Recomendación semanal 07/10-13/10

Esta semana os invitamos a un recorrido por la memoria, y los recuerdos de infancia que influyen en nuestra manera de crear, a profundizar sobre la vida y la muerte de la grandes ciudades de la mano de Jane Jacobs, y finalmente os proponemos descubrir cómo funcionan las canteras de mármol de Carrara.

Exposición: Recuerdos de infancia: la memoria en el diseño

Recuerdos de infancia: la memoria en el diseño

Esta exposición desvela la cara más personal de importantes arquitectos (Zaha Hadid, Denise Scott Brown, Daniel Libeskind, Kengo Kuma y el dúo madrileño Nieto Sobejano) y diseñadores de moda (Adolfo Domínguez y Philip Treacy). La muestra se compone de fotografías, textos, bocetos, música, videos e incluso olores, que nos explican los recuerdos y percepciones de su infancia para descubrir las influencias más secretas que han dado forma a su estilo.

Recién llegada de Londres, donde ha tenido una gran acogida, la exposición está comisariada por Clare Farrow. “Recuerdos de infancia: la memoria en el diseño” une arquitectura y moda, inspirada en las palabras de Coco Chanel “La moda es arquitectura: es una cuestión de proporciones”.

En el Roca Barcelona Gallery  hasta el 22 de octubre de 2016.
+info

Libro: “Muerte y vida de las grandes ciudades”, Jane Jacobs

“Muerte y vida de las grandes ciudades” estudia en una primera parte cómo funcionan las ciudades a escala microscópica para, a partir de ello, extraer lecciones de cara a su planificación urbanística. Por ejemplo, cita a la abundancia de pequeños comercios, al contacto casual en las aceras y a las ventanas en plantas inferiores como principales garantes de la seguridad en las calles y plazas. Pequeños elementos para grandes objetivos. Aboga por favorecer los usos infantiles en el espacio urbano adelantándose décadas a iniciativas revolucionarias como “La ciudad de los niños”, o desenmascara falacias como la necesidad a toda costa de parques desentrañando de una manera precisa las condiciones necesarias para que los parques sumen calidad de vida y no representen una amenaza para la seguridad de los barrios.

Jane_Jacobs.jpgCincuenta años después de su publicación, “Muerte y vida de las grandes ciudades” es, según  el New York Times, «probablemente el libro más influyente en la historia de la planificación urbana». Jane Jacobs, columnista y crítica de arquitectura de principios de los años sesenta, afirmaba que la diversidad y la vitalidad de las ciudades estaban siendo destruidas por algunos arquitectos y urbanistas muy influyentes. Popular no sólo entre profesionales, el libro es una fuerte crítica de las políticas de renovación urbanística de los años cincuenta, que destruían comunidades y creaban espacios urbanos aislados y antinaturales. Jacobs defiende la abolición de los reglamentos de ordenación territorial y el restablecimiento de mercados libres de tierra, lo que daría como resultado barrios densos y de uso mixto. Frecuentemente cita el Greenwich Village neoyorkino como ejemplo de una comunidad urbana dinámica. Riguroso, lúcido y deliciosamente epigramático, Muerte y vida es un programa para la gestión humanista de las ciudades. Sensato, documentado, ameno e indispensable.

Video: “ll Capo” (The Chief)

La película Il capo (2010) de Yuri Ancarani muestra el diálogo entre hombre y máquina en las canteras de mármol de Carrara y ha sido seleccionada por GAMeC en Bergamo, Italia. En contraste con un espectacular telón de fondo protagonizado por las montañas, el trabajo se centra en el jefe de cantera, quien coreografía las excavaciones con enormes camiones utilizando signos y gestos.

Yuri Ancarani aporta un retrato sorprendente del mármol, “Las canteras de mármol son lugares tan increíbles y sorprendentes que casi se puede sentir que son grandes teatros o conjuntos”. El documental sigue a un jefe de cantera en la guía de sus hombres a través del proceso de extracción, utilizando un lenguaje silencioso mediante signos y gestos. Ancarani quedó cautivado por los paisajes de otro mundo de las canteras.

Estuvo casi un año grabando en Monte Bettolgi, en la región de Carrara de los Alpes Apuanos, en el noroeste de Italia, después de decidir centrar su película en el hipnótico e incluso dramático momento en el que los bloques de mármol son liberados de la ladera de la montaña, y caen al suelo con un ruido estremecedor. “Estaba encandilado por el jefe de la cantera. ¿Cómo pueden mover bloques de mármol tan gigantes con unos movimientos tan ligeros?”, “¿cómo pueden mover esos bloques gigantes usando excavadoras enormes con movimientos ligeros, precisos y determinados?”, comenta Ancarani.


Alexandre Llapart, UIC Barcelona School of Architecture

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s