayuntamiento de Gavá, un espacio que durante los años 20 del pasado siglo fue un recinto naturista y, tras la Guerra Civil de 1936-1939, fue reconvertido en un cuartel militar. Una intervención mínima en la masía la convierte en el núcleo del conjunto, y una reinterpretación de los antiguos polvorines dan lugar al mariposario.

Y en tercer lugar, la creación de espacios para impulsar el conjunto y dar soporte a la investigación en forma de laboratorios, y al desarrollo en forma de cabañas para poder experimentar el lugar.

Maria Cerdà: Mariposario
Maria Cerdà: Mariposario

El industrial del sector textil Ramón Torelló construyó la masía de Can Torelló entre 1875 y 1880, para llevar a cabo la cría de gusanos de seda. No obstante, la actividad fracasó y el edificio fue abandonado. En 1929, Can Torelló albergó un colectivo naturista, fundado por el italiano Nicolás Capó, que además de practicar el naturismo también era un centro que denominaron Parthenon para reflexionar sobre esta filosofía de vida. En 1935 fue asaltado y destrozado por los falangistas y durante la década de 1960 alojó un regimiento de artillería antiaérea.

Maria Cerdà: Mariposario
Maria Cerdà: MariposarioMaria Cerdà: MariposarioMaria Cerdà: Mariposario
Maria Cerdà: Mariposario
Maria Cerdà: Mariposario
Maria Cerdà: Mariposario

Durante el curso 2015-2016 los alumnos de TFG de la School of Architecture de UIC Barcelona han trabajado en un territorio de excepcional valor ecológico, económico y social: los límites del Parque Agrario del Baix Llobregat en el Delta. Su objetivo es garantizar la viabilidad de la agricultura al servicio del área metropolitana de Barcelona. Una intervención que nace con la voluntad de dar una respuesta crítica a las propuestas de crecimiento especulativo ilimitado donde el territorio perdía su identidad y se convertía en un bien de consumo en manos del mercado global. La escuela así da respuesta al marco del convenio firmado con la Dirección General de Urbanismo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, en el que la institución docente se compromete a contribuir a la regeneración de los ámbitos estratégicos de la Región Metropolitana de Barcelona.

Los proyectos dan respuesta a la naturaleza híbrida (rural y urbana ) del sitio basándose en tres objetivos básicos: reforzar el papel conector del Delta dentro de la matriz ecológica metropolitana mediante la restauración de las vías de agua, la continuidad de las huertas y pinares; incorporar nuevos usos compatibles con la actividad agrícola, y caracterizar cada orilla del parque sobre la base de su vocación, dándole coherencia formal con el fin de convertirse en espacios distintivos con carácter propio.


Maria Cerdà Pons, UIC Barcelona School of Architecture

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s