Xavier Altimira, Mia Pujol, Flemming Westhof: Aldo Rossi, Monumento alla Resistenza

La base del curso de Composición IV tiene por objeto explorar el desarrollo de la arquitectura que se produce en Cataluña, durante la primera mitad del siglo XX, y buscar las influencias que recibe de la arquitectura europea.

Monumento alla Resistenza

El monumento está constituido básicamente por un cubo de 12 m de lado. En uno de ellos se encuentra la escalera de acceso a una terraza o plano superior: en esta misma plaza y a la altura de la vista, se encuentra una ventana continua que corta todo el muro hasta los ángulos. Este corte o fisura, caracteriza el lado opuesto al del acceso. Los otros dos lados del muro no presentan característica alguna, son simples muros de hormigón. Orientado hacia la montaña de Boves, desde la ventana continua se divisan encuadrados los campos de batalla partisanos a los que está dedicado y cuya memoria cabe honrar.

Recontruir el tiempo

«Capivo tutto questo guardando i teatri vuoti come costruzioni abbandonate per sempre anche se il loro abbandono è spes- so più breve della luce del giorno; ma questo breve abbando- no è tanto carico di memoria che costruisce il tempo».[1]

Alberto Ferlenga ha dejado escrito que «Il monumento è costituito da un cubo il cui lato misura 12 m. Su un lato del cubo si trova la scala di accesso ad una terrazza o piazza superiore: su questa stessa piazza, all’altezza dell’occhio, vi è una finestra continua che taglia tutta la parete fino agli angoli. Questo taglio, o fessura, caratterizza il lato contrapposto a quello d’ingresso. Gli altri due lati del cubo non presentano alcuna caratteristica: sono pareti nude di cemento. Il monumento è orientato verso le montagne di Boves in modo che, dalla finestra fessura, vengano incorniciati i campi delle battaglie partigiane cui è dedicato».[2] Una descripción que el autor ofrece a partir de los planos y fotografias de la maqueta sobre el legado de Aldo Rossi para el Concorso Nationale bandito dal Comune di Cuneo del 1962. No obstante, el jurado no se decidió por Il Monumento Alla Resistenza a Cuneo del maestro milanés, si no que la pieza de 350 metros cúbicos de acero y bronce del escultor de Lacio, Umberto Mastroianni, fue la ganadora e inaugurada en el 1969.[3]

Aldo Rossi, Monumento alla Resistenza
Portada de la revista Casabella, junio del 1963
La capacidad de construcción que halla del cubo rossiniano y el purismo formal que se adhere a tal monumento no se acaba por resolver con la autoría de Alberto Ferlanga. La portada de la publicación número 276 de la revista internacional de arquitectura y urbanismo Casabella en junio del 1963, muestra la sección sin materiales de la propuesta de Aldo Rossi y además tiene dedicación al Progetti di Architetti Italiani. En el artículo al Monumento Alla Resistenza a Cuneo, se mencionan el arquitecto Gian Ugo Polesello y el diseñador Luca Meda como co-autores de la obra y se proporciona otra premisa sobre la construcción: «Il monumento è realizzato con struttura muraria in calcestruzzo a casseri perduti formati da lastre di  pietra dello spessore di cm 6. Tutte le superfici sono dello stesso tipo di pietra; in punti definiti sono collocate le scritte commemorative e i nomi dei partigiani uccisi».[4]

En ella, Gian Ugo Polesello defiende muy probablemente que en el caso de que existiese, su acabado no sería de hormigón como afirma su compañero Luca Meda o Alberto Ferlanga, sino que tendría un acabado de mármol de 6 cm de grosor.

Estos son los detalles más directos en lo que se refiere a la constructividad del proyecto. Su proceso constructivo y su despiece han quedado en una incógnita. Pero hay alguna forma de acercarse a lo que podría haber sido o como sería el proyecto finalizado del arquitecto italiano. Si en aquel momento de su vida, en los 60, hizo más proyectos, muy probablemente seguiría la misma pauta que estos, en cuanto a materialidad, color y estructura.

En el libro Aldo Rossi: Tutte le opere describe la materialidad de la Villa ai Ronchi, Versilia de 1960, y dice así:

«La casa è costruita in cemento armato, i suoi muri sono intonacati e passati a calce all’esterno.[..] i grandini della scala esterna e il suo parapetto sono in marmo bianco di Carrara».[5]

Destaca el uso de hormigón armado como estructura, con acabado de cal blanca, marmól blanco en el caso de la escalera exterior. Luego, 2 años más tarde, en 1962 construye el Allestimento del Museo di storia contemporánea a Milano, el cual describe:

«Vicino al piccolo cortile si è ricavata la “sala delle bandiere”, divisa dall’esterno da un’ampia vetrata da ciu si vedono alcuni (…), posti sulla pietra bianca, acquistano un valore emblemático, i materiali sono freddi (marmo bianco, legno laccato, vetro, metallo) per isolare gli oggetti densi di significato e di storia».[6]

Aquí, más allá de darnos un detalle constructivo, nos presenta la relación del mármol blanco con el proyecto. En esta situación lo utiliza como lienzo para dar un nivel emblemático a los cañones expuestos en la sala.

Recordemos que el Monumento de Cuneo simboliza el recuerdo a la batalla de las montañas de Boves, y dispone de una fisura que se orienta hacia esas mismas montañas. La imagen que vemos es la de una “habitación” con el cielo abierto, con paredes de un mármol blanco que nos rodea. Lo único que veríamos de distinto en cuanto a cromaturia i luz, sería el cielo y la panorámica del escenario exterior.

Más allá de su acabado, también observamos ciertos patrones que se repiten en cuanto a estructuralidad cómo és el caso del Progetto di ponte e sistemazione di una mostra nel Parco a Milano, Triennale di Milano de 1964, descrito como:

«Il progetto è costituito essenzialmente da un ponte a sezione triangolare, composto da due tronconi, e da un lungo muro da cui partono una serie di divisioni interne definite da muri normali al primo».[7]

Esa sección triangular parte, con cierto parecido a la estructura armada del pórtico principal de la entrada, por encima de las escaleras a través del repartimiento de la estructura de alambre en 3 puntos en la base, transmitiendo mayor cantidad de peso a sus paredes portantes de los lados. Aseguraría la posibilidad de aguante de las luces de 12 metros en los que se observa en sus esquemas proyectuales.

En definitiva, el proyecto del Monumento alla Resistenza de Cuneo, se definiría constructivamente como un cubo de hormigón armado de 12 metros, con estructura de alambre triangular en el pórtico principal con un acabado de aplacados de mármol de 6 cm de grosor con rastreles metálicos.

Pero aún quedaba una duda, el razonamiento de la forma, de la morfología del proyecto o la idea de este. Repasando la autobiografía científica de Aldo Rossi, nos muestra sus ideas, sus inquietudes, y la referencia siempre presente del “Tempo” un concepto que abarca tanto la dimensión del paso del tiempo y la del entorno. También llega un punto en la vida en el que reflexiona sobre la muerte, y muestra su percepción de arquitectura para los no-vivos en el Cimiterio di San Cataldo de Modena, 1971-78, al que curiosamente guarda cierto parentesco conceptual según las declaraciones de Aldo Rossi:

«Il cimiterio, come edificio è la casa dei morti. All’origine la tipología della casa e della tomba non si distinguevano. La tipología della tomba e delle construzioni sepolcrali si confonde con la tipología della casa, corridoi rettilinei, spazio centrale, terra e pietra. Solo le forme più antiche univano nelle grotte il culto dei morti con il culto dei non vivi. La norte esprimeva uno stato di passaggio fra due condizioni i cui confini non si erano precisati. Ma le urne a forma di casa [8] degli etruschi, e la tomba del fornaio. Esprimono per sempre il rapporto tra la casa deserta e il lavoro abbandonato.(…)

Al centro dell’area sono collocati gli ossari con successione regolare iscritta in un triangolo, questa spina centrale, o vertebra, si dilata verso la base e le braccia dell’ultimo corpo trasverale tendono a richiudersi. Alla estremità di questa spina centrale si trovano due elementi con una forma definita: un cubo e un cono. Nel cono, e al di sotto di questo, si trova la fossa comune, nel cubo il sacrario dei morti in guerra e delle salme trasportate dal vecchio cimiterio.

(..) Solo il loro rapporto dimensionaleè monumentale: qui monumentale significa il problema della descrizione del significato della norte e del ricordo. Questi elementi definiscono la espina centrale.»[9]

De alguna forma, el discurso se comparte con el Monumento de Cuneo, como una casa de los muertos, abandonada y con apariencia de no estar nunca terminada. Dónde las proporciones y dimensiones no se corresponden con las dimensiones de los vivos, y cuya dimensión no pasa desapercibida por el usuario del parque. El ejemplo más claro són las propias escaleras del monumento con dimensiones tan desproporcionadas de 22 y 21 cm.

Luego está el elemento de la plaza que se encuentra en el interior, en el cual encontramos una referencia interesante al concepto de Aldo Rossi sobre la función y el significado de la plaza en su descripción de Sistemazione della Piazza del Municipio e progettazione di un monumento ai partigiani a Segrate de 1965.

«La Piazza e il monumento construiscono un’architectura delle ombre, le ombre segnano il tempo e il passaggio delle stagioni.»[10]

La plaza, como función de reloj de sol, y cómo escenario para contemplar el “tempo” que se muestra, de forma que explica el hecho de tener un techo abierto para permitir la entrada de luz directa a esa plaza escondida, y la sensación de que hay algo de humano en una pieza tan exacta y limpia.

Pero al investigar más en profundidad, encontramos un proyecto cuya similitud con el monumento nos es revelador. El Monumento a Pertini de Milano, nos desvela un esquema muy similar al de Cuneo, un cubo de grandes dimensiones, unas escaleras ascendentes que terminan en una plaza y una fisura que nos abre una ventana. ¿Que relación puede haber entre un monumento que no está pensado para los vivos, al contrario de este, que se mezcla en el paisaje urbano y busca formar parte de él?

Según Aldo Rossi:

«Concepita come una tranquilla piccola Piazza lombarda , un luogo per incontrarsi, mangiare un panino o scattare una foto di grupo, è formata da un doppio filare di gelsi ormani scomparsi nel paesaggio(..)» [11]

Es entonces, cuando comprendemos el significado del Monumento. No sólo se trata de un espacio recordatorio, es un hogar, un escenario, una cueva, dónde los caídos de la batalla se reúnen para ser inmortalizados en un espacio blanco y neutro, donde el usuario curioso se esfuerza para subir esas escaleras, las cuales le irán grandes, para llegar a un gran espacio de luz donde un gran escenario en movimiento de las montañas se representa en la gran fisura de la pared.

Más allá de ser un monumento, es una capsula que captura un espacio donde pasa el tiempo, y las montañas cambian de color con las estaciones. Una arquitectura hecha para no vivos, una arquitectura vacía, una arquitectura con tempo.

Aldo Rossi, Monumento alla Resistenza
Planos del Monumento alla Resistenza de Aldo Rossi

Notes: 

  1. Aldo Rossi, Autobiografia scientifica, Milan, Nuova Pratiche Editrice, 1999, cit., p. 41.
  2. Alberto Ferlenga, Aldo Rossi: architetture 1959-1987 / a cura di Alberto Ferlenga, Milan, Electra, 1987, p. 32.
  3. Ida Isoardi, Umberto Mastroianni, Cuneo, Centro Galleria d’Arte Moderna, 1972, p. 23.
  4. Casabella, Milan, Arnoldo Mondadori Editore, 1963, p. 41.
  5. La casa está construida de hormigón armado, sus paredes están cubiertas con cal y se desmayó. [ .. ] La lluvia de escalera exterior y su barandilla están hechas de mármol blanco de Carrara
  6. Cerca del pequeño patio fue restaurada en el ” salón de las banderas ” , dividida desde el exterior por un gran ventanal desde CIU ves alguna ( … ) , lugares en la piedra blanca , compra un valor emblemático , los materiales son fríos (mármol blanco, madera lacada , vidrio, metal ) para aislar los objetos densos con significado y la historia “
  7. El proyecto está constituido esencialmente por un puente con una sección triangular, consta de dos secciones , y por una pared larga de los que una serie de divisiones internas definidas por paredes normales a la primera .
  8. El cementerio, como el edificio es la casa de los muertos. En un primer momento, la tipología de la casa y la tumba no se podían distinguir. La tipología de las construcciones de tumbas funerarias y se fusiona con la tipología de la casa, pasillos rectos, espacio central, tierra y piedra. Sólo las formas más antiguas se unieron al culto de los muertos en las cuevas con el culto de lo no vivo. El norte expresa un estado de transición entre dos condiciones cuyos límites no se han definido. Pero urnas en forma hogar de los etruscos, y la tumba del panadero. Expresar siempre la relación entre el trabajo de la casa vacía y abandonada. (…) En el centro de la zona se colocan osarios con inscripciones de una sucesión regular en un triángulo, esta columna central o vértebras, se expande hacia la base y brazos carrocería última trasverale tienden a cerrar. Al final de esta columna central son dos elementos con una forma definida: un cubo y un cono. En el cono, y por debajo de esta, hay una fosa común, en el santuario de cubo de muertos en la guerra y los cadáveres transportados desde el antiguo cementerio. (..) Sólo su relación dimensionaleè monumental Monumental aquí significa que el problema de la descripción del significado del norte y el recuerdo. Estos elementos definen la espina central.
  9. La plaza y el monumento construyen una arquitectura de la sombra , las sombras marcan el tiempo y el paso de las estaciones.
  10. Concebido como un pequeño y tranquilo Lombard cuadrado, un lugar para reunirse , comer un sándwich o tomar una foto de grupo , que está formado por dos hileras de árboles de morera Orman desapareció en el paisaje ( .. ) “

Bibliografia:

  • Autobiografia Cientifica de Aldo Rossi
  • Casabella nº276-Gian Ugo Polesello/Aldo Rossi/Luca Meda
  • Obras de Aldo Rossi
  • La arquitectura de la ciuta
  • Aldo Rossi: Tutte le opere- Alberto Ferlenga- 2000,Milano
  • Aldo Rossi – GianniBraghieri-1991,Barcelona
  • Tesis de Pretolani Alessandro- Alma Mater Studiorum – Università di Bologna
  • Dottorato di ricerca in Composizione Architettonica Scuola di Dottorato in Ingegneria Civile ed Architettura XXIV Ciclo di Dottorato

Alumnos: Xavier Altimira, Mia Pujol y Flemming Westhof
Asignatura: Composición IV, 2016

 

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